En este blog queremos hablaros de la villa de Candás, un encantador pueblo costero situado en el concejo de Carreño, en la costa central de Asturias. Ubicado a orillas del mar Cantábrico, a tan solo 13 kilómetros del Cabo de Peñas, el punto más septentrional de la Península Ibérica, este pintoresco destino ofrece un equilibrio perfecto entre tradición pesquera, belleza natural y cultura local.
Su puerto, lleno de vida y color, es el corazón del pueblo, mientras que sus playas y paseos marítimos invitan a relajarse y disfrutar del entorno. Con una rica gastronomía basada en productos del mar y festividades tradicionales, Candás es una parada imprescindible para quienes desean conocer la auténtica Asturias.
Candás fue uno de los principales puertos balleneros del norte de España, cuya población surgió en torno a esta actividad pesquera. Más adelante, también fue muy importante la industria conservera, llegando a tener 24 fábricas, de las cuales solo han sobrevivido dos de ellas.
En este blog vamos a compartir con vosotros 11 lugares imprescindibles que ver en Candás, para que no os perdáis nada. Empezamos!

Dónde aparcar
- Aparcamiento El Molín Candás: situado en la parte alta de Candás, este aparcamiento es bastante amplio, con gran número de plazas. Desde ahí, para ir a la playa o al centro de la villa, hay un pasadizo, que conduce a unas escaleras que hay que subir. Es gratuito y suele haber plazas disponibles.
- Aparcamiento del Puerto: situado justo al lado del puerto de Candás, este parking es bastante amplio y suele tener plazas disponibles. Es también gratuito y resulta ideal para recorrer la parte baja de la villa o ir a la playa.
- Aparcamiento Calle Cruz: situado justo al lado del Parque de les Conesrveres, este parking es ideal para visitar los principales monumentos de la villa, aunque cuenta con menos plazas de aparcamiento. Es también gratuito.
- Aparcamiento Playa de la Palmera: otro parking ideal para ir a la playa, situado justo enfrente de la playa de la Palmera. También es gratuito, pero no muy grande y en días de verano puede llenarse fácilmente.

Qué ver en Candás
Con una población de unos 7300 habitantes y una superficie de 2,11 kilómetros cuadrados, esta pequeña villa tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Tradición pesquera, historia, gastronomía y fiestas locales, son alguno de sus atractivos. Vamos a mostraros 11 lugares que no os podéis perder si vais a Candás:

1. Parque Maestro Antuña
Después de dejar el coche en el Aparcamiento público el Molín de Candás, llegamos a un pequeño y bonito parque, llamado parque Maestro Antuña. Dentro de éste destaca una curiosa escultura, llamada «El pleito de los delfines» que representa un delfín con un remo. Dentro del parque también se puede ver un gran mural, obra del artista local Vicente Menéndez-Santarúa, que llevó a cabo en los años 70, mostrando la vida de Candás, y que se ha restaurado recientemente.
El Pleito de los delfines: aunque parezca una historia inventada, existen evidencias escritas de que, en el siglo XVII, los pescadores de Candás, hartos de que los delfines rompieran sus redes y se comieran la pesca, llevaron a estos mamíferos a juicio, que incluso contaron con un abogado defensor.
Tras las deliberaciones, acabaron ganando los pescadores candasinos, por lo que el notario se subió en un barco y se dirigió a la zona donde éstos se encontraban, leyéndoles la sentencia, en la que se les ordenaba abandonar esas aguas y no regresar nunca, bajo pena de ir al infierno. Según parece los delfines no volvieron a molestar a los pescadores, pero eso ya forma parte de la leyenda.



2. Parque de les Conserveres
Empezamos nuestra visita el centro de Candás, donde se encuentra el Parque de les Conserveres, que cuenta con un gran mural que representa la historia de la villa, estanques y un jardín botánico. Un lugar ideal para sentarse a descansar y o llevar a los más pequeños. En la parte baja del parque hay una exposición permanente sobre la historia de la industria conservera de Candás, que se encuentra situada en el antiguo aljibe de la fábrica de conservas de B. Alfajeme, y su entrada es gratuita. Aunque por desgracia, en nuestro caso lo encontramos cerrado. El horario de apertura es de 11:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.




3. Iglesia de San Félix
Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con la Iglesia de San Félix, que tiene sus orígenes en el siglo X, y fue una donación del rey Fruela II y su mujer, la reina Munila, a la Catedral de Oviedo, en honor a este santo, que es el patrón de Candás, cuyas fiestas se celebran el 1 de agosto. De la iglesia original no queda nada en pie, ya que sufrió muchas reformas en los siglos siguientes, siendo destruida durante la guerra civil.
La iglesia de San Félix de Candás es uno de los principales monumentos religiosos del municipio y un claro ejemplo de la arquitectura tradicional asturiana. Situada en el centro del pueblo, destaca por su estilo neoclásico, con una fachada austera pero elegante. En su interior, resalta el altar mayor y las impresionantes vidrieras, que permiten que la luz natural se filtre de manera especial.



Cristo de Candás
Dentro de la iglesia destaca la figura del Cristo de Candás, situado en el camerín del retablo del altar, que es una reproducción del original, destruido también durante la guerra.
La historia del Cristo de Candás es muy curiosa. Parece ser que, en tiempos de Enrique VIII, éste ordenó tirar al mar todas las imágenes religiosas. En el siglo XVI, un barco ballenero de Candás, que faenaba en las costas de Irlanda, se encontró flotando en el mar la cruz con la imagen de Cristo Resucitado, comenzando una gran devoción hacia dicha imagen, que perdura hasta día de hoy, siendo su santuario uno de los más visitados de Asturias.
Durante la guerra civil, la imagen se sacó de la iglesia para preservarla, pero luego volvió a colocarse nuevamente en su lugar. Sin embargo, hoy en día se desconoce si la imagen de Cristo que hay en la iglesia de San Félix es la auténtica, o una réplica de la original.



4. Plaza Baragaña
Bajando por la escalinata de la iglesia de San Félix llegamos la plaza de la Baragaña, que es la más importante de la localidad, y una de las más frecuentadas por los candasinos, donde los sábados, día de mercado, colocan sus puestos los feriantes. Justo debajo de la plaza se encuentra la oficina de turismo de Candás.



Entre la Iglesia de San Félix y la Plaza Baragaña, se encuentra el Centro Polivalente La Baragaña, un espacio multifuncional, donde se ofrecen servicios socio-culturales. En ocasiones se realizan exposiciones temporales, como en nuestro caso, que pudimos ver una exposición de pintura repartida por el vestíbulo y los pasillos adyacentes. Cuenta también con una agradable cafetería. La entrada es gratuita.

Después de visitar la Plaza Baragaña, seguimos paseando por la Calle Rufo Rendueles y llegamos a una pequeña plaza, en la Calle Santolaya, donde se encuentra el edificio de la Policía Local. En los soportales hay un bonito mural, llamado «Pescadores Reparando las Redes«.




5. Centro de Escultura de Candás – Museo Antón
Seguimos nuestro paseo en dirección a la costa y nos encontramos con el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, inaugurado en 1989, y ubicado en un edificio de finales del siglo XVIII, la casona de los Estrada-Nora. En el museo se expone la obra del escultor candasín Antonio Rodríguez García “Antón”, y también está dedicado a la difusión, fomento e investigación de la escultura y del arte en general.
Os dejamos aquí su página web, para más información: https://museoanton.com/



Justo detrás del museo y encima del puerto de Candás, hay un parque donde también se exponen varias esculturas, como la del Trol de Candás, la del “Chato” o a de “Damocles”, entre otras.



6. Ayuntamiento de Candás
En uno de los laterales del Parque escultórico hay un bello edificio, una antigua casa de indianos, típica de principios del siglo pasado, que alberga la Casa Consistorial de Candás, y que ha sido recientemente reformada, contando con elementos decorativos vegetales y curiosas balaustradas.



7. Cañones del faro de San Antonio
Después de visitar el Centro Escultórico y el Ayuntamiento de Candás, subimos una empinada loma por unas escaleras, que nos conducen a un terreno elevado con increíbles vistas del puerto y de la villa. Aquí nos encontramos con los cañones del faro de San Antonio. Estos cañones del siglo XVIII, en un principio, estaban situados en el Puerto de Candás, pero debido a unas obras fueron trasladados en el año 1770 al promontorio de San Antonio, donde actualmente podemos ver dos de ellos.
En sus orígenes estos cañones eran tres, pero cuentan los documentos encontrados que cuando los franceses entraron en Candás, lanzaron las armas y cañones con los que contaba la villa, para evitar que se sublevaran contra ellos. Dos estos cañones solo se pudieron recuperar dos, que son los que podemos ver hoy en día, apuntando al horizonte.




8. Ermita de San Antonio de Padua
Seguimos paseando por el promontorio de la Punta del Cuerno, donde existe un área recreativa, un lugar ideal para desconectar, ir con los más pequeños o dar un agradable paseo. Subiendo una ligera cuesta llegamos a la capilla de San Antonio de Padua, situada sobre los acantilados de la Punta del Cuerno. La capilla, de estilo renacentista popular, tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVI. En el interior alberga la imagen de San Antonio, santo protector de amores y noviazgos, patrón de los peregrinos y abogado de las causas perdidas, cuya festividad se celebra el 13 de junio.
Como dato curioso, la ermita llegó a estar a solo 60 centímetros del borde del acantilado, debido a los sucesivos derrumbamientos, por lo que, en el año 2011, tras sopesar otras opciones, se procedió a desmontarla, piedra a piedra, colocándola en un lugar cercano, pero seguro.





9. Faro de Candás
Un poco más arriba de la ermita llegamos al final de la Punta del Cuerno, en el macizo de San Antonio, donde se encuentra el faro de Candás, situado a cuarenta metros de altura sobre el acantilado, que emite, además de señales luminosas, señales acústicas. Se construyó en el año 1917, para sustituir una torre de luces ubicada muy cerca de allí. Desde este lugar hay unas vistas espectaculares y siendo un paseo muy agradable. Este lugar fue usado desde el siglo XVIII para la defensa del litoral, donde estuvieron instalados los tres cañones de los que os hablamos anteriormente.



10. Puerto de Candás
Después de un agradable paseo por la Punta del Cuerno y de visitar el Faro de Candás, nos dirigimos al puerto, que tan importante fue en su momento, dedicado a la pesca y a la industria conservera, y que ya no se parece nada al original, ya que ha ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose a las nuevas necesidades.
Hoy en día, en sus alrededores, existen numerosos bares y restaurantes, donde degustar los riquísimos pescados y mariscos propios de la gastronomía candasina, y su dique es un lugar ideal para dar un paseo, donde se celebran numerosas fiestas, como el famoso festival de la Sardina, que tiene lugar el día 1 de agosto.


Como dato curioso, en su dársena se celebraban festejos taurinos cuando la marea estaba baja, ya que quedaba una pequeña explanada que se usaba como plaza de toros, teniendo lugar la última corrida en este curioso lugar en el año 1994.

11. Playas de Candás.
Junto al puerto deportivo se encuentra la pequeña playa urbana de Candás, que tiene forma de concha. Aqui podemos ver una curiosa formación rocosa, llamada «Peña Furada«, donde se ve un agujero que atraviesa un peñón, que se utilizó para llevar el mineral desde el monte Fuxa hasta el puerto.



Separada de esta playa por un dique, está la playa de la Palmera, un pequeño arenal que con la marea alta casi desaparece. En el dique se han instalado una escaleras para bajar al agua, y es típico ver a la gente allí tumbada tomando el sol, debido al escaso espacio de ambas playas.



Donde comer
Después de hacer un recorrido por el pueblo, qué mejor forma de recuperar fuerzas que disfrutar de la gastronomía candasina, destaca por su frescura y tradición marinera, basada en productos del mar Cantábrico. Los mariscos y pescados, como la merluza, el bonito o las navajas, son protagonistas en sus platos. También son muy populares la fabada asturiana y los quesos locales. Además, las sidras artesanales acompañan perfectamente las comidas, ofreciendo una experiencia auténtica y llena de sabor, que os hará la boca agua.
En cuanto a dónde comer, hay una gran oferta de restauración, donde degustar los productos típicos de la zona. En nuestro caso nos decantamos por:
- Restaurante Mesón del Mar la Arisueña. Este restaurante, situado muy cerca del Parque de les Conserveres, es una excelente opción si queréis disfrutar de productos frescos del mar, como pescados y mariscos. En nuestro caso pedimos un besugo a la plancha, que estaba espectacular, fresquísimo y muy bien preparado. El restaurante no es muy grande, así que es conveniente reservar. Aunque los precios no son muy económicos, la calidad del producto lo vale. Muy recomendable. C. Rosal, 6 (985870035)



Marañuelas de Candás
Si de postres se trata, el más famoso son las Marañuelas de Candás. Este delicioso postre con forma de nudo era el que preparaban antiguamente las mujeres a sus maridos o familiares cuando salían a la mar, ya que eran altamente energéticas y a pesar de no llevar conservantes, aguantaban mucho tiempo sin echarse a perder. Su origen no está del todo claro, hay quien dice que la receta la trajeron los vikingos o gente del norte de Europa, pero no es seguro.
De lo que no hay duda es de que se trata de un postre muy rico, que mantiene viva la receta original, y que seguro os hará la boca agua. Como a nosotros, que no pudimos resistirnos a probarlas. En Candás podéis encontrarlas en «Marañuelas San Félix» en la Calle Dr. Braulio Busto 10. Están buenísimas!


Nuestro recorrido
- Plaza Maestro Antuña
- Parque de les Conserveres
- Iglesia de San Félix
- Plaza Baragaña
- Centro Polivalente La Baragaña
- Edificio Policía Local
- Centro de escultura de Candás Museo Antón
- Casa Consistorial de Candás
- Parque escultórico de Candás
- Cañones del faro de San Antonio
- Capilla de San Antonio de Padua
- Faro de San Antonio
- Puerto de Candás
- Playa de Candás
- Playa de la Palmera
Paseo hasta Perlora
Si después de comer tenéis ganas de caminar un poco para hacer la digestión, hay un sencillo paseo de unos 6 kilómetros, muy llano, que es el paseo marítimo de Candás, que os lleva hasta la Ciudad Residencial de Perlora. Una vez allí, si queréis caminar más, podéis enlazar con la Senda del Tranqueru, que os llevará bordeando los preciosos acantilados hasta la playa de Xibares y la Punta de Aboño. El recorrido total es de unos 13 kilómetros, por lo que, si decidís andarlo entero, quizá deberíais dejar un coche en el otro extremo, para no hacer todo el camino de regreso a Candás.
Os dejamos, a continuación, un track de Wikiloc, por si queréis realizar esta ruta: https://loc.wiki/t/22886731?wa=sc



