El concejo de Noreña, situado en el centro de Asturias, es el más pequeño de los 78 concejos con los que cuenta el Principado. Ocupa una superficie de tan sólo 5,29 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de unos 5100 habitantes, repartidos en tres parroquias, Celles, Noreña y Santa Marina. Como dato curioso, el concejo de Noreña se encuentra situado dentro del municipio de Siero, y sus distintas parroquias están diseminadas por este territorio, a modo de islas.
La capital del concejo es Noreña, conocida como villa monumental, gastronómica y chacinera. Situada en el centro de la comunidad autónoma, se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Oviedo, y forma parte del Camino de Santiago. A pesar de su pequeño tamaño, es un municipio próspero, que llegó a ser el concejo con mayor PIB del Principado y el único en toda Asturias en contar con el título de Condado, otorgado en 1383 por Juan I a Don Gutierre de Toledo, Obispo de Oviedo.
Hoy en día, Noreña es una villa próspera y animada, pero lejos del ajetreo de la capital. Con una importante industria chacinera, que es su seña de identidad, se ha convertido en un lugar muy agradable para pasear, tomar algo en alguna de sus terrazas o degustar su riquísima gastronomía.
Por eso, para que no os perdáis nada, en este blog queremos mostraros los once lugares imprescindibles que visitar en Noreña.


Cómo llegar y dónde aparcar
El concejo de Noreña se encuentra situado a una distancia de 10 Km. de Oviedo, 20 Km. de Gijón, 12 Km. de Langreo y 5 Km. de Pola de Siero.
Si vais en coche, la forma de llegar sería:
- Nacional 634 – Oviedo-Santander
- Autovía Minera AS-I: salida 19
- Autovía A-64: salida 22
Si vais en transporte público, las opciones serían las siguientes:
- ALSA (Tl. información: 902 422 242)
- RENFE-ADIF – Líneas: Gijón-Laviana y Gijón-Oviedo-Trubia (Tl. información: 902 240 202)
- Aeropuerto de Asturias – Castrillón (Tl. información: 985 127 500) https://www.aena.es/es/asturias.html
Si vais a Noreña en coche, podéis aparcar frente al paseo del río Noreña, en la Calle Les Carolines, donde hay una amplia zona de aparcamiento gratuita.
Alquilar coche con descuentos aquí:

Dónde dormir:
- Hotel Boutique «Villa de Noreña»: este hotel de dos estrellas cuenta con jardín, bar y restaurante, y está situado al lado de la Casa Consistorial, en el centro de Noreña. Calle Álvaro Flórez Estrada 4
- Hotel Cristina: situado a las afueras de Noreña, en un lugar tranquilo, cuenta con jardín, parking privado, bar y restaurante. Calle Cabañas s/n
- Apartamentos «La Casina de los Músicos»: situado a unos siete kilómetros de Noreña, en Pola de Siero, estos coquetos apartamentos con decoración rústica, cuentan con todas las comodidades. Calle Soledad 28, Pola de Siero.
Si lo preferís, podéis buscar alojamiento con descuento aquí:
Qué ver en Noreña
1. Casa Consistorial
Empezamos nuestro recorrido por el Ayuntamiento de Noreña. Tras la destrucción en 1936 del antiguo ayuntamiento, que se encontraba situado en el Hospital de Peregrinos, se edificó una nueva Casa Consistorial, cambiando su ubicación a la actual, donde antes se encontraba el edificio del Círculo Católico de Obreros. El edificio, inaugurado en 1953, es de estilo clásico, y cuenta con una torre central. Delante se encuentran los Jardines del Ayuntamiento, también conocidos como El Parque.



2. Monumento al Gochu
Seguimos nuestro recorrido por el Paseo Fray Ramón y pasamos al lado del Monumento al «Gochu». Se trata de una escultura realizada en bronce, a tamaño natural, realizada por el escultor José Luis Iglesias Luelmo, e inaugurada en 2001. Fue promovida por “Los Caballeros de la orden de Sabadiego”, y es un homenaje al animal que aporta la materia prima a la importante industria chacinera del concejo. En el pedestal hay grabados unos textos en bable, de Pepín Quevedo, ensalzando la importancia de este animal.
La Orden del Sabadiego se inició hace treinta años, cuando ocho amigos se juntaron para celebrar la fiesta de San Marcos, y fue creada en un intento por dinamizar la vida cultural del concejo. Se trata de una cofradía gastronómica, que ha promocionado por toda España la tradición chacinera de Noreña. Esta orden, de entre los productos típicos de la gastronomía noreñense, eligió el sabadiego, un embutido que se realizaba con carnes de mala calidad, a medio camino entre el chorizo y la morcilla. Además de convertirlo en su seña de identidad, decidieron relanzarlo y convertirlo en producto de primera.


3. Quiosco de Música
Muy cerca del Monumento al «Gochu», nos encontramos con el Quiosco de la Música, que es una de las obras más antiguas de la arquitectura de hierro del concejo. Fue construido en el año 1892, un año después de que se creara la Banda de Música Municipal, por Arturo Bertrand. Es de planta octogonal, con estructura en hierro y madera, muy similar al del Parque San Francisco de Oviedo.


4. Estatua de Pedro Alonso
Un poco más adelante se encuentra la estatua de Pedro Alonso, realizada en bronce por el valenciano Mariano Benlluire e inaugurada en 1927. Este personaje ilustre fue uno de los mayores benefactores de Noreña, y su escultura fue erigida por iniciativa popular, para perpetuar su memoria. Pedro Alonso fue un indiano que hizo fortuna en las américas, con el negocio del azúcar, impulsando varias obras en el concejo, como la construcción de viviendas sociales y la primera traída de aguas a la villa, aunque lo más destacable fue la creación de la Fundación Rionda-Alonso, una moderna escuela para los niños de la localidad.


5. Plaza de la Cruz
Seguimos recorriendo Noreña y llegamos a la emblemática Plaza de la Cruz, llamada «de la libertad» durante la república, en un cruce de caminos histórico, y el lugar donde se realizaban los mercados, en concreto el de los “gochos”, que desapareció en la década de los 50. Su nombre se debe a la existencia de un crucero de piedra, con la imagen en relieve de Jesús crucificado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, aunque debido al deterioro tuvo que ser sustituida por la que se puede ver en la actualidad.


6. Antiguo depósito de aguas
La traída de aguas fue una de las obras más importantes para los vecinos de Noreña y tuvo lugar en el año 1928, construyéndose el depósito un año más tarde. Como os decíamos anteriormente, este proyecto fue iniciativa del indiano Pedro Alonso, aunque sería su mujer Ramona Rionda y su cuñado, quienes aportarían los fondos para su construcción. Desde el año 2008 se ubica en la planta baja la Sala de Exposiciones Antonio Mingote.



7. Palacio del Rebollín
Después de visitar el antiguo depósito de aguas, justo enfrente, nos encontramos con el Palacio del Rebollín, situado en el alto del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII. Es una gran muestra de la construcción palaciega asturiana, y cuenta con planta rectangular y dos pisos, unidos por una majestuosa escalera de piedra. En el exterior se puede ver el escudo de armas de los Argüelles y de los Argüelles-Quirós. Como curiosidad, en este palacio nació Alonso Marcos de Llanes, que fue obispo de Sevilla en tiempos de Carlos III.


8. Torre del Reloj
Un poco más abajo del Palacio del Rebollín, llegamos a la Torre del Reloj, situada en una posición privilegiada, que permitía ver el reloj desde cualquier parte de la villa. Se trata de una construcción del siglo XVI, de planta cuadrada y dividida en tres pisos, con más de 13 metros de altura. Sus funciones estaban relacionadas con el poder municipal, y servía para llamar a los vecinos a reunión, de reloj público e incluso de prisión. Hoy en día alberga el Centro de Recepción de Visitantes y la Oficina de Información Turística.
(Os dejamos un enlace para consultar los horarios: https://www.oficinasdeturismoasturias.com/oficinas/c/0/i/43697999/oficina-de-turismo-de-norena)
El reloj actual se mantiene en perfecto estado de conservación, gracias al trabajo de restauración y mantenimiento que desde el año 1947 llevó a cabo el relojero José Fernández Iglesias, con cuya labor continúa hoy en día su hijo, Víctor Fernández Álvarez.


9. Casa de Pedro Alonso
En Noreña también podemos encontrar ejemplos de casas indianas, como la Casa de Pedro Alonso, del que os hablábamos anteriormente, situada en el barrio del Truébano. Fue edificada a principios del siglo pasado y presenta el eclecticismo propio de las casas de indianos, con el detalle de los balcones enrasados de la fachada principal y la galería adosada en la parte izquierda, sostenida por finas columnas de hierro. Cuenta también con un bonito jardín, en el que conviven árboles asturianos con otros traídos de las américas.


10. Escuelas «Fundación Rionda-Alonso»
Seguimos paseando en dirección a La Mata, y llegamos a las escuelas de la Fundación Rionda-Alonso, creada por Pedro Alonso y Manuel Rionda en 1915, que tenían la finalidad de promover la educación de los niños de Noreña. Dentro de su programa educativo, la música era una asignatura obligatoria, llegándose a formar una banda de música infantil. Las escuelas se inauguraron en 1918, y hoy en día albergan el Centro de Apoyo a la Integración.


11. Iglesia Parroquial de Santa María
Situada a las afueras de Noreña, se encuentra la iglesia de Santa María, que está ubicada en el lugar donde antes existió otro templo románico, en el que se habría enterrado al Obispo de Oviedo y Conde de Noreña. La iglesia, que tiene carácter monumental, empezó a construirse en el último tercio del siglo XVI. Su exterior es de estilo renacentista, en el que predominan las líneas rectas y la sobriedad de sus muros. El interior está dividido en tres naves de igual altura, separadas por dos grandes arcadas y los retablos actuales provienen de la iglesia de San Pedro de Torrelobatón, de Valladolid. En 1936 sufrió un incendio y tres años más tarde se produjo el derrumbamiento de la torre y parte de la fachada principal, siendo restaurada posteriormente.



Otros lugares que ver en Noreña






Dónde comer
- Restaurante Letual: situado en la calle Flórez Estrada, este restaurante tiene una buena relación calidad-precio. Mezcla la cocina tradicional con un toque vanguardista, y cuenta con muy buenas valoraciones. Av. Flórez Estrada 41, (+34 985741381) https://letual.es/
- Casa el Sastre: otro restaurante bien valorado, que ofrece comida típica de la zona, donde no pueden faltar los callos, el sabadiego, o el cabritu, entre otros muchos platos. Trato muy amable. Imprescindible reservar (+34 985741252). Paseo de Fray Ramón, 27.
- Restaurante Carbón: bien valorado, tiene croquetas, callos muy ricos, entrecot, y mucho más para elegir. Paseo de Fray Ramón 13. (+34 984069249)





Nuestro recorrido
- Casa Consistorial
- Monumento al «Gochu»
- Quiosco de la Música
- Estatua de Pedro Alonso
- Plaza de la Cruz
- Antiguo depósito de aguas
- Palacio del Rebollín
- Torre del Reloj
- Casa de Pedro Alonso
- Fundación Rionda-Alonso
- Iglesia Parroquial de Santa María