8 imprescindibles que ver en Andorra la Vella

8 imprescindibles que ver en Andorra la Vella

En este momento estás viendo 8 imprescindibles que ver en Andorra la Vella

En este blog queremos hablaros de Andorra, más en concreto en Andorra la Vella (Andorra la Vieja), su capital. Son millones las personas que cada año visitan este pequeño estado, donde destaca el turismo relacionado con deportes y actividades al aire libre, sobre todo en invierno, cuando sus estaciones de esquí se llenan de turistas. Todo parece girar en torno a esas actividades, pero Andorra también es famosa por las compras, sobre todo de productos de electrónica o perfumería, ya que allí el tipo impositivo es más bajo. Un paraíso para los amantes de las grandes firmas y la tecnología.

Pero Andorra es mucho más que eso, y su capital, a pesar de su pequeño tamaño y de ser menos turística que otras capitales europeas, también tiene mucho que ofrecer. Aquí la calidad de vida se nota, en sus calles, sus infraestructuras, sus comercios, nada parece fuera de lugar, sucio o viejo. Es verdad que carece del encanto de otras ciudades de la vieja Europa, pero merece dedicarle al menos un día. Seguro que os sorprenderá tanto como a nosotros.

Por eso, en este blog vamos a mostraros 8 lugares imprescindibles que ver en Andorra la Vella, para que no os perdáis nada.

Andorra-la-Vella
Montañas Andorra la Vella

Como llegar

En avión: Andorra, a pesar de recibir más de ocho millones de turistas al año, no cuenta con aeropuerto, sobre todo debido a su orografía, situada en lo alto de las montañas. El aeropuerto más cercano es el  La Seu d’Urgell, situado en la provincia de Lleida. Desde allí hay un servicio de autobuses gratuito que está coordinado con los horarios de llegada y de salida de los vuelos, que llegan a la Estación Nacional de Autobuses de Andorra la Vella, en un trayecto de una hora.

En tren: Tampoco existe la posibilidad de llegar a Andorra en tren. La estación más cercana, yendo desde España, es  estación de Lleida-Pirineus, con enlace con los trenes de Alta Velocidad (AVE). Una vez aquí, podemos llegar a Andorra en autobús o bien alquilar un coche.

En autobús: aunque para conocer bien Andorra lo ideal es llevar coche o alquilarlo, si no os apetece conducir también es posible llegar en autobús. Aquí operan diferentes compañías, dependiendo del país de origen. Desde Francia opera Alsa y desde la estación de tren de Sants y el aeropuerto del Prat, tenéis Direcbus.

Consejos de viaje

Moneda: La moneda del país es el euro, así que no tendréis que preocuparos por el tipo de cambio. En cuanto a los precios, salvo productos específicos que están menos grabados impositivamente, como la electrónica o perfumería, entre otros, pero el resto de precios son similares a los de España.

Idioma: el idioma oficial de Andorra es el catalán, pero todo el mundo habla español, así que no tendréis ningún problema en comunicaros. También se habla en francés y en portugués.

Documentación: aunque Andorra no pertenece a la Unión Europea, para visitarlo es suficiente con llevar el DNI o el Pasaporte en vigor. Si lleváis mascota, tenéis que saber que os exigirán que lleve microchip, que cumpla todas las disposiciones legales de vacunación contra la rabia y que tenga el correspondiente pasaporte para animales de compañía.

Roaming: Andorra tampoco pertenece al área Schengen , por lo que el coste de las llamadas y datos es bastante elevado. Podéis llevar una tarjeta SIM prepago, pero si no queréis gastar dinero, lo mejor es conectarse a redes Wifi gratuitas disponibles en algunos lugares de Andorra.

Contratar aquí vuestro hotel con descuento:

Un poco de historia

Andorra es el micro estado más grande de Europa, con 467 kilómetros cuadrados de extensión y está dividida en siete parroquias. Su historia se remonta más de mil años atrás, en el siglo IX, cuando se nombran las parroquias de Andorra como feudos de los condes de Urgell. Tras años de lucha entre la iglesia y la nobleza, se firman dos tratados, llamados Pareatges, en 1278 y 1288.

Hoy en día, a pesar de no pertenecer a la Unión Europea, ha firmado numerosos tratados y acuerdos bilaterales, además de participar en la Unión Aduanera de la UE, firmando un Convenio Monetario que le permite usar el euro como moneda de curso legal. Además, es miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el año 1993.

Como dato curioso, Andorra es uno de los pocos países del mundo con dos jefes de estado, el arzobispo de Urgell y el presidente de la República Francesa, con el título de copríncipes.

Andorra-la-Vella
Estatua inmigrante

Qué ver en Andorra la Vella

Andorra la Vella (Andorra la Vieja) es la capital del micro estado de Andorra, y la más alta de las capitales europeas, situada a 1022 metros de altura. Con una población de 87.000 habitantes, es la parroquia más poblada y más pequeña de las siete que forman el estado. Se encuentra dentro de los Pirineos, rodeada de montañas, que ofrecen al visitante numerosas rutas de senderismo y por ella transcurre el río Valira.

Como os decíamos anteriormente, Andorra la Vella es una ciudad en la que se respira calidad de vida. Si hubiera que ponerle un pero, sería la densidad del tráfico, ya que son miles de coches circulando en un espacio muy reducido, por lo que os aconsejamos dejar el vehículo en alguno de los parkings de la ciudad, y moveros por ella a pie, ya que se recorre fácilmente.

Aunque Andorra la Vella se puede conocer en un solo día, merece la pena pasar, al menos, una noche, ya que la iluminación nocturna transforma la ciudad, y es muy bonita.

Curiosidad: El significado de Andorra la Vella sería villa o ciudad, aunque la traducción al español como «la vieja», y en francés, «la vieille» sería debido a un error, por la similitud de los sonidos «vella» y «vieille».

A continuación, vamos a hablaros de los 8 lugares imprescindibles que ver en Andorra la Vella:

1. Los Siete Poetas

Comenzamos nuestra visita por Andorra la Vella, en la céntrica Plaza de Lidia Armengol, también conocida como la Plaza de los 7 poetas, debido a la escultura del mismo nombre que se encuentra en ella. Esta obra, cuyo autor es Jaime Plensa, se inauguró en el año 2014 y representa las siete parroquias con las que cuenta Andorra. Una escultura muy original, en la que se reproducen figuras masculinas de dos metros de altura, sentadas en diferentes posiciones, sobre unos mástiles que llegan hasta los 10 metros de altura. Justo detrás de la escultura, se encuentra el edificio actual del Consell General d’Andorra.

los-siete-poetas-andorra-la-vella
Los siete poetas
Los-siete-poetas-andorra-la-vella
Los siete poetas

De día son de color blanquecino, pero el mejor momento para verlas es de noche, cuando se iluminan de diferentes colores, que van variando entre sí. Si queréis verlas desde arriba, hay un ascensor en el edificio del Consell General d’Andorra, que sube hasta un mirador situado justo encima de la escultura.

Los-siete-poetas-andorra-la-vella
Los siete poetas de noche
Los-siete-poetas-andorra-la-vella
Los siete poetas de noche

2. La casa de la Vall


Justo detrás de los siete poetas, subiendo en el ascensor del que os hablábamos en el punto anterior, se accede a la Casa de la Vall, situada en una amplia plaza con vistas a la montaña. Se trata de la antigua sede del Parlamento de Andorra, un edificio de 1580, con una estructura similar a las masías catalanas, construido en piedra. En la fachada principal muestra dos escudos de Andorra: el antiguo y el actual.

Cuenta con algunos elementos típicos de una edificación defensiva, como la torreta o las cañoneras, pero lo más importante de este edificio es su significado, por haber sido la sede cámara legislativa andorrana durante más de tres siglos. Desde su terraza, también hay unas buenas vistas de la escultura de los siete poetas.

Como dato curioso, el Consell General de Andorra está considerado como uno de los parlamentos más antiguos de Europa.

Casa-de-la-Vall-Andorra-la-Vella
Casa de la Vall
Casa-de-la-Vall-Andorra-la-Vella
Casa de la Vall
Casa-de-la-Vall-Andorra-la-Vella
La casa de la Vall de noche
Casa-de-la-Vall-Andorra-la-Vella
Arco de entrada a la Casa de la Vall
Monumento-al-parlamento-de-andorra
Monumento al parlamento de Andorra

3. Iglesia de Sant Esteve

Otra de las joyas del casco histórico de Andorra la Vella, situado en la plaza del Príncep Benlloch y muy cerca de la Casa de la Vall, es la iglesia de Sant Esteve. Se trata de un templo de estilo románico, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, aunque ha sido objeto de varias reformas posteriores, siendo la más importante la llevada a cabo en el siglo pasado, llevada a cabo por arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

En el exterior, lo primero que llama la atención es su campanario, con la montaña al fondo; el ábside románico, que conserva la decoración lombarda original y la torre de estilo románico. En su interior todavía se conservan algunas pinturas y tallas interesantes.

Iglesia-de-Sant-Esteve-Andorra-la-Vella
Iglesia de Sant Esteve
Iglesia-de-Sant-Esteve-Andorra-la-Vella
Iglesia de Sant Esteve
Iglesia-de-Sant-Esteve-Andorra-la-Vella
Parte posterior iglesia de Sant Esteve
Iglesia-de-Sant-Esteve-Andorra-la-Vella
Iglesia de Sant Esteve

4. Reloj blando de Dalí


A un kilómetro, aproximadamente, de la Casa de la Vall, situado en la Plaza de la Rotonda, en un puente sobre el río Valira nos encontramos con uno de los elementos más icónicos de la capital andorrana, el conocido popularmente como «reloj blando de Dalí». Se trata de la «Noblesse du temps” (la Nobleza del Tiempo), una escultura de Salvador Dalí, realizada en el año 1977. En el año 1999, un amigo y colaborador del artista, Enric Sabater, la donó a la ciudad, pero no fue hasta el año 2010 cuando se instaló en su ubicación actual. La obra, de casi cinco metros de altura, se trata de uno de los relojes característicos de la creación de Dalí y vendría a representar el paso del tiempo.

Lamentablemente, en nuestro caso no pudimos verlo en todo su esplendor, porque había obras en los alrededores, así que las fotos no le hacen justicia.

En la misma Plaza de la Rotonda se encuentra la Oficina de Turismo Central, donde consultar más información, planos de la ciudad, precios y horarios de las principales atracciones. Si lo preferís, también podéis consultar su página web: https://www.andorralavella.ad/

La-nobleza-del-tiempo-Andorra-la-Vella
La nobleza del tiempo
La-nobleza-del-tiempo-Andorra-la-Vella
La nobleza del tiempo y puente de París

5. Puente de París

Situado detrás de la escultura «La nobleza del Tiempo«, puede verse al fondo el puente de París, inaugurado en el año 2006 con un diseño vanguardista, en el que se han instalado las letras de «Andorra la Vella». Lo mejor es visitarlo de noche, situándonos delante de la Nobleza del Tiempo, ya que las letras se iluminan y forman un conjunto muy fotogénico.

La-nobleza-del-tiempo-Andorra-la-Vella
La nobleza del tiempo y puente de París
La-nobleza-del-tiempo-Andorra-la-Vella
La nobleza del tiempo y el puente de París

6. Avenida Meritxell

La avenida Meritxell es el principal eje comercial de la ciudad, donde se encuentran las principales tiendas y centros comerciales, así como las sedes de los principales bancos del país. En algunos tramos es peatonal, lo que facilita la circulación a los viandantes y forma parte del antiguo camino real y la carretera tradicional de los valles de Andorra. Circula paralela al río Valira, y en ella podemos encontrar tiendas de ropa de las principales marcas, joyerías y perfumerías, así como modernas tiendas de electrónica. También llama la atención la decoración de la calle y de los establecimientos, que pese a ser un día normal de semana, estaban llenos de flores, adornos y composiciones muy bonitas, haciendo más agradable el paseo, y obligándonos a parar cada poco para hacer más fotografías.

Consejo: Aunque es cierto que el precio de algunos artículos es más económico, debido a los bajos impuestos, no hay gran diferencia con otros países europeos, por lo menos con España. Existen también algunos establecimientos Duty Free (libres de impuestos), como los de los aeropuertos. Es cuestión de mirar y dedicarle tiempo, pero no esperéis grandes gangas. Eso sí, el paseo merece la pena.

Avenida-Meritxell-Andorra-la-Vella
Avenida Meritxell
Avenida-Meritxell-Andorra-la-Vella
Avenida Meritxell
Avenida-Meritxell-Andorra-la-Vella
Avenida Meritxell
Avenida-Meritxell-Andorra-la-Vella
Avenida Meritxell
Duty-free-Andorra-la-Vella
Duty Free en Andorra la Vella

7. Museo Thyssen

Si os encontráis con ganas de caminar, al final de la gran arteria comercial, y ya en la parroquia colindante de Las Escaldas, se encuentra el primer Museo Thyssen abierto fuera de España. Inaugurado en marzo de 2017, acoge exposiciones anuales, con cuadros procedentes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El museo se encuentra ubicado en la planta baja del antiguo Hospital Valira, que fue un hotel-balneario, inaugurado en el año 1933, que en un principio se había proyectado para alojar a unos monjes, y acabó siendo un establecimiento de lujo.

Os dejamos aquí la página web del museo, para consultar más información, precios y horarios: https://museucarmenthyssenandorra.ad/es/

Museo-Thyssen-Andorra
Museo Thyssen Andorra

8. Centro termal Caldea

Qué mejor forma de completar la visita a Andorra la Vella que disfrutar de un buen spa, y para ello podéis ir al Centro Termal Caldea, situado junto al río Valira. Es uno de los balnearios más famosos de Andorra, con miles de clientes al año. A lo largo del siglo XX en la parroquia de Las Escaldas-Engordany la utilización del agua caliente dio lugar a la construcción de los primeros hoteles-balnearios, que tuvo su mayor desarrollo entre los años 30 y 40. Fue en el año 1984 cuando se planteó un la creación de un centro termal y lúdico, para aprovechar este recurso natural.

Llama sobre todo la atención el edificio, de diseño vanguardista, en el que se encuentra el centro termal y sobre todo su original torre, de 80 metros de alto, que además es el edificio más alto de Andorra.

Os dejamos aquí su página web, por si queréis buscar más información o hacer reservas: https://www.caldea.com/nuestro-spa

Centro-Termal-Caldea-Andorra-la-Vella
Centro Termal Caldea
Centro-Termal-Caldea-Andorra-la-Vella
Centro Termal Caldea

Andorra la Vella de noche

Como os decíamos anteriormente, Andorra la Vella se puede conocer en un día, incluso menos, pero merece la pena pasar, al menos, una noche en la ciudad. A continuación, os dejamos algunas imágenes de Andorra la Vella de noche.

Andorra-la-Vella
Letras de Andorra la Vella
Andorra-la-Vella
Andorra la Vella de noche
Andorra-la-Vella
Andorra la Vella
Los-siete-poetas-andorra-la-vella
Los siete poetas de noche

Ordino

Andorra la Vella puede visitarse en una sola mañana, un día como máximo, por lo que, si contáis con más tiempo, podéis ir a visitar alguno de los preciosos pueblos que lo rodean.

Ordino es un pequeño pueblo, situado a tan solo 8 kilómetros de la capital, lo que le convierte en un lugar ideal para visitar si no se dispone de mucho tiempo, como fue nuestro caso. Además de ser el centro industrial histórico, Ordino se considera el centro cultural de Andorra.

Dentro del pueblo destaca la iglesia parroquial de Sant Corneli y Sant Cebrià, mencionada ya en el siglo IX, con dos imágenes románicas de la Virgen de los siglos XII y XIII, así como sus casas solariegas, con paredes de piedra y techos de pizarra. También se encuentra en Ordino el Museo Postal de Andorra y el de la Miniatura. Es todo un placer pasear por sus calles, con las fachadas llenas de flores y sus jardines, donde podemos ver diferentes esculturas. En Ordino podéis encontrar numerosos bares y restaurantes, así como algunos hoteles.

Os dejamos aquí la web de la oficina de turismo de Ordino, por si queréis consultar más información: https://www.visitordino.com/es/organiza-tu-viaje/@@place_view/oficina-de-turisme

Ordino-Andorra
Ordino
Iglesia-de-Ordino-Andorra
Iglesia Ordino
Iglesia Ordino
Jardins-Casa-Rossel-Ordion-Andorra
Jardins Casa Rossel
Ordino-Andorra
Arquitectura tradicional Ordino
Carrer-dels-Coms-Ordino-Andorra
Carrer dels Coms

9. Otros pueblos qué ver en Andorra


Un poco más alejados de la capital, pero muy recomendables de visitar, están los siguientes pueblos:

  • Uno de los más visitados es el pequeño pueblo de Pal, con tan solo 200 habitantes, famoso por ser uno de los mejores ejemplos de arte románico de toda Andorra, con casas de piedra y techos de pizarra. Aquí se encuentra la iglesia de San Clemente de Pal y un centro de interpretación del arte románico. https://www.femturisme.cat/es/pueblos/pal
  • Les Bons es otro pueblo que visitar en Andorra, situado en la zona más alta de la parroquia de Encamp, a 1500 metros de altura, sobre un saliente rocoso desde donde se controlaba la entrada al valle. Eso sí, solo se puede subir a pie, aunque se puede dejar el coche en las cercanías del puente Les Bons, sobre el río Valira de Oriente. https://www.femturisme.cat/es/pueblos/les-bons
Ordino-Andorra
Pueblos de Andorra

Gastronomía típica y dónde comer

La gastronomía típica de Andorra viene marcada por su situación, rodeada de montañas, lo que la hacía depender del autoabastecimiento, utilizando los productos de la zona. Tiene también una gran influencia de la cocina catalana, con la que comparte algunos platos típicos, y algo de la cocina francesa. Algunos de sus platos más populares son el Trinxat, hecho a base de panceta, patatas, ajo y col verde; la escudella, los caracoles, o los guisos de carne y caza, sin olvidarnos de los embutidos andorranos (como la donja, briguera, bull o bisbe).

En cuanto a restaurantes, en Andorra la Vella hay una gran variedad, desde cocina tradicional, hamburguesas, comida mexicana, italiana… hay para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Dentro de los mejor valorados está:

  • Kökosnøt: una experiencia diferente, que fusiona la tradición nórdica con ingredientes frescos y locales. Carrer Prat de la Creu, 29
  • Can Manel: restaurante familiar con comida tradicional y de montaña. Plaça Princep Benlloch nº 5
  • Borda Pairal: especializada en cocina española y mediterránea; si os apetecen unas tapas. Avinguda de la Borda Nova
  • K’tam: ofrece una experiencia gastronómica que combina tradición y creatividad. Son muchas las posibilidades, seguro que encontráis la que más se adapte a vuestro gusto. Av. Dr. Mitjavila, 25

Nuestro recorrido

  • Plaza de los siete poetas
  • La Casa de la Vall
  • Iglesia de Sant Esteve
  • Escultura «La nobleza del tiempo»
  • Puente de París
  • Avenida Meritxel
  • Museo Thyssen de Andorra
  • Centro Termal Caldea
  • Ordino