Bandujo, que ver en este pueblo medieval

Bandujo, que ver en este pueblo medieval

En este momento estás viendo Bandujo, que ver en este pueblo medieval

En este blog queremos hablaros de uno de los pueblos medievales mejor conservados de Asturias: Bandujo (o Banduxu). Situado en el concejo de Proaza, a una altitud de 700 metros, se encuentra este precioso pueblo, que, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, por contar con uno de los conjuntos medievales mejor conservados del Principado, a lo que se suma que se encuentra en un enclave de gran belleza, rodeado de montañas.

Sus orígenes no se conocen del todo, pero ya desde el siglo VIII se crea un pequeño núcleo, alrededor de la iglesia de Santa María, llamado Vandugio, que en su momento fue capital del concejo. Con el paso del tiempo iría creciendo, incorporándose nuevos barrios, La Toral y el Palacio . La familia de los Álvarez de Bandujo dominó la zona entre los siglos XII y XV, que es cuando se construye la actual iglesia de Santa María (siglo XIII) y la torre circular (siglos XIII y XIV). Es en tiempos de sus descendientes, la familia de los Miranda y los Tuñón, en el siglo XVIII, cuando se incorporan cinco nuevos barrios a los ya existentes: el Campal, La Molina, El Taranu, El Conventu, Entelailesia, El Real y El Barreiro, hasta alcanzar los siete con los que cuenta en la actualidad. También en esa época, debido a las grandes cosechas, se construyen muchas de las casas y hórreos que podemos ver hoy en día, tan característicos del lugar.

Uno de los motivos por los que Bandujo ha permanecido casi intacto tantos años ha sido el hecho de su aislamiento, ya que hasta los años 80 del siglo pasado, no se construyó la primera carretera, y la única vía de acceso era a través de la ruta que os vamos a compartir hoy, un precioso y empinado camino empedrado, que transcurre a orillas del río Bandujo.

En este blog os proponemos conocer Bandujo, siguiendo el camino medieval, para que la experiencia sea más completa y divertida.

Bandujo
Vistas de Banduxu

INICIO DE LA RUTA

Como os decíamos en el apartado anterior, antes de que se construyera la carretera que une Proaza con Bandujo, la única forma de llegar al pueblo era a través de una senda, que forma parte del Camín Real de la Mesa. Este camino, subía a orillas del río Valmoro o Bandujo, por un camino angosto y empedrado, salpicado de saltos de agua, un precioso paseo que, sin embargo, no debía ser muy cómodo para los vecinos que tenían que subir sus provisiones por esa senda, especialmente los días de lluvia, cuando el suelo se vuelve muy resbaladizo.

Para llegar al inicio de la ruta tenéis que coger la carretera AS-228 en dirección a Teverga y deteneros justo pasado el pueblo de Caranga de Abajo, en el kilómetro 21. Como referencia hay muy cerca una marquesina, donde para el autobús a Bandujo. Allí tenéis varias plazas de aparcamiento. Después, tenéis que caminar unos metros por el arcén de la carretera, y cruzar un puente de hormigón, que os llevará a la Senda del Oso.

El principio de la ruta se comparte con la Senda del Oso, pero enseguida encontraremos un cruce y un cartel indicativo, que nos señalará el desvío para coger la Senda Medieval a Bandujo.

Inicio-de-la-ruta-Bandujo
Inicio de la ruta (hay que cruzar el puente)
Inicio-Senda-Medieval-Bandujo
Inicio Senda Medieval a Bandujo

Senda Medieval a Bandujo (Banduxu)

Siguiendo el pequeño desfiladero formado por el río Valmoro o Bandujo, iniciamos nuestra ruta, por un precioso bosque salpicado de castaños, robles y avellanos, siguiendo un camino empedrado y en continua subida, que en unos tres kilómetros nos llevará al pueblo de Banduxo. No es una ruta demasiado exigente y se puede hacer con niños acostumbrados a caminar, pero hay que tener precaución con los días de lluvia, ya que el suelo, al ser en muchos tramos de piedra, se vuelve bastante resbaladizo.

Cartel-indicador-Banduxu
Cartel indicador a Banduxu
Arroyo-Valmoro-o-Banduxu
Arroyo Valmoro o Banduxu
Camino-Medieval-Bandujo
Camino medieval a Bandujo

    Comenzamos a ver pequeños saltos de agua, acompañados constantemente por el sonido del río, y llegamos a una curiosa formación, llamada Cobanera, un lugar donde el camino se estrecha y pasa por debajo de un saliente de la roca, que forma una especie de oquedad. No podemos evitar pararnos a sacar varias instantáneas, ya que es un rincón de gran belleza.

    Saltos-de-agua-Camino-Medieval-Bandujo
    Saltos de agua
    Camino-medieval-Bandujo
    Sato de agua
    Cobanera-Camino-Medieval-Bandujo
    Cobanera
    Cobanera-Camino-Medieval-Bandujo
    Cobanera

    Camino-medieval-Bandujo
    Camino medieval a Bandujo

    Seguimos ascendiendo, y deleitándonos con el paisaje otoñal, aunque en algunas zonas el suelo estaba bastante resbaladizo, lo que ralentizaba un poco la subida, ya que había que tener cuidado de donde se pisaba. De todas formas, el desnivel no es demasiado pronunciado, salvo en pequeños tramos, y paso a paso vamos ganando altura y disfrutando del agradable paseo.

    Columpio de Riaño
    Camino-medieval-Bandujo
    Una breve parada para contemplar el paisaje

    En el último tramo de la ruta ya casi podemos divisar en lo alto el pueblo de Bandujo, aunque los árboles dificultan las vistas. Ya queda el último esfuerzo, antes de llegar a nuestro objetivo.

    Camino-Medieval-Bandujo
    Vistas a Bandujo

    Poco antes de llegar al pueblo cruzamos un puente de madera y nos deleitamos con otro pequeño salto de agua. Estamos en época de lluvias y el río baja bastante caudaloso, así que es una buena época para disfrutar de esta ruta en todo su esplendor. Ya divisamos las primeras casas. La primera parte nos ha encantado, y estamos deseando llegar a Bandujo y disfrutar de su patrimonio y su paisaje.

    Camino-Medieval-Bandujo
    Llegando a Bandujo

    Bandujo (Banduxu)

    Llegamos por fin a Bandujo, subiendo una empinada cuesta de hormigón. El pueblo, situado a una altitud de 700 metros, se encuentra rodeado de montañas, y podemos divisar las primeras nieves, en los montes cercanos. Como os decíamos al principio, Banduxo está dividido en siete barrios, y cuenta con unos 40 habitantes y aunque de primeras parece una pequeña aldea, en realidad es bastante más grande, ya que las casas se encuentran bastante dispersas.

    Bandujo
    Afueras del pueblo
    Bandujo
    Nieve en los montes cercanos

    Enseguida divisamos la emblemática torre de Bandujo, junto con otras construcciones medievales, lo que le ha valido ser declarada Bien de Interés Cultural, y no es para menos. La torre de Bandujo o Torre de Tuñón fue construida entre los siglos XIII y XIV, y está considerada como como una de las torres defensivas bajomedievales mejor conservadas del Principado. La torre es de planta circular y cuenta con cuatro alturas, luciendo en su fachada el escudo con los blasones de las familias Miranda, Bandujo y Tuñón. Justo al lado se encuentra la casona conocida como El Palacio.

    Torre-de-Bandujo
    Torre de Bandujo
    Bandujo
    Conjunto medieval de Bandujo

    Muy cerca de la torre y el palacio se encuentra la Iglesia de Santa María. Es de estilo románico y sus orígenes se remontan al siglo X, siendo el templo más antiguo del concejo de Proaza. Aunque la iglesia que podemos ver hoy en día es el resultado de muchas remodelaciones, y solo conserva de su origen románico el presbiterio y la nave.

    Iglesia-de-Bandujo
    Iglesia de Santa María

    Al lado de la iglesia hay un pequeño cementerio, que ha dado lugar a una curiosa tradición, mantenida a lo largo de los años. Al ser tan poco el espacio dedicado a los enterramientos, contando solamente con 27 tumbas, cada fallecido ocupaba el lugar del más antiguo, por lo que las lápidas no tenían nombre. El día de Todos los Santos, los vecinos acuden al cementerio, donde se decoraban las tumbas con tierra negra y se colocaban ofrendas florales.

    Cementerio-Bandujo
    Cementerio de Bandujo

    Otras construcciones

    Pero Bandujo no solo destaca por su pasado medieval, sino que cuenta con numerosas construcciones típicas asturianas, como hórreos y paneras, lavadero y casas de piedra, muchos de ellos construidos entre los siglos XV y XVIII. Parece que el tiempo se ha detenido en este lugar, y no es del todo incierto, ya que el hecho de haber estado tanto tiempo casi incomunicada del resto de Asturias, hizo que permaneciera casi inalterada. Hay que tener en cuenta que hasta los años 80, cuando se construye la carretera, tampoco contaban con electricidad ni agua corriente, por lo que el modo de vida era muy similar al de sus antepasados.

    Otra tradición, que no sabemos si se sigue conservando a día de hoy, es la de la flor de Jericó. Por lo visto, cuando una mujer estaba de parto, se sumergía una flor seca en agua, y si esta florecía, se decía que todo iba correctamente y que la mujer estaba lista para dar a luz. Se trataba, por lo visto, de una flor llamada rosa de Jericó, que tiene la particularidad de que, una vez seca, si se sumerge en agua florece.

    Bandujo
    Hórreo
    Bandujo
    Hórreo en Banduxu
    Bandujo
    Lavadero
    Bandujo
    Típicas casas con corredor

    Una vez recorrido el pueblo, deleitándonos con las preciosas vistas, los paisajes y las históricas construcciones, emprendemos el camino de vuelta por la misma senda. Como os decíamos antes, en época de lluvias hay que extremar las precauciones, sobre todo en la bajada, porque el suelo está muy resbaladizo.

    Aunque la ruta no tiene pérdida, porque está bien indicada y no hay desviaciones posibles, os dejamos aquí uel track de Wikiloc que seguimos nosotros, por si os interesa hacerla:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-senderismo-camino-medieval-a-bandujo-11306898

    Bandujo
    Bandujo
    Senda-medieval-Bandujo
    Fin de ruta
    Senda-medieval-Bandujo

      Powered by Wikiloc