En esta ocasión queremos que conozcáis Gengenbach, y mostraros qué ver en un día. Este pueblo medieval se encuentra en la Selva Negra, en Alemania, y parece salido de los cuentos que leíamos de niños. En él se rodaron algunas de las escenas de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton. Cada rincón es más bonito que el anterior. Está llena de casas coloridas, flores, fuentes, y una gran variedad de terrazas y restaurantes. Lo mejor es pasear por sus calles y dejarse sorprender a cada paso, deteniéndose, de vez en cuando, para inmortalizarla con un millón de fotografías.
Aunque esta localidad pertenece a Alemania, se encuentra muy cerca de la frontera con Francia, en concreto con la preciosa región de Alsacia, así que si estáis planeando conocer esa zona, no os llevará demasiado tiempo hacer una escapada para conocer Gengenbach e incluirla en vuestro itinerario. Y por supuesto, es una visita imprescindible si planeáis un viaje por la Selva Negra, junto con otras localidades igualmente bonitas, como Friburgo o Baden Baden.

A nosotros nos encantó, y nos parece uno de los pueblos más bonitos que hemos visto en Alemania. Por ello, para que no os perdáis nada si decidís visitarla, vamos a mostraros qué ver en Gengenbach en un día.
Kinzigtortum
Entramos al casco histórico por la antigua muralla, a través de una de las dos torres que aún permanecen en pie, la torre Kinzig, que en su momento era la entrada principal a la ciudad y tenía fines defensivos. También fue la más alta de las torres de Gengenbach. Hoy en día alberga el Museo militar de la guardia ciudadana. Recibe su nombre del río pasa por delante de la ciudad, el río Kinzig y es un excelente punto de partida para conocer el precioso pueblo medieval.

Marktplazt
Gengenbach es un pueblo sencillo de recorrer, con dos calles principales que confluyen en la plaza del mercado (Marktplazt). Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes, como el Rathaus (el ayuntamiento), que todas las navidades se convierte en el calendario de adviento más grande del mundo; y el Palacio de Löwenberg, convertido hoy en un museo, que muestra cómo era el estilo de vida en el interior de una casa de la zona, en el siglo XVIII. Para entrar en este museo tendréis que hacerlo por la oficina de turismo, situada en un callejón dentro del mismo edificio.
La plaza del mercado está rodeada de coloridas casas, una bonita fuente, que aún funciona, así como restaurantes y terrazas donde sentaros a contemplar esta estampa tan perfecta. No en vano, desde principios del siglo pasado, se han dictado varias normas para proteger el patrimonio arquitectónico y mantener una uniformidad en la estética medieval del pueblo.


Narrenbrunnen
Cerca de la oficina de turismo, hay una curiosa fuente, llamada Narrenbrunnen (fuente de los locos), que fue diseñada por el artista Friedhelm Zilly e inaugurada en 1991. Está formada por varias figuras de bronce, que representan a los personajes del carnaval local.

Stadtkirche Sankt Marien
Seguimos nuestro camino y vamos a conocer la iglesia y abadía Stadtkirche Sankt Marien. Es una antigua abadía benedictina, del siglo IX, en la que destaca su torre barroca, y alberga hoy en día la universidad Ciencias Aplicadas de Offenburg. Al lado se encuentra la iglesia de Santa María, del siglo XII, que se puede visitar, así como los jardines que hay en su parte trasera, que era el huerto de la antigua abadía. El acceso a los jardines y la iglesia es gratuito, pero para esta última os recomendamos informaros antes de entrar.



Obertortum
De nuevo en la calle principal, nos dirigimos a la Obertortum, otra de las torres de la ciudad amurallada, en concreto la del lado norte. Se puede subir a ella de forma libre y gratuita, desde la cual hay unas bonitas vistas de la calle Victor Kretz (una de las avenidas principales) con la Marktplazt al fondo.



Engelgasse y Höllengasse
Aunque todo Gengenbach está lleno de preciosas casas coloridas y muchos rincones con encanto, unas de las que más nos enamoraron fueron Engelgasse y Höllengasse. Estos dos callejones conservan la arquitectura de las casas medievales, la estructura de madera y el acceso a los sótanos y graneros, y sus fachadas están llenas de flores. Son peatonales y están algo separadas de la zona más céntrica y turística.

Torre Niggel y museo de los “locos”
Al final de Höllengasse, ya en la calle Haupstrasse, podemos visitar el Narrenmuseum, que significa museo de los “locos” y se encuentra situado en la torre Niggel. Esta torre no está situada en la muralla de la ciudad, sino en el interior de la misma, y tenía funciones de guarda y prisión. No se puede ver entera, porque forma parte de otro edificio y hoy en día alberga un museo dedicado a los famosos carnavales de Gengenbach, en el que se exhiben los trajes típicos de dichas fiestas.


Dónde comer en Gengenbach
Gasthaus Zum Turm. Es una especie de taberna o cervecería, con una decoración acogedora, en la que poder degustar algunos platos típicos alemanes. Está justo al lado del museo Niggel. Buena relación calidad-precio. Hauptstrasse 39
Winzerstüble. Restaurante situado en Marktplazt. Nosotros comimos allí y nos gustó bastante. Los platos son generosos y la relación calidad-precio está bastante bien. Dispone de una terraza en el exterior y está al lado de la fuente de los “locos”. Hauptstrasse 20
Die Reichsstadt. Este hotel-restaurante está situado en la preciosa calle Engelgasse, y cuenta con una elaborada cocina y una atención muy profesional, así como una cuidada decoración, lo que lo convierte en una excelente opción si queréis gastaros un poco más y disfrutar de una comida tranquila y agradable, lejos del bullicio. Además, tiene una terraza interior y tiene un menú para vegetarianos. Engelgasse 33
Café Birnbraeuer. Si sois golosos, no podéis marcharos de Gengenbach sin degustar la famosa tarta “Selva Negra” y un buen lugar para probarla es este café, muy cerca de la torre Niggel, que tiene fama de tener una de las mejores tartas de este tipo de toda la Selva Negra. Leutkirchstrasse 2
Nuestro recorrido
- Torre Kinzig (Kinzigtortum).
- Museo Haus Lowenberg.
- Ayuntamiento de Gegenbach (Rathaus)
- Marktplazt.
- Narrenbrunnen
- Iglesia y abadía «Stadtkirche Sankt Marien».
- «Obertortum».
- Engelgasse y Höllengasse
- Museo «Narrenmuseum Niggleturm».
Dónde aparcar
Si estáis haciendo un tour en coche por la Selva Negra y queréis visitar Gengenbach, os recomendamos aparquéis en la estación de tren, ya que es un lugar ideal, pues el estacionamiento es amplio y a menudo hay muchos espacios disponibles. Además, su ubicación, a menos de diez minutos a pie de la torre Kinzig, es perfecta para explorar la ciudad.
Al lado de la Stadtkirche St. Marien hay otro pequeño parking, pero es de pago y se llena fácilmente. Es el Parkplatz Innenhof – klosterstrasse
De todas formas, fuera de la zona amurallada, a lo largo de la carretera que va paralela al río, también hay muchas plazas de aparcamiento.