Lorca, imprescindibles que ver en un día

Lorca, imprescindibles que ver en un día

En este momento estás viendo Lorca, imprescindibles que ver en un día

Lorca es un municipio de la Región de Murcia, y la tercera población más importante de esta comunidad autónoma, tras la capital y Cartagena. Por ella han pasado numerosas civilizaciones, desde los fenicios, los romanos, los visigodos… De hecho, una parte muy importante de su legado cultural es la enorme cantidad de restos arqueológicos encontrados hasta la fecha, algunos de los cuales son casi únicos en el mundo. Ha sido una tierra donde ha habido muchas luchas y enfrentamientos, porque hacía de frontera con el territorio dominado por los musulmanes durante la reconquista y es conocida como la ciudad de los 100 escudos, por la gran cantidad de familias nobles que la han habitado, que han dejado un enorme patrimonio arquitectónico, en forma de palacetes y casas señoriales. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las procesiones de Semana Santa, y la increíble colección de bordado artístico, que le ha valido una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nuestra visita a Lorca nos brindó una experiencia inolvidable, por el trato amable de sus gentes y su buena disposición para compartir con nosotros su sabiduría y conocimientos. Aunque solo le dedicamos un día y quedaron muchas cosas pendientes, esto nos da la excusa perfecta para volver por esas tierras murcianas, quizá no tan conocidas como otras más turísticas de la región. Y para que no os perdáis nada, aquí os dejamos los imprescindibles que ver en Lorca en un día.

Muralla-de-Lorca
Muralla de Lorca

Castillo de Lorca

Es una antigua fortaleza medieval de origen árabe, situada en lo alto de un cerro, que posteriormente tuvo un papel importante en la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada durante la Reconquista. Siguió usándose hasta el siglo XVI, y sirvió como refugio durante la guerra de la Independencia. Destacan del conjunto las dos torres, la del Espolón y la Alfonsina, siendo esta última la torre del homenaje, que sustituyó al torreón musulmán, que era de menor tamaño. Hoy en día se le conoce como “La Fortaleza del Sol” y se ha convertido en un espacio temático, con exposiciones, escenas históricas “en vivo”, espacios infantiles y talleres culturales. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es Monumento Nacional.

Os dejamos aquí el enlace, para consultar tarifas y horarios: https://www.turismoregiondemurcia.es/es/monumento/castillo—fortaleza-del-sol-332/

    Castillo-de-Lorca
    Castillo de Lorca

    Iglesia de San Juan e iglesia de Santa María

    Muy cerca del castillo de Lorca, en la parte alta de la ciudad, se encuentra la iglesia de San Juan, en el barrio del mismo nombre. Su origen es del siglo XV, de estilo gótico y tiene gran importancia histórica, porque en aquella época el Concejo se reunía en su atrio. La iglesia fue posteriormente reconstruida en el siglo XVII, siendo gravemente afectada por un terremoto que también causó grandes daños al resto de la ciudad. Tras la desamortización quedó abandonada, sufriendo un gran deterioro con el paso del tiempo, y hoy en día existe un proyecto para restaurarla y recuperar este valioso monumento. Un poco más abajo está la iglesia de Santa María, hoy convertida en el museo “Ciudad de Frontera”, donde se exponen elementos relativos con la época medieval y la importancia defensiva de Lorca en tiempos de la reconquista.

    Museo arqueológico

    Llegando a la parte baja de Lorca, dejamos el coche en el centro de Visitantes, antiguo Convento de la Merced, un buen lugar para empezar el recorrido, conseguir un plano de la ciudad e informarnos de los lugares más importantes que ver en Lorca.

      Empezamos nuestra visita por el museo arqueológico, en la plaza de Juan Moreno, ubicado en la casa de los Salazar, de principios del siglo XVII. Es un espacio sorprendente, tanto por la calidad como por la variedad de colecciones que se exponen en el mismo. Todo está perfectamente explicado y ordenado por épocas y categorías, y ha sido recientemente reformado, tras el terremoto sufrido en la ciudad en 2011. Como decíamos al inicio del artículo, en Lorca existe un importantísimo patrimonio arqueológico, y quedan aún mucho por descubrir en esas tierras que tantas civilizaciones han visto pasar. Aunque sería imposible enumerar aquí todo lo que descubrimos en este increíble museo, uno de sus mayores tesoros, y casi único en el mundo, son unas lámparas y otros elementos que se encontraron en una sinagoga, que estaba situada en centro del barrio judío, que tras su abandono en 1492 no volvió a ser utilizada, y en la que se encontraron, entre otros, más de dos mil fragmentos de vidrio, pertenecientes a lámparas que se emplearon en la iluminación de la misma, pudiendo reconstruirse hasta la fecha un total de veintisiete. Una visita imprescindible si quieres conocer los orígenes y la evolución histórica de esta sorprendente ciudad.

      Museo-arqueologico-Lorca
      Museo Arqueológico
      Museo-arqueológico-Lorca-Interior
      Lámparas sinagoga

      Museos de bordados

      Hay dos museos dedicados a los bordados en Lorca: el Museo de bordados Paso Blanco (muBBla) y Museo Azul de la Semana Santa (MASS). La tradición de los bordados en esta ciudad tiene su origen en el siglo XVI, con el objetivo de confeccionar bordados para la Colegiata de San Patricio. Desde entonces, este tipo de artesanía se ha convertido en todo un patrimonio artístico, que hace de la Semana Santa de Lorca, una de las más importantes de España, declarada fiesta de interés turístico internacional desde 2007. Existen dos hermandades que exponen estas increíbles obras, el paso blanco y el paso azul. Además, los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural en el país son los bordados de Lorca, como el primer manto bordado íntegramente en sedas para una virgen en España, que se expone en el museo del paso azul. Cada año se estrenan nuevos elementos, y se realiza un importante trabajo de restauración y conservación de los ya existentes. Una gran labor artesanal, trasmitida gracias a los talleres de bordados, desde hace siglos. Para más información, tarifas y entradas, podéis visitar los siguientes enlaces:

      http://www.mubbla.org/ http://museoazul.com/

      Museo-de-Bordados-Paso-Blanco-Lorca
      Museo de Bordados Paso Blanco (muBBla)

      Palacio del Huerto Ruano

      Situado en la calle principal de Lorca, la avenida de Juan Carlos I, este precioso palacete fue propiedad de Raimundo Ruano, un importante empresario que pasó parte de su vida en Edimburgo, gracias a lo cual trajo varias tendencias europeas, que quedaron plasmadas en esta vivienda. Tanto el exterior, con jardín y una fuente central, así como el interior, en el que destaca la imponente escalera imperial con balaustres de cristal, y los preciosos techos con pinturas de estilo italiano, a este edificio no le falta detalle. Tiene, incluso, una habitación decorada al estilo neonazarita, inspirado en las yeserías de la Alhambra, que nos dejó con la boca abierta. Hoy en día se utiliza para realizar exposiciones de todo tipo y su entrada es gratuita.

      Palacio-del-huerto-Ruano-Lorca
      Palacio del Huerto Ruano

      Palacio de Guevara

      El palacio de Guevara, también conocido como “casa de las columnas”, es una de las más importantes representaciones del barroco civil del levante español y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Perteneció a Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago y se encuentra ubicada en la Calle Lope Gisbert, que fue uno de los lugares elegidos por la aristocracia de Lorca para establecer sus lujosas residencias, en los siglos XVIII y XIX. Hoy en día es de titularidad pública. Destaca la preciosa portada de la fachada principal, y el patio interior con arcos sostenidos por columnas de mármol. Las distintas salas que componen el palacio están decoradas con mobiliario y elementos del siglo XVIII. En la planta baja hay una reproducción de una botica de la época, en la que no falta detalle, que puede visitarse de forma gratuita, junto con el patio. Horario de visitas:

        Martes a sábado: 10:30 a 14 y 16:30 a 20 h; domingos: 10 a 14 h

        Palacio-de-Guevara-Lorca
        Palacio de Guevara

        Plaza de España

        Está situada en el centro del casco histórico de Lorca, y en ella se encuentra, entre otros edificios, el Ayuntamiento, las Salas Capitulares y la Colegiata de San Patricio. En el subsuelo se han hallado restos arqueológicos que datan los orígenes de la ciudad desde la Edad de Bronce. En el siglo XV estaba situada extramuros, por lo que se le llamaba Plaza de Afuera, y paralela a ella, dentro de las murallas, estaba la conocida como Plaza de Adentro. Las obras de construcción de la Colegiata, dieron lugar a la plaza actual. Hoy en día es considerada una de las joyas del patrimonio regional murciano y ha sido declarada bien de Interés Cultural.

        Plaza-de-España-Lorca
        Plaza de España

        Iglesia de San Patricio

        La imponente iglesia de San Patricio, antes Colegiata, es el edificio religioso más importante de la ciudad, y tiene el aspecto de un catedral. Fue erigida para conmemorar la victoria en la Batalla de los Alporchones, el 17 de marzo de 1452, de los habitantes de Lorca contra los nazaríes. En el interior hay tres naves, capillas laterales, coro y trascoro, este último decorado por Nicolás Salzillo. Destaca la imponente portada principal, construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, bajo la dirección de José Vallés.

        Barrio de Sabugo

        Iglesia de Santiago

        Situada en la plaza del mismo nombre, sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando se construyó una ermita en honor del santo, en el lugar en el que supuestamente había predicado. De aquí parte la ruta del Argar del Camino de Santiago. La iglesia ha sufrido un gran número de reconstrucciones y remodelaciones, en parte debido a los terremotos y en el siglo XVIII se iniciaron las obras para edificar la actual iglesia de Santiago.

        Otros lugares en Lorca

        Dónde comer

        Aunque la oferta gastronómica en Lorca es muy variada, aunando tradición con vanguardia, vamos a mencionaros alguno de los más recomendados.

        • Casa de los Musso, Mesón Restaurante. Carta variada y a buen precio. Buena cocina y buen trato. Jardines Condes de San Julián, Pl. Calderón de la Barca. Tfno.: 868 050 061
        • Restaurante Mirrín. Platos algo diferentes, originales. Buena relación calidad-precio. Alameda de Cervantes, 65. Tfno.: 868 490 949
        • Albedrío. Para tapear. Platos originales. Ambiente agradable y cuenta con terraza. Plaza Calderón de la Barca 2. Tfno.: 954 419 199

        Dónde aparcar

        Un buen lugar para aparcar, donde dejamos nosotros el coche, es en el parking del centro de visitantes. Es zona azul y el tiempo máximo son dos horas, pero se puede estar por el mismo precio todo el día, si se compra alguna entrada para visitar alguno de los edificios de la ciudad. 

        Nuestro recorrido

        • Castillo de Lorca
        • Iglesia de San Juan
        • Iglesia de Santa María
        • Centro de visitantes
        • Museo arqueológico
        • Palacio huerto Ruano
        • Palacio de Guevara
        • Museo de bordados del paso blanco
        • Plaza de España
        • Iglesia de San Patricio
        • Calle Corredera
        • Iglesia de Santiago
        • Iglesia de San Mateo