Hoy os queremos hablar de Alcalá la Real, una preciosa localidad de la provincia de Jaén, rodeada por los cuatro costados de campos de olivos, que visitamos un caluroso día de julio. Quizás esta no sea la mejor época para conocer la ciudad, ya que en esta zona el calor aprieta sin compasión. Aún así, disfrutamos muchísimo de la visita y nos asombramos con la gran variedad de iglesias y monumentos que posee, además de la imponente Fortaleza de la Mota, visible desde cualquier punto de la ciudad. Y para que no os perdáis nada, vamos a compartir con vosotros los imprescindibles que ver en Alcalá la Real en un día.

Un poco de historia
Hay vestigios de ocupación de este territorio desde el Paleolítico, pero empieza a cobrar más importancia como lugar fronterizo y cruce de caminos entre Jaén, Granada y Córdoba, en la época romana. Alcalá la Real alcanza su mayor esplendor durante la época islámica, en la que se surge la ciudad en torno a la atalaya construida en la parte alta, dando lugar a la impresionante Fortaleza de la Mota. Después de muchas batallas, los cristianos, bajo el reinado de Alfonso XI, terminaron conquistándola en el siglo XIV. A partir de ese momento, surge la Abadía del Patronato Real, que tenía jurisdicción propia, y la población ocupó la fortaleza, que tuvo un importante papel fronterizo, hasta la reconquista de Granada. Este hecho supuso que los habitantes se fueran dispersando fuera de las murallas, y que el pueblo creciera en la parte baja de la ciudad. La invasión francesa supuso el abandono total de la iglesia abacial y de toda la fortaleza.

Qué ver en Alcalá la Real
Alcalá la Real es una ciudad pequeña, que se puede conocer en un solo día, aunque os recomendamos pasar al menos una noche, porque las vistas al atardecer merecen mucho la pena, y así poder disfrutar de su gastronomía y de sus terrazas, paseando tranquilamente por las calles estrechas, de casas encaladas, que aún conservan la esencia de su pasado islámico. A continuación, os mostraremos los lugares más importantes que ver en Alcalá la Real, así que ¡tomad nota!
1. PASEO DE LOS ALAMOS
Si viajáis en coche a Alcalá la Real, un buen lugar para aparcar es el parking de los Álamos. Nosotros dejamos allí el coche y comenzamos nuestra visita por el paseo que hay justo al lado, llamado también de los Álamos. Se trata de un espacio verde, situado en el centro de la ciudad. Se inauguró en el siglo XVIII, y cuenta con bancos, zona arbolada, estatuas, una zona infantil y la fuente de la glorieta. Es un lugar ideal para pasear o ir con los niños, y un buen punto de partida para conocer Alcalá la Real.

2. CAPILLA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA
En el Paseo de los Álamos se encuentra la iglesia de San Antón, y adosada a ella, la capilla del Cristo de la Misericordia, dentro de la cual se guarda la imagen de ese Cristo. Justo enfrente está situada la estatua en honor a Pablo de Rojas, un escultor natural de Alcalá la Real, fabricada en bronce e inaugurada en el año 2006.

3. FUENTE PILAR DE LOS ÁLAMOS
Justo al final del paseo, nos encontramos con la imponente Fuente Pilar de los Álamos, que fue construida con piedra arenisca, a mediados del siglo XVI. Es de estilo renacentista y tiene tallados dos seres gigantes, sosteniendo el escudo de la ciudad. Esta impresionante fuente aún sigue en funcionamiento, cuenta con dos caños y la parte inferior es un abrevadero.

4. PALACIO ABACIAL
Seguimos caminando y llegamos al Palacio Abacial. Cuando en el siglo XVIII los habitantes de Alcalá la Real abandonan la fortaleza y se trasladan a la parte baja de la ciudad, el abad decide construir un nuevo palacio Abacial en esa zona, en una antigua casa señorial. Es un palacio de estilo barroco, con toques neoclásicos, que surgió de la unión de varias casas. Cuando se suprime la Abadía de Alcalá la Real se utilizó como archivo abacial, pasando en el siglo XX a manos del ayuntamiento, y siendo utilizado, entre otras cosas, como instituto de bachillerato. Hoy en día, tras sufrir una rehabilitación a finales del siglo pasado, alberga la oficina de turismo, el museo municipal y la sede del Conservatorio Elemental de Música «Pep Ventura». El Palacio Abacial está situado muy cerca del Paseo de los Álamos, por lo que es un buen punto de partida, para informaros en su oficina de turismo (https://turismo.alcalalareal.es/), y no perderos nada en vuestra visita a la ciudad. En la misma calle también se encuentra el Convento de la Encarnación, que es un monasterio de Dominicas Contemplativas.
Información entradas Palacio Abacial (pincha aquí)
Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10:00 a 17:30; los sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Visitas gratis para niños menores de 6 años, el día internacional de los museos (18 de mayo), el día de la Mota (10 de julio), y el 20 de diciembre. Se pueden comprar tickets combinados para visitar el Museo Municipal y el Centro de Interpretación del Territorio, más la entrada a la Fortaleza de la Mota.

5. IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN
La iglesia de la Consolación, también conocida como Santa María la Mayor, es la iglesia más importante de Alcalá la Real, y fue la nueva sede de la iglesia Mayor Abacial, una vez que el clero abandonó la Fortaleza de la Mota. Los frailes de la orden franciscana se instalaron en ella en el siglo XVI, pero el templo no terminó de edificarse hasta el siglo XVIII, cuando se le añadió la torre. Tiene una portada de estilo renacentista y en el interior se venera a la Virgen de las Mercedes. Se puede visitar de forma gratuita.
HORARIO: Por las mañanas de 9:30 a 14:00 (los domingos desde las 10:00) / Por las tardes de 19:00-20:30 (en verano hasta las 21:30)


6. FUENTE DE LA MORA
Justo enfrente de la iglesia de la Consolación hay una pequeña plaza, donde se encuentra la Fuente de la Mora, que antiguamente estaba situada en la parte alta de la ciudad, y pasó a ocupar su ubicación actual en el siglo XVIII. En torno a esta fuente existe una leyenda, que es la siguiente:
Cuenta la leyenda que una joven mora se enamoró de un capitán cristiano en esta fuente. Cuando el padre de la chica llegó a su casa, encontró muerta a su esposa, y como su hija no se encontraba allí, fue en busca de ella. Finalmente la encontró en la fuente, en brazos de su amado cristiano. Lleno de ira, se abalanzó sobre él para matarlo, pero en el último momento su hija se interpuso entre los dos, siendo asesinada por su propio padre. El joven enamorado, al ver muerta a su amada, mató al padre de ésta.

7. FORTALEZA DE LA MOTA
Subiendo por las empinadas calles del casco histórico, y bajo un sol de justicia, llegamos por fin a la imponente Fortaleza de la Mota, que jugó un papel tan importante en la historia de la ciudad, y que fue escenario de tantas batallas. Esta fortaleza consta de varias edificaciones, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El esfuerzo de la subida se vio totalmente recompensado, por las vistas, por lo imponente de las construcciones y por el buen estado de conservación. Tras pasar por la recepción para comprar las entradas, lo primero con lo que nos encontramos es con el recinto amurallado, que va girando sobre sí mismo, atravesando varias puertas por el camino, como la Puerta de Hierro. Llegamos a la parte superior, donde tenemos unas vistas espectaculares de Alcalá la Real, y a los pies, los restos de la antigua ciudad, cuyas gentes vivieron tantos años al resguardo de la fortaleza, y por las que podemos pasear. Aquí nos encontramos con el patio de armas, que tiene tres torres, entre las que destaca la torre del homenaje, a la que se puede subir.

Y por supuesto, la antigua Iglesia Mayor Abacial, que está parcialmente en pie. Es de estilo renacentista, de aspecto fortificado, en la que destaca la torre de 42 metros de altitud, y su interior, a pesar de encontrarse en ruinas, te deja con la boca abierta. A la Fortaleza hay que dedicarle un buen rato, mínimo una hora, pues hay mucho para ver. Y la sensación que nos dejó, además de lo impresionante que tuvo que haber sido en su momento de mayor esplendor, es lo bien conservado que está todo y el cuidado y detalle con el que lo mantienen. Un esfuerzo que le valió el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio 2017.


El horario de visita de la fortaleza es: de lunes a viernes, de 10:00 a 19:30 y los fines de semana, de 10:0 a 18:00.
A los pies de la Fortaleza de la Mota se encuentran las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, que fue la primera iglesia que se construyó tras la conquista de la ciudad por los cristianos, en el año 1341. Se construyó sobre una antigua mezquita musulmana. Las ruinas que podemos ver hoy en día son de los siglos XV y XVI, de estilo gótico mudéjar.

8. CONVENTO DE LA TRINIDAD
A los pies de la Fortaleza de la Mota existió un convento, el de la Trinidad, donde se instalaron las monjas trinitarias cuando llegaron a Alcalá la Real. Fue fundado en el siglo XV y la iglesia dos siglos más tarde. En el año 1884 tuvo lugar un terremoto, que causó graves desperfectos en el inmueble. Hoy en día, debido al estado de ruina en el que se encontraba, la Diputación de Jaén, junto con el ayuntamiento, decidieron transformar el terreno para ser usado como centro para usos múltiples, conservando los restos del antiguo convento. A su lado hay unos preciosos jardines, en los que se encuentra el Rincón de los Poetas, y que tienen unas increíbles vistas de la ciudad.

9. IGLESIA DE SAN JUAN
Bajando de la Fortaleza de la Mota, y en pleno centro histórico, lleno de callejuelas estrechas y empinadas, llegamos a la iglesia de San Juan, en la plaza del mismo nombre, que fue edificada sobre una antigua ermita. En el siglo XVII se le añade la capilla mayor y la torre. La entrada es gratuita, en horario de misas. Pero este es uno de tantos rincones con encanto que os encontraréis caminando por las calles del casco antiguo de Alcalá la Real, como el barrio de las cruces.

10. PLAZA ARCIPRESTE DE HITA
De vuelta en la parte baja de la ciudad, continuamos con la visita, y nos dirigimos a la Plaza Arcipreste de Hita, un lugar muy concurrido, donde pasar el rato en alguna de sus terrazas. La plaza está presidida por el ayuntamiento de Alcalá la Real, que es del siglo XVIII. Allí también se encuentran otras casas señoriales y la estatua de Martínez Montañés, obra de Jacinto Higueras, en homenaje a este escultor, que estaba especializado en imaginería religiosa.

11. MIRADOR DE SAN MARCOS
Como colofón a nuestra visita a Alcalá la Real, después de comer, una buena siesta y refrescarnos, decidimos subir al Mirador de San Marcos. Podéis ir andando, pero sobre todo en verano es aconsejable subir en coche, que fue nuestro caso. Está en uno de los barrios más alejados de la ciudad y tiene unas vistas increíbles, con la Fortaleza de la Mota recortándose en el horizonte. Además, allí también se encuentra la ermita de San Marcos, que le da nombre al cerro, y es del siglo XVI. Un poco más abajo está el depósito de aguas de San Marcos, que según estudios recientes, parece ser una antigua construcción funeraria, de la época romana.
Si preferís hacer la ruta hasta el mirador a pie, existen varias alternativas. Aquí os dejamos una de ellas, por si os pudiera interesar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-de-los-tajos-escultura-y-mirador-de-san-marcos-desde-alcala-la-real-155833006


Dónde comer
En Alcalá la Real existe una gran oferta gastronómica, con platos típicos de la zona. Nosotros comimos en uno que ya ha cerrado, pero en la zona del Paseo de la Alameda tenéis varios restaurantes, aquí os dejamos alguno de los mejor valorados:
- Restaurante Casa Montañés. Dispone de terraza amplia y comida típica de la zona. C/ Álamos 12
- El Rincón de Pepe. Está detrás del Paseo de los Álamos, y también se come bastante bien. C/ Fernando el Católico, 17



Nuestra visita a Alcalá la Real
- Paseo de los Álamos
- Capilla del Cristo de la Misericordia
- Fuente Pilar de los Álamos
- Palacio Abacial
- Iglesia de la Consolación
- Fuente de la Mora
- Fortaleza de la Mota
- Convento de la Trinidad
- Iglesia de San Juan
- Plaza Arcipreste de Hita
- Mirador de San Marcos