Bayona es una localidad francesa, situada en la región de Nueva Aquitania, que forma parte también de Labort, una de las tres provincias del País Vasco Francés.
Bayona está dividida en dos barrios principales, Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint Esprit, situados entre los ríos Nive y Adur. Esta preciosa ciudad llama la atención por sus fachadas de coloridas contraventanas, sus calles empedradas, sus puentes, y su gran patrimonio cultural y arquitectónico. En toda la localidad se respira un aire tranquilo y relajado, donde la influencia vasco-francesa se percibe en cada esquina. Hoy en día Bayona es una localidad que aúna tradición y modernidad, una ciudad juvenil y bulliciosa, amante de las fiestas y la buena gastronomía, donde destacan sus famosos chocolates y el jamón de Bayona, todo un descubrimiento.
En este blog queremos mostraros los lugares imprescindibles que ver en Bayona, así como consejos y curiosidades.


Qué ver en Bayona
Bayona puede conocerse bien en un día, ya que es una ciudad pequeña y bastante llana, muy fácil de caminar, ya que gran parte de su casco histórico es peatonal. Aun así, os recomendamos pasar, al menos, una noche, para conocer su ambiente nocturno y verla iluminada.
▶ Contrata aquí tu alojamiento con descuento:

Plaza de la Libertad
La plaza de la Libertad se encuentra en la confluencia de los ríos Nive y Adur, un lugar muy frecuentado durante las fiestas de Bayona, que son el festival más multitudinario de toda Francia, con música en directo, que se celebra a finales de julio. En esta plaza está el ayuntamiento, también llamado la Mairie de Bayonne, un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX, coronado por seis estatuas de bronce en la parte superior, en cuyo interior se encuentra también el Teatro de Bayona.



Rue Port Neuf
Justo enfrente de la Plaza de la Libertad accedemos al barrio de Grand Bayonne por la pintoresca rue Port Neuf, una de las calles más populares y concurridas de la ciudad. Fue antiguamente un canal en el que se transportaban mercancías, y una prueba de ello es que todas las casas, al igual que las de las calles aledañas, están construidas sobre pilares, contando también con arcos medievales a cada lado. Hoy en día es una calle peatonal, llena de comercios con productos locales, fachadas coloridas y con vistas a las torres de la Catedral de Santa María.



Castillo Viejo de Bayona
Al final de la rue Port Neuf, giramos a la derecha y llegamos al Castillo Viejo de Bayona, situado junto a la muralla y al lado de los Jardines Botánicos. Este fue construido en el siglo XI por los Vizcondes de Labourd, para la defensa de la ciudad. En el siglo XVII fue reconstruido para reforzar la fortaleza, dándole el aspecto que podemos ver hoy en día. En la actualidad tiene uso militar y no está abierto a los visitantes. El motivo por el que se conoce como castillo viejo es que en el siglo XV se construyó uno nuevo en el barrio de Petit Bayonne.

.


Catedral de Santa María
Siguiendo por la Rue des Gouverneurs nos encontramos con la Catedral de Santa María, que es el edificio más importante de la ciudad y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia. La catedral es de estilo gótico y su construcción comenzó en el siglo XIII, sobre los restos de una antigua iglesia románica, pero no finalizó hasta el siglo XV. Dentro de ella destaca el enorme claustro, que es uno de los más grandes y mejor conservados de la arquitectura medieval de Francia. Bajo sus arcos se celebraba el mercado. También, durante la edad media, en el claustro se encontraba el ayuntamiento y el tribunal.
Os dejamos aquí el link a su página web por si queréis consultar horarios o más información: https://www.berrua.com/es/noticias-camping-pays-basque/catedral-de-santa-maria-de-bayona/




Rue de Espagne
Conectando la Catedral de Santa María con la Puerta de España, recorremos la bonita y pintoresca Rue de Espagne, que es la calle más antigua de Bayona, construida sobre el Cardo Máximus romano. Es una preciosa calle con mucho ambiente, fachadas de coloridas contraventanas, bares y tiendas.



Otra de las calles con más encanto de Bayona es la Rue des Basques o calle de los vascos, que mantiene la arquitectura típica vasca de fachadas blancas, con entramado de madera en color rojo y verde. Es una calle con mucho ambiente, llena de tiendas y restaurantes.


Puerta de España
La Puerta de España era la entrada sur a la ciudad amurallada, desde los orígenes del castrum, en el siglo VI. En la edad media se protegió con una barbacana y en el siglo XVII fue reforzada con un sistema defensivo, dándole el aspecto que tiene hoy en día. Junto a esta puerta se pueden contemplar los restos de las antiguas murallas que rodeaban Bayona, de las cuales se conservan tres kilómetros y medio y están divididas en tres partes: la muralla medieval inglesa, la construida por los franceses, que protege la Petit Bayonne y las construcciones militares de Vauban.



Riberas del río Nive
Las riberas del río Nive formaban parte del puerto medieval que tanta prosperidad supuso para la ciudad. El río divide Bayona en sus dos barrios principales, Grand Bayonne y Petit Bayonne. En ambas orillas se suceden casas tradicionales y coloridas, una estampa de gran belleza y uno de los lugares más fotografiados de la localidad. Aquí también está Les Halles, el mercado de abastos del centro, justo enfrente del Pont Pannecau. Abre todos los días de la semana y los sábados se instala un mercadillo de productos locales en los alrededores.




Museo vasco de Bayona
Otro de los puentes que cruzan el río Nive es el Pont Marengo, enfrente del cual se encuentra el Museo Vasco de Bayona, ubicado en La Maison Dagourette, construida a finales del siglo XVI y principios del XVII por un rico comerciante local, siendo uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Hoy en día, en el museo se exponen artículos relativos a la historia y cultura vasca, con colecciones que van desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX.
Os dejamos aquí el link a su página web para consultar precios y horarios: https://www.berrua.com/es/noticias-camping-pays-basque/el-museo-vasco-de-bayona/

Castillo Nuevo
Después de cruzar el río Nive y visitar el Museo Vasco, continuamos nuestro recorrido por la Rue Marengo, que se adentra en la Petit Bayonne. Tras tres siglos de ocupación inglesa, Francia reconquista la ciudad, y por orden de Carlos IV se construye un nuevo castillo a orillas del río Adur, junto encima de la antigua fortificación, para proteger Bayona del ataque de los ingleses y españoles. Surge entonces este nuevo barrio, que rodea al castillo, un lugar bohemio, alegre y animado, donde hoy en día tienen lugar muchas de las celebraciones y fiestas de la ciudad. El Chateau-Neuf, o Castillo Nuevo alberga hoy en día la Universidad IUT de Bayonne et du Pays Basque y no está abierto al público.
En este barrio también se encuentra el Museo Bonnat. Allí se exponen obras de artistas tan reconocidos como Botticelli, Rafael o Rembrandt.


Iglesia de Saint André
Muy cerca del Castillo Nuevo, en el barrio de Petit Bayonne, se encuentra la iglesia de Saint André. Esta hermosa iglesia en forma de cruz latina fue construida en el siglo XIX, durante el reinado de Napoleón III, en estilo neogótico, que era muy popular en la época. Cuenta con dos torres idénticas, que antes estaban coronadas por dos agujas de 74 metros de altura, pero como el suelo era muy inestable, ya que el barrio se había construido sobre terreno pantanoso, fueron derribadas en 1901, sustituyéndose por las dos torres campanario actuales unos años después. En su interior se encuentra un órgano donado por Napoleón III, declarado monumento histórico.



Capital francesa del chocolate
Bayona es conocida como la capital francesa del chocolate. El origen de esta floreciente y sabrosa industria se debe a los judíos sefardíes del barrio de Saint Esprit, que se fueron instalado a las afueras de la ciudad a partir del siglo XVI, huyendo de la persecución religiosa de la península ibérica. En el siglo XVIII, gracias a las relaciones comerciales de los sefardíes para la importación de cacao y la instalación en la ciudad de reputados chocolateros guipuzcoanos, Bayona se convirtió en un referente europeo en la fabricación de chocolate de calidad. Hoy en día podemos degustar este riquísimo manjar en alguna de las chocolaterías de la ciudad, como la Cazenave, de 1854, la más antigua de la ciudad, o L’Atelier du Chocolat, ambas situadas en la rue Port Neuf.


Jamón de Bayona
Además del riquísimo chocolate, y de su excelente gastronomía, hay otro producto muy popular, que es el Jamón de Bayona, que tiene la categoría de Indicación Geográfica Protegida, siendo jamón más consumido en Francia. Es una variedad gastronómica propia de las tierras del valle del Adur, y es similar al jamón serrano que se produce en España, pero menos curado y menos salado. ¡Tenéis que probarlo! Además, hay una curiosa leyenda en torno a este manjar:
Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, un jabalí herido durante una cacería, consiguió escapar. Unos meses más tarde, se encontró en un arroyo de agua salada de Salies-de-Béarn, perfectamente conservado y cubierto por una fina capa de sal. Desde entonces, esta técnica de conservación del cerdo con sal se utiliza para deshidratar la carne y conservarla durante meses. Todas las ciudades de la cuenca del Adur empezaron a producir jamón, pero fue Bayona, importante puerto comercial de la época, quien lo exportó a toda Europa, dándole su nombre.


Donde comer
La comida tradicional de Bayona guarda mucha similitud con la cocina vasca, por motivos evidentes. No podemos dejar de probar sus tapas y pinchos, su queso, la tortilla de bacalao y un sinfín de platos, todos ellos riquísimos. También, al igual que en el País Vasco, se estila tomar sidra, para acompañar todos estos manjares.
Os dejamos a continuación una pequeña lista de restaurantes, con precios y especialidades diferentes, así como los mejores bares de tapas de la ciudad.
- O’Jura Mendia: situado en la Rue des Tonneliers, este restaurante de estilo bistró es una muy buena opción para comer o cenar. Tiene una terraza bajo los soportales y ofrecen menús de temporada y y especialidades de quesos, como la fondue. 10 Rue des Tonneliers
- Le Bistro’Quai; este restaurante, en la otra orilla del río Nive, en el barrio de Grand Bayonne, es también estilo bistró, con un ambiente tranquilo y acogedor, tiene una carta que mezcla la cocina francesa con la española, con un toque innovador. El precio no es muy económico, pero merece la pena. 27 Quai Amiral Jaureguiberry
- Quai N15: en la misma calle que el anterior, con vistas al río Nive, se encuentra este restaurante, que ofrece unos platos muy ricos e interesantes. 15 Quai Amiral Jaureguiberry
- Soinua: llegada la noche, es hora de tomarse una buena cerveza, y este es un estupendo lugar, que además cuenta con un ambiente muy agradable y buena música. También preparan unos cócteles muy ricos. 63 Rue Pannecau
- Kubata: otro buen lugar para tomarse una cerveza y una buena hamburguesa. 12 Quai Augustin Chaho,
- L’Atelier du Chocolat: y de postre, no podía faltar un buen chocolate de Bayona, y uno de los mejores para degustarlo es este atelier, situado en la Rue Pont Neuf, aunque hay más tiendas repartidas por la ciudad. 37 Rue Port Neuf


Nuestro recorrido
- Plaza de la Libertad
- Rue Port Neuf
- Castillo Viejo
- Catedral de Santa María
- Rue d’Espagne
- Puerta de España
- Ribera del río Nive
- Mercado Les Halles
- Museo del Pueblo Vasco
- Castillo Nuevo
- Iglesia de Saint-Esprit
- Museo Bonnat