Qué ver en Boal y sus alrededores

Qué ver en Boal y sus alrededores

En este momento estás viendo Qué ver en Boal y sus alrededores

En el noroeste de Asturias, en un entorno natural que combina montañas, valles y bosques, se encuentra Boal, un pequeño pueblo con una gran historia, cuyos vestigios se remontan a la prehistoria, siendo en la Edad Media cuando aparecen las primeras referencias escritas.

Sin embargo, es durante los siglos XIX y XX cuando Boal alcanza una especial notoriedad por su relación con el fenómeno de la emigración. Miles de asturianos, muchos de ellos oriundos de esta zona, se embarcaron en largos viajes hacia América en busca de mejores oportunidades, convirtiéndose en los indianos que, con el tiempo, enriquecieron el pueblo con sus historias y legados. La vuelta de estos emigrantes, que trajeron consigo nuevas ideas y riquezas, marcó el destino de Boal, convirtiéndolo en un lugar donde la tradición y la modernidad se fusionan.

En este blog queremos hacer un recorrido por los lugares más interesantes que ver en Boal y sus alrededores.

Boal
Boal

Historia

Como decíamos anteriormente, los primeros vestigios de Boal se remonta a la prehistoria, tal y como atestiguan los túmulos funerarios de la sierra de Penouta y el castro de Pendia, un poblado castrense de la Edad de Hierro. Su origen como entidad administrativa data del siglo XII, desligándose de la jurisdicción eclesiástica del Consejo de Castropol en el siglo XIV y constituyéndose como concejo en 1548.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Boal, un pueblo tradicionalmente ganadero, apicultor y agricultor, experimenta una gran transformación, debido a la emigración, en la que muchos de sus habitantes emprendieron un largo viaje para llegar a las américas, sobre todo a la isla de Cuba, en busca de fortuna. Los que lo consiguieron, nunca se olvidaron de su tierra natal, dejando, a su regreso, un importante legado económico y cultural, reflejado en las casas indianas y en la creación de escuelas, infraestructuras y otras mejoras para la comunidad.

Boal fue galardonado en el año 2014 con el premio al pueblo ejemplar de Asturias, en el que se valoraba el «espíritu altruista de los emigrantes, fomentando el trabajo compartido, y llevando la prosperidad al concejo».

Boal-pueblo-ejemplar-en-2014
Premio al pueblo ejemplar en 2014

Qué ver en Boal

La capital del concejo de Boal es una pequeña parroquia de unos 800 habitantes, que destaca por su bello entorno natural, y sus viviendas tradicionales, que contrastan con las construcciones indianas. A continuación, vamos a mostraros los lugares más interesantes que ver en esta localidad.

Boal
Boal

Penedo Aballón

Empezamos nuestro recorrido a las afueras de Boal, en el Alto de Penouta, un lugar de gran belleza, situado a casi 800 metros de altura, donde se encuentra el Penedo Aballón. Se trata de una gran roca de granito redondeada, que por su posición inestable, permitía una oscilación sobre los puntos de apoyo, ejerciendo una fuerza mínima. De ahí viene su nombre, ya que en asturiano «aballar» significa oscilar. Se cree que esta roca podría haber sido un elemento de un culto celta.

Aunque fue destruida por unos vándalos a principios de este siglo, en 2018 fue colocada de nuevo en su lugar, a iniciativa de la Sociedad Amigos de Boal. El Penedo Aballón es, además, muy querido y valorado por los habitantes del concejo.

Penedo-Aballón-Boal
Penedo Aballón
Penedo-Aballón-Boal
Penedo Aballón

Necrópolis tumular del Penouta

Muy cerca del Penedo Aballón se encuentra la necrópolis tumular del Penouta, uno de los campos de túmulos más extensos de Asturias, con un total de 72 catalogados. Se trataba de construcciones hechas con grandes bloques de piedra, que albergaban cámaras en su interior y marcaban el lugar de los enterramientos. Un espacio que fue violado continuamente por los «buscadores de tesoros», lo que ha provocado que, en la actualidad, todos los túmulos presenten un característico hoyo central, huella evidente de esas rebuscas y saqueos.

Necrópolis-Tumular-Boal
Necrópolis tumular
Necrópolis-Tumular-Boal
Necrópolis tumular

Para llegar a esta zona, hay que caminar un kilómetro y medio, aproximadamente, por una pista forestal, pero es muy llana y no presenta ninguna dificultad, salvo la existencia de barro en los días lluviosos. Un agradable paseo que conduce a un lugar lleno de magia y misterio.

Pista-forestal-Alto-de-Penouta-Boal
Pista forestal Alto Penouta
Alto-de-Penouta-Boal
Alto de Penouta
Alto-de-Penouta-Boal
Alto del Penouta

En el año 2022 tuvo lugar en Boal una bella y curiosa iniciativa, en la que varios poetas y escritores locales, escribieron sus poesías en losas de piedra, que fueron repartidas por todo el pueblo. También se pueden ver a lo largo de la pista forestal que conduce al Penedo de Aballón y la Necrópolis Tumular. Estas losas de piedra se cambian cada cierto tiempo de ubicación.

Poemas-en-piedra-Boal
Poemas en piedra
Poemas-en-Piedra-Boal
Poemas en piedra

Casas de indianos

Después de nuestro paseo por al Alto de Penouta, nos dirigimos a Boal, para hacer un recorrido por sus calles, en las que podemos admirar las numerosas casas, villas y mansiones de estilo indiano, que constituyen una de sus principales señas de identidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, debido a la crisis del sector primario, muchos habitantes de Boal, igual que del resto de Asturias, se aventuraron en un largo viaje por mar a las américas, en busca de un futuro mejor. En el caso de los boaleses, más de 2.500 personas eligieron como destino la isla caribeña de Cuba. Una vez allí, los que consiguieron hacer fortuna con la industria o el comercio, no se olvidaron de su tierra natal, invirtiendo parte de su patrimonio en mejorar las condiciones de vida de sus paisanos, con nuevas infraestructuras, escuelas y, por supuesto, construyendo las famosas casas de estilo indiano.

Farmacia-de-Boal
Farmacia

Comenzamos nuestro recorrido a las afueras de Boal, donde nos encontramos con los primeros ejemplos de casas indianas:

1. Quinta Modesta

Construida por Genaro Díaz Fernández en 1924, su fachada principal, recubierta de cerámica vitrificada azul y blanca, posee una sutil elegancia.

Quinta-Modesta-Boal
Centro de Boal

2. Villa Anita

Muy cerca de Quinta Modesta se encuentra otra joya indiana, Villa Anita. Fue construida en el año 1926 por Celestino Martínez, un emigrante de Cuba, para cuyo diseño se inspiró en las cartas postales. Azulejada con cerámica de Talavera, es una curiosa mezcla de influencias japonesas, inglesas y medievales.

Villa-Anita-Boal
Villa Anita
Villa-Anita-Boal
Villa Anita

3. Cine Helenias

Ya en el pueblo, nos encontramos con el Cine Helenias, inaugurado en 1925. Fue un lugar de reunión para los emigrantes retornados, convirtiéndose en uno de los cines-teatro más importantes de Asturias, en el que actuó, entre otros personajes famosos, Antonio de Molina o «La Asturianita». La primera película que se proyectó en este cine fue «Trafalgar», en el año 1932. Hoy en día, el edificio se ha reconvertido en alojamientos rurales.

Cine-Helenias
Cine Helenias

4. Casa Sanzo

Esta gran casona de estilo indiano destaca por su balcón acristalado rematado en azul y sostenido por cuatro estrechas columnas del mismo color. Fue inaugurada como casino en el año 1932.

Casa-Sanzo
Casa Sanzo

5. Fonda la Paca

Construida en 1903 por José Artime y Francisca Méndez, es una de las fondas asturianas relacionadas con la emigración. En la planta baja se encontraba la cocina, el comedor y la cantina, en la primera planta las habitaciones de huéspedes y en la buhardilla, el dormitorio de los propietarios. Allí se alojaron personajes ilustres, como Melquiades Álvarez.

Fonda-la-Paca-Boal
Fonda la Paca

6. Casa el Zanco

Fue construida en 1925, diseñada por Manuel Busto, para Victoriano Martínez, que había emigrado a cuba con solo 13 años para llevar los negocios de su tío. Destaca la forja del muro que la rodea y la entrada, sustentada con cuatro columnas dóricas.

Casa-el-Zanco-Boal
Casa el Zanco
Casa-el-Zanco-Boal
Casa el Zanco

7. Casa de Jesús López

Construida en la década de 1920 en estilo ecléctico, por encargo de los indianos Jesús López y José Fernández. Destacan los balcones independientes y el cierre perimetral de forja y granito.

Casa-de-Jesús-López-Boal
Casa de Jesús López

8. Casa Presno

Esta bonita vivienda fue construida en 1953 para José Manuel Presno Bousoño, diseñada por Manuel Busto. Tiene tejado a dos aguas y una terraza sostenida por dos columnas, procedentes de la iglesia de Boal.

Casa-Presno-Boal
Casa Presno

8. Casa de Río Veiga

Incluimos también esta casa, aunque no es de estilo indiano, construida en 1900 para José Rodríguez, en estilo regionalista montañés, en la que destaca su torre central y la galería lateral, así como los detalles rojos de la fachada.

Casa-de-Río-Veiga-Boal
Casa de Río Veiga

Escuelas graduadas

A las afueras del pueblo, cerca del Centro Polideportivo de Boal, se encuentran las Escuelas Graduadas, hoy en día llamadas C.P.E.B. Carlos Bousoño. Se trata de un importante conjunto escolar construido entre 1925 y 1934, sobre los terrenos adquiridos en 1919, financiadas por Sociedad de Naturales de Boal en la Habana, que se había creado en 1911 para mejorar las infraestructuras de Boal, y la educación de los más pequeños, llegando a construir hasta 21 escuelas repartidas por todo el concejo.

Las escuelas graduadas fueron utilizadas como hospital durante la guerra civil, y siguen funcionando hoy en día. Como dato curioso, estas escuelas están hermanadas con otras de Pola de Lena, es decir, habrían construido dos colegios casi iguales.

Escuelas-graduadas-Boal
Escuelas Graduadas

Iglesia de Santiago Apóstol

De vuelta en el centro del pueblo, en la Calle Alonso Rodríguez, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Construida entre 1832 y 1837, está situada delante de una bonita plaza empedrada. Se trata de una sólida construcción, hecha con granito, de influencia románica, con planta de cruz latina. La fachada principal está rematada con un reloj y sobre éste, el campanario. En esta iglesia tienen lugar dos procesiones importantes, la de Pascua y la de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio.

Iglesia-de-Santiago-Apostol-Boal
Iglesia de Boal
Campanario-iglesia-Boal
Campanario iglesia

Plaza del Ayuntamiento

También en el centro de Boal, muy próxima a la iglesia, está la Plaza del Ayuntamiento. Un lugar rodeado de bares y restaurantes y lleno de vida.

Ayuntamiento-de-Boal
Ayuntamiento de Boal
Plaza-del-Ayuntamiento-de-Boal
Plaza del Ayuntamiento
Plaza-del-Ayuntamiento-de-Boal
Plaza del Ayuntamiento

Allí, justo detrás de la Casa Consistorial, delante de la Oficina de Turismo, podemos ver el Monumento a la emigración asturiana y a la Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal en la Habana. Este conjunto escultórico, obra del artista Amado González Hevia, fue inaugurado en el año 2012. La idea surgió de las familias de varios emigrantes, por suscripción popular, e impulsada por la Asociación Fórum Boal 3000. El monumento representa a cinco miembros de una familia, despidiéndose entre lágrimas del hijo mayor, antes de su partida a la Habana.

Al lado del monumento se encuentra el Parque de los Emigrantes, una espaciosa plaza con bonitas vistas.

Rutas en Miravet
Monumento-a-los-emigrantes-de-Boal
Monumento a los emigrantes
Parque-de-los-emigrantes-Boal
Parque de los emigrantes

Centro de interpretación de los Lavaderos de Boal

Otra de las visitas recomendadas es el Centro de Interpretación de los Lavaderos de Boal. Está ubicado en un antiguo lavadero, el mayor de los existentes en el concejo, que supuso un gran avance social para su época, ya que hasta entonces las mujeres tenían que ir a lavar la ropa al río. Fue inaugurado en 1928 por José Benito Sánchez en homenaje a su esposa fallecida. Cuenta con un pilón de grandes dimensiones, que permitía lavar al mismo tiempo hasta a veinticuatro mujeres. En el año 2006 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Boal para convertirlo en el actual Centro de Interpretación.

Centro-de-interpretación-lavaderos-de-Boal
Centro de interpretación de los lavaderos de Boal
Lavadero-de-Boal
Interior lavadero
Lavadero-de-Boal
Lavadero

Casa de la Apicultura

Por último, a unos dos kilómetros de Boal, en Los Mazos, se encuentra la Casa de la Apicultura, un centro dedicado a su divulgación e interpretación. Posee una exposición permanente que muestra cómo se extraía la miel, la organización de las colonias, y la evolución de la apicultura a lo largo de la historia, hasta nuestros días, con las nuevas técnicas de extracción y sus aplicaciones actuales.

Os dejamos aquí el enlace a la página web, para más información y horarios: https://www.boal.es/la-casa-de-la-apicultura

Casa-de-la-apicultura-Boal
Casa de Apicultura

Gastronomía

La gastronomía típica de Boal destaca por su calidad y variedad, en la que no puede faltar las carnes (de cordero, cerdo o caza), el embutido y la miel (presente en muchos de sus platos); platos tradicionales como el pote de navizas, el lacón con cachelos, la rapa (una especie de torta hecha con maíz, tocino y chorizo), o la cabeza de cerdo; y dentro de los postres, los cereixolos (o frisuelos), la venera (una tarta de almendra) o el requesón, entre otros.

Rapa-asturiana
Rapa asturiana

Dónde comer

Para degustar la riquísima gastronomía de Boal, os proponemos un par de restaurantes:

  • Hotel Restaurante Prado: un lugar ideal para probar la gastronomía tradicional de la zona, con comida casera y a buen precio.
Hotel-restaurante-Prado-Boal
Hotel Restaurante Prado
  • Hotel Parrilla el Zángano: situado a las afueras de Boal, muy cerca de Villa Anita, este restaurante es ideal para los amantes de la buena carne y de las parrilladas. Buena cocina a buen precio.
Hotel-Parrilla-el-Zángano-Boal
Hotel Parrilla el Zángano
Hotel-Parrilla-el-Zángano-Boal
Hotel Parrilla el Zángano

Nuestro recorrido

  • Penedo de Aballón
  • Necrópolis Tumular del Penouta
  • Villa Anita y Quinta Modesta
  • Casa Sanzo
  • Fonda la Paca
  • Casa el Zanco
  • Casa de Jesús López
  • Villa María y Casa de Río Veiga
  • Escuelas graduadas
  • Iglesia de Boal
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Monumento a la emigración asturiana
  • Centro de interpretación de los lavaderos de Boal
  • Casa de la apicultura