Qué ver en Constanza, Alemania

Qué ver en Constanza, Alemania

En este momento estás viendo Qué ver en Constanza, Alemania

En este blog queremos recomendaros la visita a una pequeña ciudad alemana, Constanza, situada a orillas del lago del mismo nombre, que también baña las costas de las vecinas Austria y Suiza y cuyas aguas alimenta el río Rin. Constanza está situada en el estado de Baden Wurtenberg, y es una ciudad amigable y tranquila, de tan solo 100.000 habitantes, con un clima agradable, ideal para pasear por sus calles o a orillas del lago, donde podemos encontrar edificios con fachadas coloridas y llenas de detalles y pinturas, que parecen un museo al aire libre; ir de compras o disfrutar de un buen café en alguna de sus terrazas. También posee un casco histórico muy bien conservado, ya que gracias a su cercanía con Suiza, se libró de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Schnetztor

Constanza también es un buen lugar desde el cual conocer otros lugares interesantes, como las cataratas del Rin, o Stein am Rhein, y se encuentra a tan solo hora de Zúrich o a hora y media de la Selva Negra y de Liechtenstein.

Aunque lo ideal sería dedicar, al menos, un par de días para conocerla, en este caso queremos compartir con vosotros los lugares imprescindibles qué ver en Constanza en un día.

Un poco de historia

Los primeros pobladores de Constanza fueron los pueblos celtas, seguidos por los romanos, que fundaron la ciudad, instalando un puesto militar fronterizo en el siglo III d.C., que fue llamado Constantia, en honor a su emperador, Constancio Cloro. En la edad media se convirtió en ciudad imperial. Pero uno de los hechos más relevantes que tuvieron lugar en este lugar, fue la celebración del Concilio de Constanza, que tuvo lugar entre los años 1414 y 1418, en el que se eligió como papa a Martín V, dando fin al Cisma de Occidente. Durante este concilio también tuvo lugar la ejecución de Jan Hus, que fue condenado por herejía y quemado en la hoguera. La acusación se produjo porque este predicador de origen checo estaba en contra de la acumulación de riqueza y la corrupción moral por parte de la iglesia.

Catedral-de-Constanza
Catedral de Constanza

Hoy en día Constanza es una ciudad universitaria, cosmopolita y muy animada, con una gran oferta turística y gastronómica, además de ser uno de los lugares más importantes de intercambio comercial entre la Unión Europea y Suiza, cuyos habitantes cruzan la frontera a menudo para acudir a las tiendas y supermercados de la ciudad.

Juventud-Constanza

Casco antiguo

El casco antiguo de Constanza se encuentra en la orilla sur del Rin. Cruzando el puente viejo que conduce al casco antiguo, podemos contemplar los restos de las murallas de la ciudad, de las que solo quedan en pie dos torres y una puerta. En sus calles, que han permanecido casi inalteradas desde la edad media, podemos admirar antiguas casas nobles con fachadas pintadas, visitar alguno de sus museos, pasear por las plazas, como la Markstätte o conocer la catedral. Aquí os dejamos una pincelada de qué ver en el casco antiguo de Constanza.

Calles-Constanza

Schnetztor

Como os decíamos anteriormente, de la antigua muralla solo queda en pie una puerta, llamada Schnetztor. Fue construida en el siglo XIV, coronada con un campanario en el siglo XV y ha sido recientemente restaurada. Los dos lados de la torre son diferentes, mientras que la cara exterior es de ladrillo, con un reloj en lo alto, la cara interior presenta un entramado de madera. Desde ella se accede a la calle peatonal de Hussenstrasse, que nos conduce hasta el ayuntamiento.

Rathaus

El ayuntamiento de Constanza se compone de varios edificios históricos, y diferentes estilos arquitectónicos. Uno de ellos era la antigua casa gremial de tejedores de lino, llamada Zur Salzscheibe, que a partir del año 1847 pasó a albergar el consejo y la administración del ayuntamiento. Y justo detrás de este, se encuentra el edificio de Zum Thurgau. Este conjunto es uno de los monumentos arquitectónicos más bonitos e importantes de la ciudad de Constanza. Cabe destacar las pinturas de la fachada principal, que representan escenas históricas y personalidades importantes.

Rathaus-Constanza
Rathaus

Recomendamos también visitar el patio interior, cuya entrada es libre y gratuita, al que se accede atravesando un pasadizo y cuya fachada, de gran belleza, es de estilo renacentista italiano. En el interior, la galería alberga exposiciones temporales especiales.

Sankt Stephan

Después de visitar el ayuntamiento, seguimos caminando por Hussenstrasse, llegando a la céntrica plaza de Obermarkt, y continuamos por Wessenbergstrasse, otra bonita calle peatonal llena de tiendas, para llegar a la plaza de Sankt Stephan, en la que se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es una colegiata cuyos orígenes se remontan al período tardo romano, considerada como la iglesia más antigua fundada en la ciudad.

Sankt-Stephan-Constanza
Iglesia Sankt-Stephan

Münsterplatz y Catedral de Constanza

Siguiendo nuestro recorrido por el casco antiguo de Constanza, llegamos a la Münsterplatz, donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora, que tiene una mezcla de estilos de diferentes épocas. La primera mención a una iglesia en Constanza dedicada a la Virgen María data del siglo V. fue la catedral de los obispos de Constanza durante 1200 años y sirvió como sala de reuniones del Concilio celebrado en el siglo XV. Es una de las iglesias románicas más grandes del suroeste de Alemania y tiene algunos elementos también de estilo gótico, como la torre oeste.

Catedral-de-Constanza
Catedral de Constanza

Un dato curioso es que de la plaza de la catedral, Münsterplatz, parte un importante camino de Santiago, que atraviesa Suiza y Francia, hasta llegar a Santiago de Compostela, y cuyo recorrido, no apto para cualquiera, tiene la friolera de 2300 kilómetros.

Rheintorturm

De las tres torres que aún permanecen en pie en Constanza, ésta es la de mayor importancia histórica. Se encuentra al lado del río Rin, y fue construida alrededor del año 1200. Tenía la función de torre defensiva, así como puerta de acceso a la ciudad, a través del puente de madera que la atravesaba. Durante siglos fue el enlace para el tráfico desde el norte hasta Suiza, y a partir de finales del siglo XIX se convirtió en depósito de agua, para abastecer a los ciudadanos de Constanza.

Rheintorturm.Constanza
Rheintorturm
Puente-viejo-del-Rin
Alte Rheinbrücke

Puerto de Constanza

El puerto se encuentra muy cerca del casco antiguo y es el de mayor tamaño del lago. En él destaca la imponente escultura de Imperia, obra de Peter Lenk, erigida en el año 1993. Tiene 9 metros de altura y la peculiaridad de que está constantemente girando, dando una vuelta completa sobre su eje cada 4 minutos, por lo que da igual desde donde la mires, si esperas un poco podrás verla al completo. Esta estatua representa a una voluptuosa mujer, que sostiene en sus manos a dos hombrecillos desnudos, el de la derecha lleva la corona del emperador y el de la mano izquierda una tiara papal. El significado de esta obra es una sátira sobre el Concilio celebrado en la ciudad, en el que, para satisfacer los deseos carnales de todos los congregados, acudieron más de 700 prostitutas. La estatua representa a una mujer, protagonista de una novela de Balzac, llamada Bella Imperia, que con su belleza e inteligencia, engatusaba y seducía a los hombres, y los sometía a su voluntad.

A pocos metros se encuentra el imponente edificio conocido como el Konzil, uno de los más importantes de la ciudad, en el cual se desarrolló el Concilio en el siglo XV, que en sus orígenes fue un almacén y hoy en día alberga un restaurante y otras dependencias con usos culturales. Y justo al lado podemos pasear tranquilamente por el Stadgarten, un bonito parque con vistas al lago y al precioso canal que desemboca en él, rodeado de naturaleza.

Interkanal-Constanza
Interkanal

Lago Constanza

Nuestro paseo nos conduce, después de cruzar el llamado Puente Viejo del Rin o Alte Rheinbrücke, en uno de cuyos extremos se encuentra la Rheintorturm, al precioso paseo de Seestrasse, que transcurre paralelo al lago Constanza, con unas vistas increíbles de la ciudad y de la naturaleza que lo rodea. Una vez pasado el pequeño puerto con sus yates, seguimos camino por el paseo, que nos lleva a pequeñas playas de piedra, a la sombra de los árboles, con bancos y pequeños merenderos. Un lugar muy agradable para pasear, correr o disfrutar del buen tiempo, acompañados de los elegantes cisnes que salpican el lago.

Lago-Constanza
Lago Constanza
Vistas-Constanza
Vistas desde el lago
Playa-lago-Constanza
Playa lago Constanza
Lago-Constanza
Lago Constanza

Graf Zeppelin

En el año 1900, el inventor alemán Ferdinand Von Zeppelin crea su primer dirigible y sobrevuela el Lago Constanza con éxito. En este viaje un total de 5 personas acompañaban al inventor. El trayecto duró exactamente 17 minutos y se recorrieron 6 kilómetros. Con el paso de los años, estos dirigibles se fueron mejorando, hasta diseñar el Graf Zeppelin LZ 127, que logró sobrevolar el Océano Atlántico en más de 150 ocasiones, realizó el considerado primer vuelo alrededor del mundo. Esto hacía creer que los Zeppelin se convertirían en un medio de transporte muy fiable, hasta el desgraciado accidente en el que el Hindenburg se incendió, cuando estaba llegando a la ciudad de Nueva Jersey, causando la muerte de 36 personas. Pero, a pesar de la tragedia, hoy en día estos dirigibles han vuelto a surcar los cielos, gracias a los nuevos modelos de Zeppelin NT, que ofrecen vuelos de entre media hora a dos horas, para lo cual hay que dirigirse a la localidad de Friedrichshafen, donde también se encuentra el museo sobre estas increíbles aeronaves y su historia. El trayecto pasa a por encima del lago Constanza, a 300 metros de altura, aunque no es apto para todos los bolsillos. Una experiencia única, que nosotros tuvimos que conformarnos con ver desde tierra.

Zeppelin-sobre-el-lago-Constanza
Zeppelin sobre el lago Constanza

Dónde comer

  • Cengos Steakhouse. Restaurante céntrico, donde degustar una buena carne en un ambiente agradable, aunque el precio es un poco caro. Hüetlinstraße 8a
  • Restaurant Pizzería Rossini Konstanz. Si os gusta la comida italiana, y las pizzas, este es una buena opción, a un precio razonable. Buena comida, sobre todo las carnes, y a buen precio. El trato es agradable y tienen carta en español. Bahnhofstraße 4
  • Defne. Situado fuera del casco antiguo, al otro lado del río, este restaurante ofrece platos ricos y bien preparados, a un precio más razonable. Theodor-Heuss-Straße 20
  • Das voglhaus cafe und kaufhaus. Para los más golosos y los amantes del buen café, os recomendamos este local, muy cerca de la plaza de Sankt-Stephan. Wessenbergstraße 8

Nuestro recorrido

  • Schnetztor
  • Rathaus
  • Sankt-Stephan
  • Münsterplatz
  • Rheintorturm
  • Imperia
  • Konzil
  • Stadgarten
  • Alte Rheinbrücke
  • Seestrasse
  • Lago Constanza