Qué ver en Friburgo, Selva Negra

Qué ver en Friburgo, Selva Negra

En este momento estás viendo Qué ver en Friburgo, Selva Negra

Friburgo de Brisgobia es una ciudad alemana del estado de Baden-Wutemberg, la más poblada del estado, y es considerada la entrada a la Selva Negra, una gran masa forestal situada en el suroeste del país, de entre cuyas poblaciones ésta es la que más horas de sol tiene. Además, en los últimos años se ha convertido en la capital de la ecología de Alemania. Pasear por sus calles te hace sentir que estás sumergido en un cuento, con las fachadas coloridas, las calles adoquinadas y su preciosa catedral, pero Friburgo también tiene un marcado ambiente estudiantil y juvenil, lo que le brinda un carácter moderno y cosmopolita. Esta combinación crea la mezcla perfecta para hacer de esta ciudad un destino imprescindible dentro de la Selva Negra. Por ello, queremos contaros qué ver en Friburgo, para que no os perdáis nada en vuestra visita.

Rathausplatz-Friburgo

Rathausplatz, plaza del ayuntamiento

Comenzamos nuestra visita a Friburgo por la céntrica Rathausplatz, un lugar con mucho ambiente juvenil, rodeada de bellos edificios. En ella se encuentra el Ayuntamiento, que son dos construcciones unidas entre sí por un callejón, el antiguo y el nuevo ayuntamiento. Este último se creó combinando dos casas del Renacimiento, unidas con un bonito portal de columnas. Tiene grandes ventanales, balcones y miradores y su fachada está adornada con flores. En la Rathausplatz también se encuentra la Casa de la Ballena, un palacio renacentista donde vivió Erasmo de Rotterdam, y la la iglesia de San Martín, del siglo XIV, que es el templo de un antiguo convento franciscano.

Ayuntamiento-de-Friburgo
Ayuntamiento-de-Friburgo


Pero en esta ciudad las cosas no son como parecen, pues el llamado ayuntamiento nuevo es el más antiguo de los dos. El motivo de esta confusión es que en el siglo XV, el rey Maximiliano consideró que el Gerichtslaube (primer ayuntamiento de Friburgo) era demasiado pequeño y poco adecuado, por lo que se construyó el ayuntamiento «antiguo». El otro fue utilizado por la universidad hasta finales del siglo XIX, en el que se le da un uso administrativo, por lo que se le llama «nuevo» porque fue utilizado más tarde que el otro para ese fin.

Münstermarkt, plaza de la Catedral

Después de visitar la Rathausplatz, nos dirigimos a la plaza de la catedral o Münstermarkt, otro de los imprescindibles que ver en Friburgo. En esta animada plaza se celebra un mercado todos los días, menos los domingos, en el que se reúnen más de cien puestos diferentes. Pero la joya de este lugar es la preciosa catedral de Friburgo, con más de 800 años de historia, un precioso templo de estilo gótico, cuya construcción duró más de trescientos años. Destaca sobre todo la bellísima torre de 116 metros de altura, que fue la primera en la historia del arte gótico construida de una manera completamente perforada y que sirvió de ejemplo para otras catedrales europeas. De ella dijo el  historiador de arte Jacob Burckhardt que era “la torre más hermosa de la tierra” Otro elemento importante es la campana “Hosanna”, con 750 años, que pesa tres toneladas y es una de las más antiguas de Alemania.

Catedral-de-Friburgo
Catedral de Friburgo

En esta plaza hay otros edificios importantes, como el Gran Almacén, una pintoresca construcción en color rojizo, de principios del siglo XVI, en la que destacan las torres mirador de su fachada y sus arcadas, todo ello bellamente decorado con escudos y esculturas. Al otro lado de la catedral está el Fischbrunnen, una fuente donde antiguamente los pescaderos lavaban la mercancía, antes de venderla en el mercado.

Martinstor

Esta es una de las tres puertas de acceso a la ciudad histórica de Friburgo, que formaban parte de la muralla. La puerta medieval de Martín es uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad. Es de principios del siglo XIII y está rodeada de edificios de época y calles adoquinadas. Destaca la torre de 60 metros, aunque en sus orígenes era más pequeña y fue ampliada a principios del siglo XX. En la fachada había una pintura de San Martín de Tours que luego fue borrada, y a día de hoy el ayuntamiento aún no ha decidido qué poner en su lugar. También hay una placa conmemorativa de tres mujeres que fueron ejecutadas y quemadas vivas, acusadas de brujería. De la Martinstor parte la Kaiser-Joseph-Strasse, una de las avenidas comerciales más importantes del centro histórico.

Martinstor-Friburgo
Martinstor

Klein Venedig, pequeña Venecia

Después de visitar la Martinstor, y continuando por Kaiser-Joseph-Strasse, giramos a la derecha para conocer la «pequeña Venecia» de Friburgo, una bonita calle por la que pasa el canal Gewerbe. Quizás el nombre sea un poco pretencioso, pero no dejéis de visitar este lugar, porque es un paseo agradable que guarda una pequeña sorpresa: cuenta con un cocodrilo (no de verdad, es una escultura) en sus aguas.

Klein-Venedig-Friburgo
Klein Venedig (Pequeña Venecia)

Schwabentor, puerta de los Suabos

Esta es otra de las tres entradas al casco histórico de Friburgo que se mantiene en pie. Está orientada al norte y fue construida también a mediados del siglo XIII, igual que la Martinstor. Tenía un gran valor defensivo, al encontrarse al lado de un cruce de caminos. Está formada por una gran torre con reloj y una casa anexa, con los típicos tejados casi verticales y la estructura de entramado de madera, que son un claro ejemplo de la arquitectura de la Selva Negra. De ella parte la calle Oberlinden, uno de los barrios más antiguos de Friburgo, un lugar donde antiguamente había muchas tiendas, posadas y artesanos, que recuerdan los bonitos mosaicos de las aceras.

Schwabentor-Friburgo
Schwabentor

Augustinerplatz

Muy cerca de la Salzstrasse o calle de la Sal, se encuentra la Augustinerplatz, una bonita plaza donde se encuentra el Augustinermuseum, en la que la antigua iglesia del monasterio se transformó en uno de los museos más importantes de Friburgo, que alberga una colección de arte desde la Edad Media hasta el Barroco, y pinturas del siglo XIX. Por desgracia, cuando fuimos nosotros se encontraba en obras de restauración y no pudimos visitarlo.

Monte Scholossberg, vistas de Friburgo

Si queréis tener unas vistas espectaculares de Friburgo, os recomendamos un paseo hasta el monte Scholossberg, o monte del castillo. Su nombre se debe a que este lugar fue elegido por los duques de la dinastía suaba para construir su palacio, hace 1000 años, del que se conservan parte de las murallas barrocas, la torre de Bismarck y la plaza de los cañones. Está muy cerca del casco histórico y se puede subir andando, o en funicular. Existen, además, varias rutas de senderismo, para los que quieran disfrutar más a fondo de este bonito paraje. Lo mejor, sentarse a tomar una buena cerveza después de la subida, y esperar a la puesta de sol para tener las mejores vistas sobre Friburgo.

Monte Scholossberg-Friburgo
Monte Scholossberg

Iglesia de Corazón de Jesús

Otro lugar que ver en Friburgo es la Iglesia del Corazón de Jesús. Esta se encuentra fuera del casco histórico de la ciudad, pero merece la pena acercarse para verla, aunque solo sea desde fuera, como en nuestro caso. La iglesia es de finales del siglo XIX y destaca a lo lejos por la dos torres de la fachada principal. Al estar cerca de la estación central, fue dañada durante la segunda Guerra Mundial, pero pudo ser restaurada posteriormente. Además, para llegar a ella hay un bonito puente peatonal, llamado puente «Wiwilí» o puente azul.

Iglesia-del-Corazón-de-Jesús-Friburgo
Iglesia de Corazón de Jesús

Dónde comer

  • Cervecería Martin’s Bräu. Está en la céntrica calle Kaiser-Joseph-Strasse, cerca de la Martinstor. Es una cervecería con bastantes mesas y carta en varios idiomas, incluido el español. Platos ricos y a buen precio. Kaiser-Joseph-Straße 237
  • Zum Kranz. Buena comida, sobre todo las carnes, y a buen precio. El trato es agradable y tienen carta en español. Herrenstraße 40
  • O’Kellys Irish Pub. Para los amantes de la cerveza y de las hamburguesas, este pub irlandés es una excelente opción. Está al lado de la universidad y tiene buenos precios y buena música. Milchstraße 1
  • El mercado cubierto. Es un mercado del siglo XIX en el que se puede probar comida y delicatesen de todas partes del mundo.
  • Mercado de la catedral. Este mercado abre sus puestos todas las mañanas y si eres amante de los perritos, no te puedes ir sin probar la famosa «Lange Rote«, una salchicha de 35 cm a la barbacoa.

Nuestro recorrido

  • Rathausplazt
  • Plaza de la Catedral
  • Martinstor
  • Klein Venedig
  • Schwabentor
  • Augustirnerplatz
  • Monte Scholossberg
  • Iglesia del Corazón de Jesús

    Dónde aparcar

    • Para visitas cortas se puede dejar el coche en el parking Schlossberggarage, que te cobra 2,20 euros por hora. Schlossbergring 14
    • Si necesitáis dejar el coche aparcado el día entero, una buena opción y bastante céntrica es el parking que hay detrás de la estación de tren, DB BahnPark Parkplatz Wentzingerstraße, que cuesta unos 14 euros por día. Wentzingerstrasse 17-19