León, una de las ciudades con más encanto de España, es un destino ideal para los viajeros que buscan historia, cultura y gastronomía en su máximo esplendor. Ubicada en el noroeste del país, esta ciudad combina su legado medieval con una vibrante modernidad. La majestuosa Catedral de León, un imponente ejemplo del arte gótico, es sin duda uno de sus principales atractivos, pero no es el único.
Su casco antiguo, lleno de calles empedradas y plazas acogedoras, invita a perderse en el tiempo mientras se disfruta de la auténtica esencia leonesa. Además, la ciudad es famosa por su deliciosa gastronomía, donde platos como el cocido maragato y las tapas de calidad son un imprescindible.
León también es un punto de partida perfecto para explorar los hermosos paisajes de la región, como la Sierra de Ancares o las rutas del Camino de Santiago. Sin duda, un lugar que querréis regresar, como nosotros.
Creemos que todo esto es motivo suficiente para dedicarle este blog a León capital, y mostraros qué podéis ver en esta preciosa ciudad del norte de España. Os sorprenderá!

Un poco de historia
La historia de León se remonta al siglo I a.C., cuando los romanos fundaron un campamento militar llamado Legio en honor a la Legión VI. Durante la Edad Media, León se consolidó como un importante reino, siendo capital del Reino de León desde el siglo VIII hasta el XI. Fue un centro clave para la expansión del cristianismo y el desarrollo cultural de la península ibérica, algo que se refleja en la riqueza monumental y artística de esta ciudad.
En el siglo XIII, León formó parte del Reino de Castilla, perdiendo progresivamente su poder político, aunque mantuvo su relevancia cultural. Hoy, su legado histórico se refleja en monumentos como la Catedral y el antiguo monasterio de San Isidoro.
▶ Contrata aquí tu alojamiento con descuento:
<
Cómo llegar
- En avión: para los que viajen de más lejos, otra opción es el aeropuerto de León, situado a tan solo 6 km de la capital. Dispone de aparcamiento público y se puede alquilar un coche para ir a la ciudad o recorrer la provincia.
- En autobús: la estación de autobuses está situada al lado de la estación de tren, a tan solo 15 minutos andando del centro y es también otra buena opción para llegar a León. Existen varias empresas que conectan la ciudad con el resto de España.
- En Tren: en nuestro caso, que vamos desde Asturias, el tren es nuestra opción favorita, ya que gracias a la línea de alta velocidad, se llega en poco más de una hora, y el precio de los billetes es bastante económico. La estación de tren se encuentra en la calle Astorga, a tan solo diez minutos andando del centro de León, por lo que es una opción muy recomendable.
- En coche: Si lo preferís, también podéis llegar en coche:
- Desde Asturias: Nacional – 630 o Autopista AP-66
- Desde Madrid: A-6, hasta Benavente, donde se enlaza con la A-66 hasta León. Se tardan 3 horas y 10 minutos, aproximadamente
- Desde Galicia: A-6 hasta Astorga, donde se enlaza con la AP-71 hasta León.
Dónde aparcar
Aparcar gratis en el centro de León puede ser algo complicado, pero hay algunas opciones gratuitas en las que quizás encontréis sitio libre:
- Zonas de aparcamiento en la periferia del centro histórico:
- En algunas calles más alejadas del núcleo principal, como por ejemplo en Calle de la Condesa o Calle del Rey, es posible encontrar estacionamiento gratuito. Desde allí se tardan unos 10-15 minutos en llegar andando al centro.
- Aparcamiento en las inmediaciones del Parque de la Candamia:
- Este parque está relativamente cerca del centro, y en las calles cercanas se pueden encontrar espacios gratuitos. Es una opción más tranquila y menos congestionada.
- Áreas residenciales cerca de la Plaza Mayor:
- Algunas calles alrededor de la Plaza Mayor ofrecen aparcamiento gratuito, especialmente si vas a primeras horas de la mañana o en horarios menos concurridos.
- Aparcamiento en la zona de la Universidad de León:
- En las cercanías de la Universidad (en el barrio de El Ejido), también es posible encontrar aparcamiento gratuito, aunque está un poco más alejado del centro.
- Aparcamiento en la Calle del Comercio y alrededores:
- Aunque suele ser una zona muy transitada, a veces se pueden encontrar huecos gratuitos en las calles cercanas a esta zona comercial.
Contrata aquí el alquiler de coche con descuento:

Qué ver en León
Aunque León puede conocerse en un día, aconsejamos pasar, al menos, una noche en la ciudad, sobre todo en fin de semana, ya que es una buena forma de conocer el animado ambiente nocturno en el mítico Barrio Húmedo, así como probar las deliciosas tapas, un ejemplo, en miniatura, de la típica gastronomía leonesa.
Lo mejor para conocer León es perderse por su casco histórico, e ir callejeando y descubriendo todos los rincones increíbles que se esconden tras cada recodo del camino. A nosotros nos conquistó desde el primer momento, tanto por su increíble patrimonio arquitectónico y artístico, como por el ambiente alegre, relajado y lleno de vida que se respira en sus calles. Una ciudad que sin duda querréis volver a visitar, una y otra vez, como nos ha pasado a nosotros. León engancha!

Después de llegar a la estación de tren, cruzamos el Puente de los Leones, llamado así porque tiene dos estatuas representando este fiero animal en cada extremo del puente. Desde allí llegamos a una plaza donde puede verse una estatua de bronce, levantada en 1984, que representa a Guzmán El Bueno sosteniendo con la mano izquierda un escudo, y con la derecha un puñal en actitud de arrojar. Seguimos después nuestro recorrido en dirección al centro por la Avenida Ordoño II.


Plaza de Santo Domingo y Plaza de San Marcelo
Caminando por la Avenida de Ordoño II llegamos a la Plaza de Santo Domingo, en cuyo centro hay un pequeño jardín con una fuente neoclásica construida en 1786. Esta plaza marcaría el límite entre la ciudad antigua y el nuevo León.
Justo al lado de la Plaza de Santo Domingo se encuentra la Plaza de San Marcelo. En esta bonita y animada plaza puede verse una maqueta de bronce que muestra el cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad desde la época romana a la actualidad. Otro elemento curioso de esta plaza es una estatua que representa un león saliendo de una alcantarilla. Es de bronce y pesa más de 300 kilos. Según sus autores, simboliza las crisis pasadas, presentes y futuras.





Dentro de la Plaza de San Marcelo se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad:
El Ayuntamiento
La Casa de la Poridad es la sede del Ayuntamiento de León. Se trata de una construcción de 1584, de estilo renacentista clasicista, obra del famoso arquitecto Juan del Ribero Rada. Aquí, además de las funciones administrativas, también se celebran los actos solemnes de la ciudad. La construcción a sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, conservándose únicamente de la obra original el área nordeste. El resto del edificio fue añadido en una reforma llevada a cabo en la década de los 60 del siglo pasado.




Iglesia de San Marcelo
Al lado del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Marcelo, que da nombre a la plaza, uno de los templos más antiguos de la ciudad, fundada en el siglo IX por el rey Ramiro I, sobre una capilla preexistente. A finales del siglo XII pasa a ser monasterio de agustinos y hospital de peregrinos. La reforma más importante tiene lugar entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en cuyas obras se gasta una gran fortuna, que ocasiona numerosos pleitos y deudas en la ciudad.

Palacio de los Guzmanes
Otro imponente edificio situado en la Plaza de San Marcelo es el Palacio de los Guzmanes, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se trata de una construcción del siglo XVI, de estilo renacentista, que cuenta con una torre en cada una de sus cuatro esquinas, y en el que destacan las ventanas enrejadas, los balcones y su precioso patio interior. En su día fue sede del antiguo ayuntamiento y hoy en día alberga la Diputación Provincial de León. La entrada es gratuita. Os dejamos aquí el enlace con los horarios de visita: https://www.dipuleon.es/turismo/visitas-al-palacio-de-los-guzmanes/


Casa Botines
Al lado del Palacio de los Guzmanes destaca un imponente edificio de estilo neogótico, la Casa Botines. Fue mandado construir por unos comerciantes de textiles que querían ampliar su negocio, con un espacio comercial más amplio, grandes almacenes y viviendas para alquilar. El diseño se lo encargaron al famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí y es uno de los tres únicos edificios diseñados por el arquitecto fuera de Cataluña (los otros dos son: «el Capricho«, en Comillas; y el Palacio Episcopal, en Astorga). El edificio consta de siete plantas, inspirado en los modelos urbanos de París y Barcelona.
El interior alberga El Museo Casa Botines Gaudí, estructurado en varias zonas: el piso bajo acoge una exposición sobre la historia de la Casa Botines. En la segunda planta alberga una colección de muebles de la época, algunos originales de la propia casa y en la tercera alberga la pinacoteca, con obras de arte de la Fundación Fundos, considerada la colección privada más relevante de Castilla y León. Os dejamos la página web para consultar precios y horarios: https://www.casabotines.es/



Curiosidad: La casa Botines esconde un gran secreto. Antonio Gaudí decidió incorporar una estatua de San Jorge Triunfante ante el Dragón y la colocó como si fuera el mascarón de un barco. En el año 1950, cuando se desmontó la escultura, se descubrió en su interior guardaba muchos documentos de la construcción, y en especial los planos de la Casa Botines. Recientemente se ha descubierto que bajo las torres hay decenas de cabezas de dragón hechas de madera, que estaban escondidas.

Calle Ancha
A continuación de la Plaza de San Marcelo comienza la Calle Ancha, que es la calle peatonal más famosa de León, que atraviesa el casco histórico hasta llegar a la Plaza de Regla, donde se encuentra la Catedral. Esta gran arteria comercial está llena de tiendas de ropa, complementos, joyerías y, sobre todo, pequeños comercios de toda la vida, algunos de los cuales tienen más de 50 años de antigüedad. Aquí también podemos encontrar numerosos bares y terrazas, con un ambiente muy animado, tanto de día como de noche.



Catedral de León
Al final de la Calle Ancha, en la Plaza de Regla, nos encontramos con la preciosa Catedral de León (a nosotros nos parece una de las más bonitas de España). Llamada Catedral de Santa María de Regla, se conoce popularmente como Pulchra Leonina, y es una de las obras maestras del gótico español.
Lo más destacable son las vidrieras policromadas, ya que cuenta con un total de 737, que se extienden a lo largo de más de 1800 metros cuadrados de pared. Es por esto que se dice que la catedral tiene muros de cristal. Situada en pleno camino de Santiago, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el exterior destaca su fachada principal, custodiada por dos torres, la del reloj y la de las campanas, con un gran rosetón central.
Os dejamos aquí la página web para consultar más información: https://www.catedraldeleon.org/





Leyenda del Topo: sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un «topo maligno». Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XIII, un topo gigante se colaba en la construcción de los cimientos de la catedral durante la noche y los tiraba, para evitar que ésta se construyera, hasta que los habitantes de León se cansaron y decidieron esperar al topo al anochecer, para matarlo. Después, decidieron colgar su pellejo en el interior del templo. Más tarde se descubrió que ese «pellejo» en realidad se trataba del caparazón de una tortuga, que seguramente algún peregrino debió llevar como obsequio.

Muralla y Arco de la Cárcel
En la parte posterior de la Catedral se encuentra el Hospital de Regla, en la Calle de las cien doncellas y pasado un arco que atraviesa la muralla, se llega a la Avenida de los Cubos, llamada así porque aquí puede verse restos de la antigua muralla romana, así como varios torreones. (Como dato curioso, podemos ver en esta zona cómo algunas viviendas se construyeron aprovechando los restos de la muralla).





Continuamos bordeando la muralla y llegamos a una de las antiguas entradas al casco antiguo: el Arco de la Cárcel, también conocido como Puerta Castillo, y una de las estructuras más emblemáticas de León. Situado al norte del casco antiguo, este arco es la única de las cuatro puertas originales de la muralla romana que aún se conserva a día de hoy. Está coronado por una estatua de Don Pelayo y conecta la Plaza del Espolón con la Plaza Puerta Castillo.



Castillo de León
Después de atravesar el Arco de la Cárcel, accedemos a la Plaza Puerta Castillo, donde se encuentra el Castillo de León, también conocido como Torres de León. Se trata de un edificio emblemático de la arquitectura civil de la ciudad, conocido también como “Cárcel Vieja”. Es una construcción singular con dos edificios adosados, que mantiene la apariencia de fortaleza y prisión: rejas en las ventanas, patios aislados de la vía pública por murallas de siete metros de altura y una imponente escalinata de piedra. Fue cárcel de nobles hasta que en 1862 se habilitó para presos comunes. Actualmente y junto con el edificio de la iglesia de los Descalzos, es sede del Archivo Histórico de Provincial de León.
Leyenda: cuenta la leyenda que en el castillo habita el fantasma de un conde, que deambularía por las noches, ocupándose de la defensa de las torres de León. Dicen que todavía se pueden escuchar los murmullos que salen del alma en pena del aristócrata.



Basílica de San Isidoro
Seguimos nuestro recorrido, pasando por la Plaza de Santo Martino y por la Calle Sacramento, hasta llegar a la Plaza de San Isidoro, donde se encuentra la Basílica del mismo nombre, uno de los edificios más importantes de la ciudad y un gran ejemplo de arquitectura románica española. Destaca por su fachada, donde predominan los arcos de medio punto y los detalles escultóricos típicos de esta época.
Sin embargo, lo que la convierte en un monumento único es el Panteón de los Reyes de León, conocido como la «Capilla Sixtina del Románico». Esta capilla alberga frescos de gran valor artístico y cuenta con una ornamentación que ha perdurado a lo largo de los siglos. Dentro de la basílica, también destaca el claustro, la biblioteca y la colección de piezas medievales, que se conservan en su museo. Os dejamos el enlace a su página web: https://www.museosanisidorodeleon.com/




En una esquina de la Plaza de San Isidoro, delante del Palacio del Vizconde de Quintanilla, se encuentra la Columna Trajana. Fue levantada en el año 1.968 con motivo del XIX centenario de la fundación de la Legio VII Gemina, campamento romano que dio origen a la ciudad de León. Se trata de una alta columna estriada de 28 metros de altura colocada sobre un pedestal en el que hay unas placas conmemorativas. Está rematada en un capitel corintio, y como dato curioso, en la parte superior hay un nido de cigüeña, que es ocupado cada año.



Barrio Húmedo
Nos desplazamos ahora al Barrio Húmedo de León, llamado así no porque tenga mucha agua, sino por la gran cantidad de bares y pubs que existen en él. Este barrio es uno de los más conocidos y animados de León, un lugar ideal para tomar algo, disfrutando de las típicas tapas de la zona. Aquí se encuentra la mayor parte del casco histórico de la ciudad. Dentro del Barrio Húmedo destaca:
La Plaza Mayor
Dentro del Barrio Húmedo se encuentra la Plaza Mayor de León. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y tiene la estructura típica de la plazas castellanas, con pórticos y edificios de dos plantas, con balcones corridos. Los miércoles y sábados por la mañana tiene lugar en ella el mercado tradicional, que antes se celebraba a diario. Aquí podemos encontrar bares y terrazas, siendo el punto de encuentro de las procesiones de Semana Santa.


Dentro de la Plaza Mayor podemos ver el edificio donde se ubicaba la Antigua Casa Consistorial de León. El Edificio Mirador o Consistorio, como se lo llamó posteriormente, se levantó durante la reconstrucción de la Plaza Mayor, entre 1674 y 1677, y es un edificio de estilo barroco, con dos torres a ambos lados, todo un ejemplo de la arquitectura civil española.
En realidad nunca llegó a ser el Ayuntamiento de la ciudad, ya que éste, por aquel entonces, se encontraba en la Plaza de San Marcelo. Se usaba como tribuna y balcón presidencial durante los festejos populares o en actos oficiales que se celebraban en la Plaza Mayor.


Plaza del Grano
Una de las plazas más bonitas y con más encanto de León (y una de nuestras preferidas) es la Plaza del Grano, también situada en pleno Barrio Húmedo. Se trata de una plaza empedrada, de origen medieval, donde antiguamente se celebraba el mercado del grano. En el centro hay una fuente, sobre un pedestal y con una columna, con dos niños a los lados. Cuenta también con bares y terrazas, y es un lugar muy frecuentado por locales y turistas.



En la Plaza del Grano podemos ver la parte posterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, también conocida como Santa María del Camino de los Franceses, ya que se encuentra en el Camino de Santiago Francés. Su parte más antigua es de estilo románico, y data del siglo XI, aunque ha ido sufriendo diversas reformas a lo largo del tiempo, por lo que también cuenta con elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Detrás de ella, también la Plaza del Grano, podemos ver una Cruz que, según la tradición, indicaba el lugar exacto en el que se apareció la Virgen, un día 9 de febrero.


Plaza del Conde Luna y Plaza de San Martín
Siguiendo con nuestro recorrido por el Casco Histórico de León, llegamos a la Plaza del Conde Luna, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre. De este viejo palacio del siglo XIV, se conserva el cuerpo central de la fachada con tres escudos, el central de los Quiñones y los laterales de los Bazán. Está construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho.
Fue sede del Tribunal de la Inquisición y siglos después albergó una funeraria, lo que unido a algunos accidentes, como la explosión de una bombona de butano en 1979, hace que se alimente la leyenda negra del palacio. Incluso contaría con un fantasma, el del obispo Rodrigo Vergara. Hoy en día se utiliza para exposiciones temporales.


Entre la Plaza del Grano y la Plaza Mayor, se encuentra la Plaza de San Martín. Este es un lugar ideal para tomar algo en alguna de sus terrazas, bares y restaurantes. Un lugar muy frecuentado y animado, que no os podéis perder en vuestro recorrido por León.
Detrás del Museo Casa Botines, la Plaza Cid también es otro de los lugares de terrazas y copas más frecuentados, sobre todo por los habitantes de León. Un lugar muy animado, situado al lado del parque del mismo nombre.



Gastronomía
La gastronomía típica de León destaca por su autenticidad y sabor tradicional. Platos como la cecina de León, el botillo (típico del Bierzo), la morcilla leonesa, la tortilla guisada o el cocido maragato, reflejan su riqueza culinaria. En el Barrio Húmedo, famoso por sus tapas, es común acompañar el vino con delicias locales. También destacan los embutidos, los quesos y sus deliciosos vinos.
Dónde comer
En León tenéis infinidad de opciones de restauración, donde probar alguno de sus platos más típicos, así como las deliciosas tapas, todo un manjar. Es difícil quedarse con unos pocos, pero, basándonos en nuestra experiencia, os vamos a recomendar alguno de ellos:
- El Rincón de Castre: si os gusta la buena carne, no lo dudéis. Este restaurante cuenta con unas piezas de gran calidad, así como unos riquísimos entrantes, todo ello aderezado de un buen vino. En nuestro caso pedimos el pulpo y un chuletón que nos sirvieron a la piedra, para que cada uno lo hiciera a su gusto. El vino que nos aconsejaron estaba también buenísimo, y los postres, deliciosos. Una excelente opción para los más carnívoros.


- Prada a Tope: en nuestro recorrido por León nos encontramos con este restaurante, que nos sorprendió muy gratamente. Aquí lo mejor es dejarse aconsejar por su cocinera, Beatriz, y sorprenderos con los exquisitos platos que prepara con todo el mimo. En nuestro caso decidimos probar la tortilla guisada, todo un manjar, y el botillo de Cacabelos, delicioso, acompañado de garbanzos, repollo y patata. Los postres también estaban muy buenos y el vino, excelente. Lo mejor, además de los platos, el trato cercano y alegre y el precio, muy económico para lo bien que comimos. Toda una experiencia culinaria, que seguro os gustará tanto como a nosotros.


Si lo que queréis es ir de tapas, el Barrio Húmedo está lleno de bares y restaurantes, que ofrecen una gran variedad de platos y tapas, ideal para tomar algo y disfrutar de la gastronomía leonesa. En nuestro caso, nos gustó mucho «Bar Sevilla», «La Taberna», si os gusta la casquería, «Marcela, Brasa y Vinos», «La Bicha«, si os gusta la morcilla; «Bar El Flechazo«, con sus patatas picantes, o «El Rincón del Gaucho«, con la tapas más tradicionales. Pero hay muchísimos para elegir.



Nuestro recorrido
- Plaza de San Marcelo
- Ayuntamiento de León
- Iglesia de San Marcelo
- Casa Botines
- Palacio de los Guzmanes
- Calle Ancha
- Catedral de León
- Avenida de los Cubos
- Arco de la Cárcel
- Castillo de León
- Basílica de San Isidoro
- Plaza Mayor
- Plaza del Grano
- Plaza de San Martín
- Plaza del Conde Luna
- Plaza del Cid