En este blog vamos a hablaros de Luanco, una preciosa villa de la costa central asturiana, situada en el municipio de Gozón. Tengo muy buenos recuerdos de los días de playa que pasé en mi infancia en esta localidad, que era uno de los destinos favoritos de mi familia para disfrutar de los fines de semana en verano. Esta villa reúne muchas cualidades, ya que, además de la playa, zonas verdes, cultura y una excelente gastronomía, es un lugar pequeño y tranquilo, por cuyas calles es muy agradable pasear, mezclándose con los lugareños y disfrutando de su esencia marinera.
Luanco surge como villa marinera y se especializa en la pesca de ballenas, contando con una gran flota, que más adelante se dedica a la pesca del bonito, y otros pescados y mariscos. También contó con una importante industria conservera. De hecho, es en esta villa donde se crea la primera sociedad anónima conservas costeras de Asturias, que se llamaba Cabo de Peñas y que llegó a suministrar conservas hasta la mismísima Casa Real. Además, en el siglo pasado llegó a haber hasta diez industrias de este tipo, que constituían la principal actividad económica de Luanco. Se tienen noticias de la existencia de asociaciones de pescadores desde finales del siglo XVII, que siempre se encomendaron a la virgen del Rosario, hasta que a finales del siglo XIX cambian su advocación, fundándose la Cofradía de Pescadores del Santísimo Socorro, con el fin de celebrar varias fiestas religiosas y socorrer a los marineros enfermos y necesitados en caso de enfermedad y muerte. En definitiva, la historia de Luanco está ligada irremediablemente a la pesca y a la mar, pero desde hace más de un siglo, también ha sido un importante referente turístico, que se inicia con la inauguración de un balneario y una casa de baños en la playa de la Ribera y que se ha mantenido hasta nuestros días.
Hoy en día Luanco es considerado uno de los pueblos más bonitos de la cosa asturiana, que ha sabido aunar tradición y modernidad, pero sin perder su esencia. Y para que no os perdáis nada, os contamos a continuación todo lo que se puede ver en Luanco en un día.

Playa de la Ribera
Comenzamos nuestra visita por la Playa de la Ribera, que desaparece por completo cuando sube la marea. Este pequeño arenal es muy importante en la historia de la villa. Aquí es donde, en la edad media, se despiezaban a las ballenas capturadas. También, como os contábamos al principio del blog, es donde, en el año 1890, se abre el balneario La Rosario, para dar un lugar de recreo a la colonia de bañistas que llevaba ya unos cincuenta años disfrutando de la costa luanquina. Por desgracia, en 1917 fue destruido, tras ser fuertemente golpeado por el constante oleaje y hoy en día solo pueden verse alguno de sus cimientos, que sobresalen de vez en cuando en la arena. Otro dato curioso relacionado con esta pequeña playa es la celebración del Torneo Internacional de Tenis Playa de Luanco. Este torneo comenzó a celebrarse en la década de los 70 del siglo pasado, y es el único en el mundo que se organiza sobre la arena de una playa durante la bajamar. Como os decíamos antes, este pequeño arenal desaparece por completo al subir la marea, por lo que los tiempos del torneo de tenis vienen marcados por esta circunstancia, ya que solo pueden jugar cuando la marea está baja.



Museo Marítimo de Asturias
Muy cerca de la playa de la Ribera se encuentra el Museo Marítimo de Asturias. Fue fundado en el año 1948, y está dedicado a difundir la cultura marítima, en concreto la relativa a Asturias y el Cantábrico. El Museo forma parte del Sistema de Museos del Principado y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, Cuenta con varias exposiciones permanentes, de biología marina, pesca tradicional, carpintería de la ribera e historia de la navegación, entre otras. Os dejamos aquí el enlace a su página web, para que consultéis más información sobre el museo, exposiciones, horarios y tarifas: https://www.museomaritimodeasturias.com/
En el mismo edificio del museo se encuentra también la Oficina de Turismo, de cuya página web os dejamos también el enlace: turismo@ayto-gozon.org

Antiguo ayuntamiento y torre del reloj
Seguimos nuestro recorrido, caminando a orillas del mar por el Paseo del Párroco González Pola, y llegamos hasta la pequeña plaza donde se encuentra la Torre del Reloj, una de las estampas más típicas de la villa de Luanco. La torre tiene cuatro plantas y su construcción se remonta a principios del siglo XVIII, para ser usada como reloj, aunque al principio se utilizó como cárcel, polvorín y almacén. El reloj que tiene actualmente fue donado a principios del siglo pasado por la Unión Gozoniega de La Habana. Además, como curiosidad, este edificio servía como referencia a los marineros, que era lo primero que veían cuando llegaban a puerto.
Justo enfrente se encuentra lo que es hoy en día el Centro Social de Mayores de Luanco, que en sus orígenes fue la Casa Consistorial de la villa, y cuyo sótano albergó durante un tiempo una cárcel y posteriormente, la primera escuela de Luanco. Está situada justo encima del mar, por lo que en días de gran oleaje o fuertes mareas, no es raro que se inunde.



La Torre del Reloj está rodeada de las casas de pescadores, que lucen con fachadas coloridas a lo largo de la villa, y que son otro de los atractivos de Luanco que no os podéis perder. Algunas de ellas aún conservan los nombres o apodos de sus antiguos moradores.


Mirador de Pilatos
Enfrente de la Torre del Reloj, y justo detrás del Centro Social de Mayores de Luanco, está el Mirador de Pilatos, otra parada imprescindible en nuestro recorrido por la villa. Desde aquí hay unas preciosas vistas de la costa y también se puede ver la isla de Peña Cercada, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen, que es la patrona de Luanco, y a la que se encomendaban los marineros al pasar delante de ellos, para que les diera suerte en su pesca. Las fiestas en honor a esta virgen se celebran el 16 de julio, en la que la sacan en procesión por el pueblo hasta llegar al puerto, desde el que hace un recorrido en barca, que concluye con una ofrenda de flores en el mar, por los marineros que perdieron la vida.
El nombre del mirador de Pilatos, parece ser que se debe a que los pescadores, antes de salir a faenar, se asomaban a este mirador, y según cómo vieran el estado del cielo y de la mar, decidían si salían a pescar o no.

Después de asomarnos al Mirador de Pilatos, seguimos recorrido, y caminando por la Calle de la Riba, a la izquierda nos encontramos con la Plaza Baragaña, uno de los rincones más bonitos de Luanco, rodeada de fachadas coloridas y balcones, que conserva la esencia marinera de la villa.

Muelle e iglesia de Santa María
Siguiendo por la Calle de la Riba llegamos al Muelle de Luanco. Aquí se encuentra también el edificio de la Cofradía de Pescadores de Cristo del Socorro, de la que os hablábamos al principio de este blog. En esta zona podéis encontrar también varios restaurantes, donde degustar riquísimos pescados y mariscos, acompañados, como no puede ser de otra manera, de una buena sidra.



Justo detrás del muelle está la iglesia de Santa María de la Asunción, situada en un pequeño parque con vistas a la mar. Pero la iglesia que contemplamos hoy en día no es la original. Cuando la villa comenzó a crecer, a comienzos del siglo XVIII, la antigua iglesia se les quedó pequeña, y decidieron construir otra más grande, en los terrenos cedidos, tras varias disputas, por la poderosa familia de los Pola. Para su construcción tuvieron que pedir un préstamo, que les obligó a hipotecar todas las casas del pueblo. La iglesia está rodeada de soportales, que antiguamente era la zona preferida de paseo de los lugareños, donde se celebraban fiestas y jugaban los niños. En el interior hay varios retablos de estilo barroco, destacando el altar mayor, donde se encuentra el Cristo del Socorro.
Cuenta la tradición, que en un día de tempestad en el siglo XVIII, los habitantes de la villa realizaron una procesión con el Cristo de la iglesia para que los pescadores pudiesen llegar sanos y salvos a Luanco. Finalmente, por suerte la tormenta se calmó, y pudieron regresaron a puerto. Desde entonces, se le renombró como Cristo del Socorro, cuyas fiestas se celebran en el mes de febrero.
.





Al lado de la iglesia se encuentra el Palacio de los Menéndez Pola, de estilo barroco,, construido entre los siglos XVII y XVIII. Es de planta cuadrada y está rematado por dos torres en sus extremos. Esta familia fue una de las más poderosas del concejo de Gozón, que consiguió su fortuna en la segunda mitad del siglo XV, comerciando con los árboles de los bosques gozoniegos, cuya madera iba destinada a la construcción de naves para la Armada.

Playa de Santa Marina
Después de visitar la iglesia, seguimos nuestro recorrido por el bonito paseo que bordea la playa de Santa Marina. No es un arenal de grandes dimensiones, pero sus aguas son bastante tranquilas y está rodeado de zonas verdes, y un pequeño parque infantil. Hasta el año 1995, cuando subía la marea, casi desaparecía por completo, como le pasa a la playa de la Ribera, para lo cual decidieron hacer una remodelación, aumentando la zona del arenal, de manera que hoy en día se pueda disfrutar mucho más de esta preciosa playa.
Al final de la playa de Santa Marina llegamos al puerto deportivo de Luanco, que está separado de ésta por el muelle del Gayo, desde el que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutaban tirándose al agua.




Dónde comer en Luanco
Como os decíamos antes, Luanco es una villa de tradición marinera, y por supuesto, los pescados y mariscos no pueden faltar en su gastronomía. Es difícil decantarse por un solo restaurante, ya que la oferta hostelera es muy variada, y de gran calidad. Disfrutar de un buen pescado fresco, acompañado de un buen vino blanco o de un «culín» de sidra, hará las delicias de los paladares más exigentes. En la zona del muelle, como os decíamos antes, tenéis varias opciones, como la sidrería El Muelle, la Rula de Luanco y restaurante Guernica. Si queréis comer con vistas a la playa de Santa Marina, tenéis la sidrería El Gayo y el restaurante de La Playa.
Cabo de Peñas
A menos de quince minutos en coche de Luanco, también en el concejo de Gozón, se encuentra el Cabo de Peñas, que es el cabo más septentrional del Principado de Asturias, con acantilados de más de 100 metros de altura. Allí también se encuentra el faro de Cabo de Peñas, cuyo edificio alberga hoy el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino. Desde ahí salen varias rutas, como la que va hasta la playa de Verdicio, ideal para hacer en familia, track de Wikiloc os dejamos a continuación, por si os apetece hacerla: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-penas-playa-de-verdicio-73806405


Nuestro recorrido
- Playa de la Ribera
- Museo Marítimo de Asturias
- Torre del Reloj
- Antiguo ayuntamiento
- Mirador de Pilatos
- Plaza Baragaña
- Muelle de Luanco
- Iglesia de Santa María de Luanco
- Palacio de los Menéndez Pola
- Playa de Santa Marina de Luanco
- Puerto deportivo de Luanco