Qué ver en Zúrich en un día

Qué ver en Zúrich en un día

En este momento estás viendo Qué ver en Zúrich en un día

En el blog de hoy queremos compartir con vosotros nuestro viaje a Zúrich, capital financiera y una de las urbes más caras y con mejor calidad de vida del mundo. Pero a pesar de su tamaño, siendo la ciudad más poblada de Suiza, no resulta agobiante, ya que está rodeada de naturaleza y conserva, sobre todo en el centro , gran parte de su esencia medieval. Caminar por sus calles adoquinadas, con sus fachadas coloridas, cruzar alguno de los puentes sobre el río Limmat o pasear a orillas del lago Zúrich, es todo un placer para los sentidos. Esta ciudad también tiene una variada oferta cultural y gastronómica, pero es cierto que los precios no son asequibles para todos los bolsillos, sobre todo los extranjeros. Viajar a Suiza supone un importante desembolso económico, y si no disponemos de mucho presupuesto, necesitaremos ajustar y planificar al máximo nuestro viaje. Comer en alguno de sus restaurantes o tomarse una copa puede ser un lujo que no esté al alcance de todos. Aún así, se puede disfrutar mucho de esta ciudad, y de todo lo que puede ofrecernos, sin dejarnos los bolsillos en ello. Y en este post queremos mostraros qué ver en Zúrich en un día, para que no os perdáis nada.

Augustinergasse-Zurich
Augustinergasse

Altstadt, ciudad vieja

Nuestro recorrido por Zúrich comienza por la ciudad vieja, llamada Altstadt, que se extiende a ambas orillas del río Limmat. Además, se encuentra cerca de la estación central (Zúrich Haupbahnhof), por lo que es un buen punto de partida para conocer la ciudad. Este distrito se caracteriza por su estética medieval, sus calles adoquinadas y sus fachadas de colores, llenas de boutiques, restaurantes y chocolaterías. Y por supuesto, el río y los puentes que lo atraviesan, que convierten a esta zona en un lugar muy apetecible para pasear y perderse por sus callejuelas. A continuación, vamos a mostraros qué visitar dentro de este distrito.

Munsterbrucke-Zurich
Munsterbrucke

1. Lindenhof Hill

Nuestra primera visita fue a la colina de Lindenhof, situada en pleno casco histórico, donde poder contemplar la ciudad desde lo alto, un buen punto de partida para comenzar a recorrer Zúrich y el barrio de Aldstadt. En esta pequeña colina, cuyos orígenes se remontan a la última glaciación, ha habido distintos asentamientos, desde los celtas a los romanos. En la edad media se construyeron en ella varias fortificaciones, convirtiéndose con el tiempo en el único parque público de la ciudad amurallada. Hoy en día, además de un excelente mirador, es un bonito parque en el que relajarse, y donde también se celebran festivales y otros eventos culturales.

Lindenhof-Hill-Zurich
Vistas desde Lindenhof Hill

2. Iglesia de San Pedro

Muy cerca de la colina de Lindenhof se encuentra la bonita iglesia de San Pedro, en la que destaca el enorme reloj de su torre. Está construida sobre un antiguo templo, que fue sustituido por una iglesia de estilo románico, a principios del siglo XI. En los siglos posteriores sufrió nuevas reconstrucciones, siendo restaurada casi en su totalidad en la década de los 70 del siglo pasado. Es una de las cuatro iglesias más importantes de Zúrich y lo más destacable es el reloj, que es uno de los relojes murales más grandes del mundo, con un diámetro de 8,7 metros. La torre, además, fue utilizada para vigilar los incendios, y hoy en día pertenece al ayuntamiento, mientras que el resto del edificio es propiedad de la iglesia.

Iglesia-de-San-Pedro-Zurich
Iglesia de San Pedro

3. Abadía de Fraumunster

Seguimos nuestra visita, y antes de cruzar el río Limmat, nos detenemos ante la abadía de Fraumunster, otra de las iglesias más importantes de la ciudad. Este templo de una única torre y aspecto sobrio, fue creada en el siglo IX como convento, para albergar a las mujeres de la aristocracia europea. Con el tiempo llegó a tener un gran poder, ya que dependía directamente del emperador, y tenía derecho a acuñar moneda y cobrar peajes. La abadía fue disuelta en el año 1545 por las reformas de la iglesia protestante. Hoy en día destaca sobre todo las vidrieras policromadas del coro, que se añadieron en el año 1970 y son obra de Marc Chagall.

    Iglesia-Fraumunster-Zurich
    Fraumunster
    • Horario: Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero: de 10:00 a 17:00 horas.
      Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas.
    • Precio: el precio de la entrada es de 5 Fr, y para los estudiantes y los menores de 16 años, la entrada es gratuita

    4. Catedral Grossmunster

    Justo después de cruzar el puente de Munsterbrucke, con unas impresionantes vistas de la ciudad, llegamos a la otra orilla del río Limmat, donde se encuentra otra de las iglesias más importantes de Zúrich, la de Grossmunster. Lo que más destaca de ella son sus dos torres campanario, construidas a finales del siglo XV, que le dan cierto parecido a la famosa Notre Dame de París. Pero este templo románico, con algunos elementos góticos, no es solo importante por su arquitectura, sino por haber sido el lugar donde ocurrió uno de los hechos históricos más importantes del país, como fue la separación de la iglesia católica, con la llegada de la reforma protestante. La silueta de esta iglesia es uno de los elementos más característicos de la ciudad, y una visita imprescindible.

    Iglesia-Grossmunster-Zurich
    Iglesia de Grossmunster
    • Horario:
    • Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre: 
    • Iglesia: de 10:00 a 18:00 horas. Torre del reloj: de 10:00 a 17:30 horas
    • Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero: 
    • Iglesia: de 10:00 a 17:00 horas. Torre del reloj: de 10:00 a 16:30 horas.
    • Precio: entrada gratuita. Subida a la torre, 5 Fr. Jóvenes entre 6 y 16 años y estudiantes : 2 Fr 

      5 . Barrio Rathaus

      En la misma orilla que la catedral de Grossmunster, un poco más arriba, se encuentra el barrio Rathaus, que es uno de los barrios más emblemáticos del Aldstadt, y que recibe su nombre porque allí está el ayuntamiento, o Rathaus. Se caracteriza por mantener la esencia y el encanto de las ciudades medievales, y caminando por sus calles podemos encontrarnos rincones tan bonitos como la pequeña plaza de Spiegelgasse.

      Spiegelgasse-platz-Zurich
      Spiegelgasse platz

      Otra de las calles más importantes es la que transcurre paralela al río, la calle Limmatquai, llena de restaurantes y tiendas, una zona muy animada a cualquier hora del día, desde la que disfrutar de las vistas de la otra orilla y tomar el sol en los días de verano. De noche es todo un espectáculo ver cómo se reflejan las luces de la ciudad en las aguas del río Limmat, un paseo muy agradable que seguramente querremos inmortalizar con un montón de instantáneas. Y conectando el barrio de Rathaus con la otra orilla, está el puente de Rathausbrucke, una amplia plataforma donde incluso habían instalado un tiovivo.

      Limmatquai-Zurich
      Río Limmat de noche

      6. Bahnhofstrasse y Augustinergasse

      De nuevo en la otra orilla del río Limmat, no podemos dejar de visitar la calle comercial más importante de Zúrich, una larga avenida donde se encuentran las firmas de moda más prestigiosas, así como una gran variedad de tiendas más asequibles, que transcurre paralela al río, y parte de la estación central de la ciudad. Y muy cerca de ella, otra calle comercial, pero con una estética más tradicional, es la Augustinergasse, donde también podemos encontrar algún bar o restaurante. Pero toda esa zona está repleta de pequeños y grandes comercios, donde dejarnos los ahorros, a poco que nos descuidemos, ya que los precios no son precisamente bajos.

      Bahnhofstrasse-Zurich
      Bahnofstrasse
      Augustinergasse-Zurich
      Augustinergasse

      7. Teatro de Ópera de Zúrich

      Siguiendo nuestra visita paseando a orillas del río Limmat, y justo en el límite del casco histórico o Altstadt, llegamos al teatro de Ópera de Zúrich, uno de los más importantes de Europa. Se construyó en el año 1891 sobre los restos del  teatro Aktientheater (Teatro Antiguo), y es de estilo neobarroco. La obra le fue encargada al famoso estudio de arquitectura Fellhner & Elmer, especialistas en este tipo de edificaciones. En el año 1980 cerró sus puertas para someterse a una restauración de sus instalaciones, que duró cuatro años. Hoy en día es uno de los mejores teatros de Europa, por su acústica y su programa, para disfrutar del arte de la ópera.

      Operahouse-Zurich
      Teatro de Opera de Zurich

      Otros lugares que visitar en Zúrich

      Además del casco histórico o Altstadt, en nuestra visita no podíamos perdernos el lago Zúrich, que se extiende por la zona sur de la ciudad y tiene una superficie de 90 km cuadrados, cuyas orillas también bañan pequeños pueblos situados a las afueras de Zúrich. Antiguamente fue una importante vía de transporte, pero hoy en día se ha convertido en un lugar donde disfrutar de la naturaleza, montar en barco o tomar el sol. A lo largo del mismo existen varios embarcaderos y agradables paseos bajo los árboles, un entorno de gran belleza, para escapar del bullicio de la ciudad.

      Si queréis disfrutar de un paseo en barco, tenéis varias opciones.

      • Kleine Rundfahrt. Es un pequeño recorrido, de una hora y media de duración, en el que se puede visitar alguno de los pueblos de los alrededores, como Rüschlikon y Küsnacht. También existe la posibilidad de bajarse en cualquiera de las paradas, o disfrutar de las vistas desde el barco. El precio ronda los 9 Fr.
      • Grosse Rundfahrt. Si disponéis de algo más de tiempo, otra opción es este recorrido, que dura unas cuatro horas. Su precio es de unos 27 Fr.
      Muelle-de-Zurich
      Muelle de Zúrich

      Chinagarten

      En nuestro paseo a orillas del lago de Zúrich, hicimos una parada en un lugar bastante exótico, que uno no esperaría encontrarse en ese país. Se trata del jardín chino, situado en Seefeld, que fue un regalo de la ciudad hermana china de Zúrich,  Kunming. Este obsequio se debe a a la ayuda científica y técnica que Zúrich le proporcionó a dicha ciudad, en el desarrollo del sistema de agua potable y drenajes en los años 80. Este jardín es la expresión de lo que los chinos llaman «Los tres amigos del Invierno«, las tres plantas que desafían la época más fría: el pino, el bambú y el cerezo y es considerado como uno de los jardines chinos más bonitos que existen fuera del país. A nosotros nos sorprendió la belleza de sus construcciones, la armonía de su diseño y la tranquilidad que se respira en este pequeño, pero increíble lugar. Además, la entrada es gratuita, así que no tenéis excusa para acercaros a conocer este rincón tan especial.

      Chinagarten-Zurich
      Chinagarten

        Landesmuseum, museo nacional de Zúrich

        Otra de las visitas recomendadas en Zúrich es el Landesmuseum, o museo nacional de Zúrich, uno de los más visitados del país. Se encuentra justo enfrente de la estación de tren o Zúrich HB y por lo tanto no perderemos mucho tiempo en dedicarle unos minutos, aunque solo sea para verlo desde fuera, como fue nuestro caso. Está formado por un edificio histórico de finales del siglo XIX y por una ampliación de reciente construcción, del año 2016. En su interior, además de exposiciones permanentes, como «Ideas de Suiza», que está rotulada en español, también se realizan exposiciones temporales sobre temas de actualidad. También existe una tienda, donde poder adquirir algún souvenir.

        El precio de la entrada es de 13 Fr, y gratuita para los menores de 16 años.

        Landesmuseum-Zurich
        Landesmuseum

        Dónde comer

          Como ya os decíamos al inicio de este post, Zúrich es una de las ciudades más caras del mundo, por lo que comer bien y no dejarse el sueldo en el intento, no es tarea sencilla. Incluso una simple hamburguesa y una cerveza en una taberna, no os bajarán de 40 o 50 francos, como mínimo. Y si queréis probar alguno de sus platos tradicionales o disfrutar de su gastronomía en alguno de los muchos restaurantes repartidos por la ciudad, el precio ya se dispara. En nuestro caso optamos por alquilar un apartamento, y comprar comida para el desayuno y la cena, así ahorramos bastante dinero. Aunque los comercios tampoco son baratos, eso es cierto. En cuanto a las bebidas alcohólicas y los cócteles, Zúrich es un buen lugar para volverse abstemio, sino queréis gastaros todos vuestros ahorros. Aún así, os dejamos algunas recomendaciones, donde comer bien y a precios razonables.

          • Sternen Grill. Si os gustan las salchichas, en Suiza estaréis de suerte, porque es una de sus especialidades. En este local se sirven también para llevar y podréis probar desde las más típicas, como la currywurst, a otras más tradicionales. El precio es de unos 8 Fr, lo cual no está mal para esta ciudad. Existen varios restaurantes de esta cadena, pero tenéis uno casi al lado del Teatro de la Ópera. Theaterstrasse 22, 8001 Zürich, Suiza
          • Restaurant Bahnhof Wiedikon. Si queréis probar algún plato típico suizo-alemán, pero en un lugar más tranquilo, esta es una buena opción, ya que la comida está bastante rica, y los precios no son de escándalo. Una cena puede estar en torno a los 30 Fr por persona. Eso sí, está algo apartado del centro, aunque nosotros nos alojábamos por esa zona y no nos quedaba tan lejos. Seebahnstrasse 33, Zúrich 8003 Suiza
          • Rheinfelder Viértale AG. Otra buena opción es este restaurante, al estilo de una taberna, donde se sirve comida típica, a buenos precios. Eso sí, las mesas son compartidas, pero merece la pena. Está situado muy cerca de la estación de tren y del Bahnhofbrucke. Niederdorfstrasse 76, 8001 Zürich, Suiza

          Ofertas de vuelos y hoteles para vuestro viaje

          Nuestro recorrido

          • Lindenhof Hill
          • Iglesia de San Pedro
          • Abadía de Fraumunster
          • Munsterbrucke
          • Catedral de Grossmunster
          • Barrio Rathaus
          • Bahnhofstrasse
          • Augustinergasse
          • Teatro Opera de Zúrich
          • Lago de Zúrich
          • Chinagarten
          • Landesmuseum