El interior de Cataluña está lleno de pequeños pueblos con encanto, muchos de los cuales conservan la esencia y arquitectura de antaño, y son una excelente forma de conocer un poco más la historia de esta bella región. En el blog de hoy vamos a hablaros de un bonito pueblo medieval de Tarragona, llamado Horta de Sant Joan, situado en la comarca de Terra Alta, en el Parque Natural de Els Ports.
El casco antiguo de Horta de Sant Joan es una pequeña joya medieval, con calles empedradas, soportales y pasadizos, todo muy bien conservado, que llegó a conquistar al mismísimo Picasso. Además, el pueblo se encuentra situado en un enclave natural de gran belleza, El Parque Natural de Els Ports, un espacio protegido que alberga la mayor muestra de ambientes naturales de montaña mediterránea de Cataluña, y que cuenta con una gran cantidad de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.
Creemos que todo esto es motivo suficiente para dedicarle este blog a Horta de Sant Joan, y mostraros qué podéis ver en este pintoresco pueblo de Tarragona. Os sorprenderá!

Un poco de historia
Los orígenes de este pueblo se remontan a los íberos, que se establecieron en lo alto de una pequeña colina. Allí había un manantial que constituía una gran ventaja en los asedios, al no necesitar sacar agua de los ríos fuera de la ciudad.
Posteriormente estuvo en poder de los romanos, fue conquistada por los árabes, hasta que acabó siendo reconquistada por los cristianos en el siglo XII. Es en esa época cuando Alfonso el Casto le otorga a Horta de Sant Joan la primera carta de población. Su mayor época de esplendor tuvo lugar en los siglos XIV a XVI, en la que se construyeron muchas casas y edificios importantes, momento en el cual la ciudad fue fortificada. Aunque todo el conjunto medieval está muy bien conservado, al mirar al pueblo desde lejos, realmente parece que estuviera inacabado, ya que uno esperaría ver asomando en lo alto la imponente figura de un castillo, ahora inexistente.
▶ Contrata aquí tu alojamiento con descuento:

Cómo llegar y Dónde aparcar
Para llegar a Horta de Sant Joan hay que coger la N-420 que va en dirección Falset, pasando por Mora de la Nova y Mora d’Ebre, y abandonarla al llegar a Gandesa. Atravesar el pueblo de Gandesa y continuar dirección Bot – Horta de Sant Joan – Valderrobres por la TV-3531. Una vez cruzado Bot, coger la T-334 hasta llegar a Horta de Sant Joan.
Aparcar en el centro de Horta de Sant Joan no es sencillo, debido a sus calles estrechas, pero hay varias zonas gratuitas para dejar el coche. El pueblo cuenta con un parking bastante grande a las afueras, junto al Polideportivo, que es gratuito. Nosotros tuvimos suerte y pudimos dejar el coche en la Calle San Miguel, al lado de la Plaza de Catalunya. De todas formas, es recomendable preguntar a los vecinos o en el lugar donde os vayáis a hospedar, para evitar problemas.
Contrata aquí el alquiler de coche con descuento:

Qué ver en Horta de Sant Joan
Casco histórico
Lo mejor para conocer Horta de Sant Joan es perderse por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, e ir callejeando y descubriendo todos los rincones increíbles que se esconden tras cada recodo del camino.

Nosotros empezamos el recorrido en la Plaza de Catalunya, a la entrada del pueblo. Allí hay un par de bares donde tomar algo, y en un muro bajo se pueden ver las letras de Horta de Sant Joan.


Desde allí accedemos al casco antiguo, que va dibujando una especie de espiral, que os hará despistaros perderos en más de una ocasión, como nos ocurrió a nosotros. Pero lejos de ser un problema, es lo que le da más encanto a la localidad. Aquí nos encontramos con soportales, arcos, callejones, pasadizos y edificios de piedra muy bien conservados. Algunos de los rincones más bonitos están en la Carrer l’hospital y en la Carrer Baja, pero hay mucho más.





Plaza de la Iglesia
Callejeando por el casco antiguo de Horta de Sant Joan, llegamos a la Plaza de Sant Salvador d’Horta, y junto a ésta, la preciosa Plaza de la Iglesia, donde se encuentran los edificios más importantes de la localidad. En ella confluyen varias calles aledañas y está rodeada de pórticos con arcos de medio punto, lo que la convierte en una de las plazas medievales más bonitas y mejor conservadas de España.





Lo primero que vemos es la Iglesia de San Juan Bautista, un bonito templo del siglo XII, que mezcla el estilo románico y el gótico catalán. Tiene un aspecto sobrio y robusto, sin apenas elementos decorativos. El interior es realmente oscuro, solo iluminado por las pequeñas vidrieras, que le aportan algo de colorido y luz natural, pero que resulta insuficiente, sumergiéndote en una atmósfera de misterio.





Ayuntamiento
Dentro de la Plaza de la Iglesia también se encuentra el Ayuntamiento, construido en el siglo XIV en estilo renacentista. Tiene un mural en la fachada principal que conmemora las cortes de Cádiz, y cuenta con pórticos en la planta baja, en la que se ubica la antigua prisión de Horta de Sant Joan. De esta prisión aún se conserva el pavimento original y el pozo de castigos y hoy en día se usa como lugar para exposiciones temporales. Se puede visitar de forma gratuita, y aunque no os interese la exposición, merece la pena verla por dentro.





Completando el precioso conjunto que forma la plaza de la iglesia, se encuentran varias casas restauradas, como la Casa Colau, de estilo gótico, construida entre los siglos XIV y XV, de tres plantas, que cuenta con porche con arcadas de medio punto en la planta baja. También podemos ver la casa Pepo, la casa del Habanero, y pegada a la iglesia, la casa de Don Pedro.


.
Picasso y Horta de Sant Joan
Como os decíamos al principio de este blog, Picasso fue un gran enamorado de esta bella localidad. El famoso pintor vivió en Horta en dos ocasiones. La primera durante un año, cuando era un adolescente, invitado por su amigo Manuel Pallarés. De esta época existen dibujos y pinturas, inspirados por su estancia en estas tierras. La segunda ocasión fue en el verano de 1909, acompañado esta vez de Fernande Olivier, en la que ya había iniciado su etapa cubista. Pero también, entre medias, creó diferentes obras que hacían referencia a Horta de Sant Joan.
El Museo Centre Picasso de Horta, ubicado en un edificio renacentista, donde antes se encontraba el antiguo hospital, expone hoy en día unas doscientas reproducciones de las obras más importantes realizadas por el pintor en sus dos visitas a la localidad, así como fotos y otros objetos relacionados con Picasso y los 78 años de amistad ininterrumpida con el también pintor Manuel Pallarés, una forma de rendirle homenaje a este famosísimo artista.
Os dejamos aquí el link a la página web del museo: https://centrepicasso.cat/?lang=es


Ecomuseo dels Ports
En Horta de Sant Joan también podemos visitar el Ecomuseo dels Ports, situado en el centro histórico de la localidad, que tiene por objetivo promover el conocimiento de la historia y el patrimonio natural y artístico del parque natural de Els Ports y de los pueblos del entorno. En el interior se pueden ver recreaciones audiovisuales y escenográficas de la presencia del hombre en el macizo. También cuenta con una pequeña agro tienda y un mirador en el tejado.
Aquí también se encuentra la oficina de información turística, aunque ésta solo abre los fines de semana por la mañana. Os dejamos aquí la página web para consultar más información: https://turismehortadesantjoan.cat/es


Bajando de la Plaza de San Salvador de Horta por la Carrer Mestre Guàrdia, se llega a un mirador que tiene unas vistas muy bonitas del paisaje que rodea el pueblo, con las montañas al fondo, como la de Santa Bárbara, justo debajo de la cual se encuentra el Convento de San Salvador. Muy recomendable, sobre todo al atardecer.



Convento de San Salvador
Situado a unos dos kilómetros de Horta de Sant Joan, se encuentra el Convento de San Salvador, al que puede llegarse dando un agradable paseo. Se trata de un convento franciscano, también conocido como Santa María de los Ángeles, situado a los pies de la montaña de Santa Bárbara. Consta de varias edificaciones, construidas en distintos siglos, en cuyo centro está el claustro renacentista. La iglesia de es de estilo gótico, del siglo XIII, de la época de los templarios. Posteriormente, se le añadió a la puerta principal una galería porticada, bajo cuyos arcos hay varios sarcófagos.
Hoy en día la iglesia se conserva entera, pero el convento está en ruinas. Para visitar el interior hay que reservar una visita guiada.






El enclave en el que se encuentra el Convento de San Salvador es muy bonito, rodeado de cierto misterio, a lo que se suma las vistas de Horta de Sant Joan a lo lejos. Realmente merece la pena dar el paseo hasta allí, rodeados de árboles y naturaleza, respirando aire puro, dentro del paisaje de les Terres de l’Ebre, declarado Reserva de la Biosfera.
Aunque el camino no tiene pérdida, si queréis caminar un poco más, os dejamos aquí un link de Wikiloc a una ruta un poco más larga, que, además del Convento, os llevará a unas ruinas de una ermita y una cueva, situadas en la ladera de la montaña: https://loc.wiki/t/130305158?wa=sc




Lo Parot
A las afueras de Horta de Sant Joan podemos visitar Lo Parot. Se trata de un olivo de una variedad desconocida de aceituna, que tiene más de dos mil años de antigüedad, y mide ocho metros de altura. En el año 1990 fue declarado árbol monumental. Está situado a medio kilómetro del pueblo, en dirección a Bot y se accede hasta allí por un pequeño sendero de tierra.
Estremece un poco la sensación de imaginar cuántas cosas habrá visto ese árbol a lo largo de su existencia, y lo insignificantes que somos en comparación con él.



Les Olles del Baubo
Después de visitar Horta de Sant Joan, si disponéis de tiempo, os proponemos visitar Les Olles del Baubo, o les Olles, como se le suele llamar, situadas a tan solo diez minutos en coche del pueblo, que en verano son un lugar ideal para darse un buen chapuzón y refrescarse del intenso calor.
Les Olles del Baubo se encuentran en los puertos de Beceite y son un conjunto de seis u ocho charcos, conectados entre sí, en el río Canaletes, dentro del municipio de Horta de Sant Joan.
Si en lugar de ir en coche, preferís ir andando, hay una ruta de senderismo, que empieza en el vecino pueblo de Bot. Eso sí, en verano se llena de gente, por lo que es aconsejable ir entre semana o fuera de las horas centrales del día. Aún sin baño, merece la pena acercarse y sacar unas fotos. En nuestro caso, a pesar de que hacía calor, no nos apeteció meternos en el agua, ya que estaba un poco turbia y no se veía el fondo, pero había gente bañándose alrededor.
Os dejamos aquí el link a la ruta desde Bot, en Wikiloc, por si os apetece hacerla: https://loc.wiki/t/208921609?wa=sc




Gastronomía
La gastronomía de Horta de Sant Joan está muy ligada a la cocina tradicional catalana, debido a su ubicación en la Terra Alta, con productos de la zona, como el vino y el aceite, los riquísimos embutidos, el pan y la carne, dentro de la cual destaca la de cabra blanca, muy apreciada en Horta por su calidad y textura. Dentro de las bebidas, en la Terra Alta y en Horta de Sant Joan se elabora una gran variedad de aguardiente, hechos a base de fruta, miel o hierbas, de muy buena calidad.
En Horta de Sant Joan tenéis tenéis una gran oferta hostelera, a pesar de su pequeño tamaño, con restaurantes para todos los gustos. Algunos de los más valorados son el Restaurante Can Parrado y el Can Joan o Lo Grau Restaurant.
En nuestro caso decidimos comer en el restaurante del Hotel Miralles, situado a las afueras del pueblo. El restaurante es amplio y acogedor y cuenta con terraza. En cuanto a la comida, estaba todo muy bueno, los entrantes, el conejo, platos sencillos con un toque personal y productos de buena calidad. Los postres estaban deliciosos y tenían una buega bodega de vinos. La atención fue muy buena y la relación calidad precio, también.




Nuestro recorrido
- Plaza Cataluña
- Casco antiguo
- Plaza de Sant Salvador de Horta
- Plaza de la Iglesia
- Carrer l’hospital
- Museo Centre Picasso de Horta
- Ecomuseo dels Ports
- Convento de San Salvador
- Lo Parot
- Les Olles del Baubo