Riaño es un municipio y una villa de la provincia de León, que tuvimos la suerte de visitar, pudiendo conocer a sus gentes, su historia y cultura, de las cuales vamos a hablaros en este blog.
Riaño Se encuentra en plena cordillera cantábrica, en la comarca histórica Montaña de Riaño. Es un espacio protegido, bajo la figura de Parque Nacional Montaña de Riaño y Mampodre. El embalse recibe sus aguas de los ríos Esla y Yuso. Esta zona es conocida popularmente como los fiordos leoneses. Y es precisamente este embalse, que hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de la zona, el que ha marcado profundamente su historia reciente.
En 1987 se inauguró la presa de Riaño, después de muchos años de protestas y de un proyecto paralizado, que había comenzado el 25 de febrero de 1966, cuando el Consejo de Ministros acordó la ejecución de un embalse en Riaño. Tras realizarse las expropiaciones de los terrenos durante los años 70, en el año 1986 la guardia civil desalojó a los vecinos de los pueblos afectados, que se resistieron con todas sus fuerzas, y comenzaron la demolición de todas las construcciones, arrasando con siglos de historia, y dejando a la gente sin sus casas y sin muchas de sus pertenencias. A finales del año siguiente, se inauguró finalmente la presa de Riaño. Bajo sus aguas quedaron enterrados siglos de historia, recuerdos y tradiciones, y a día de hoy sus vecinos luchan porque todo esto perviva y no caiga en el olvido, pero mirando hacia adelante, con el espíritu emprendedor que les caracteriza.
Pero no es solo el embalse lo que atrae cada año a miles de turistas, sino un entorno natural de enorme belleza. Los amantes del senderismo y la montaña encuentran en esta zona un lugar ideal, con rutas para todos los niveles y picos tan emblemáticos como el Gilbo o el Yordas.
Y para que no os perdáis nada si decidís visitar esta hermosa localidad, os dejamos aquí unas ideas de que ver y hacer en Riaño en un día.

Contrata aquí tu hotel con descuento:
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Llegamos a Riaño por la nacional N-621 / N-625, y dejamos el coche en el aparcamiento situado muy cerca de de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que es gratuito. Existe otro aparcamiento, más grande, y también gratuito, justo delante de la estación de autobuses de Riaño.
Contrata aquí el alquiler de coche con descuento:
Comenzamos nuestra visita por la ermita de Nuestra Señora del Rosario, situada en el extremo del pueblo, con unas vistas privilegiadas del embalse, custodiada por el pico Gilbo y el Yordas. Es una iglesia románica, del siglo XIV, aunque la cabecera es aún más antigua. Pero esta no es su ubicación original, ya que tras la construcción de la presa, fue trasladada piedra a piedra desde el pueblo vecino de La Puerta. En su interior tiene un auténtico tesoro, unas pinturas góticas muy bien conservadas, que se descubrieron durante el traslado del templo, ya que hasta entonces habían estado cubiertas con cal, que era la forma que tenían antiguamente de desinfectar los edificios. Justo al lado hay un monumento, de arquitectura más moderna, con un campanario, construido en honor a los pueblos que quedaron sepultados bajo las aguas del embalse. Y detrás de este monumento hay un hórreo, perfectamente conservado, que se trajo del vecino pueblo de Salio, para salvarlo de la inundación.
En las inmediaciones de la ermita también podemos encontrar las letras de Riaño, y un banco, considerado como «el banco más bonito de León», que está mirando hacia las aguas del embalse y las montañas que lo rodean. Y la verdad es que hace honor a su nombre. Sobre todo, os recomendamos las vistas al atardecer.
Horario de visitas: de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.




Plaza de Cimadevilla
Continuamos nuestra visita y nos dirigimos al centro del pueblo, a la plaza de Cimadevilla, donde se encuentra la iglesia de Santa Águeda. Es la iglesia parroquial de Riaño, aunque originalmente fue la iglesia de San Martín y estaba situada en la vecina localidad de Pedrosa del Rey, desde donde fue trasladada antes de la inauguración de la presa. Destaca la torre del siglo XVI y la reproducción de la portada románica en la entrada principal. Además de la iglesia, también podemos encontrar otras construcciones típicas de la zona, que convierten a esta plaza en un verdadero museo al aire libre. Allí puede verse un típico hórreo leonés, de planta rectangular, tejado a dos aguas y cubierta de teja, apoyado en cuatro pilares llamados pegollos. También se encuentra un potro de herrar, que es una estructura de madera, que sirve para poner herradura a las vacas. Otra construcción que también se encuentra en esta plaza es un chozo, típico de la montaña de Riaño. Esta era la vivienda del pastor durante el verano, y se construían por los montes del concejo, donde pastaban las ovejas trashumantes.
En la plaza de Cimadevilla también se encuentra el ayuntamiento de Riaño, así como la campana del concejo, que es un campanario de madera, de ocho metros de alto, con una campana antigua. Es una réplica del que existió en el pueblo vecino de Burón.
Muy cerca de esta plaza, en la Avenida de Valcayo, se encuentra la oficina de turismo, donde podréis conseguir un plano y más información de los puntos de interés de la localidad. También podéis encontrar más información en su página web: http://www.turismomontañaderiaño.com




Museo etnográfico de la montaña de Riaño
Situado justo al lado de la iglesia de Santa Águeda, se encuentra el Museo Etnográfico de la montaña de Riaño, una visita que os recomendamos, ya que nos sorprendió muy gratamente. Además, tuvimos la suerte de poder conversar un ratito con su fundador, Pedro, quien nos contó, de primera mano, cómo surgió este museo y qué podemos encontrar en él y al que le estamos muy agradecidos por su atención y amabilidad. El museo etnográfico surgió en el año 2004 para poder exponer y conservar los recuerdos y utensilios salvados de la inundación, que han sido donados por los vecinos de Riaño y de los otros pueblos que desaparecieron bajo las aguas del embalse. Además, se han ido incorporando otros elementos que han sido rescatados de las orillas del embalse, y que han sacado a flote las aguas. El edificio donde se ubica fue creado, en un principio, para el obispado, pero como esa parte no se usaba, el Ayuntamiento les dio permiso para abrir allí este museo. Uno de los objetivos de éste es recrear aquellas actividades que formaban parte de la vida diaria de sus antepasados, situando al visitante ante situaciones reales. Para ello se han construido varias escenas: la Casa del Humo, la Herrería, la Escuela y el Corredor, entre otras, que representan diferentes manifestaciones de la vida de las gentes de estas montañas. Nosotros quedamos muy gratamente sorprendidos por el buen hacer de sus creadores y por la gran cantidad de piezas que han ido incorporando todos estos años. Una visita imprescindible para conocer mejor la zona de la montaña de Riaño y de todos los pueblos que forman parte de ella.
Os dejamos aquí un link a la página web del museo, donde podréis encontrar más información, así como los horarios y los precios de las entradas: https://museoriano.com




Columpio y miradores
Una de las mejores formas de ver Riaño y su embalse es subir hasta uno de sus miradores, como el mirador del Alto Valcayo o el mirador de las Hazas, muy cerca del primero. En este último podemos disfrutar de un columpio de madera, que hasta hace poco era el más alto de España, y aunque ahora ya lo han superado otros columpios, lo que sí lo hace único son las impresionantes vistas que tiene. De hecho, es uno de los principales reclamos turísticos, lo que también conlleva que se formen largas colas para subir en él y hacerse la foto de rigor. Os recomendamos ir en temporada baja, aunque hay turismo todo el año, o subir a primera hora de la mañana. También es muy recomendable hacerlo al atardecer, nosotros subimos a esa hora y sacamos unas fotos increíbles. El otro mirador, menos saturado, también tiene unas preciosas vistas, y si queréis evitar tantas colas, puede ser una buena alternativa. Podéis acercaros en coche, cogiendo la carretera que va al cementerio, pero tendréis que dejarlo allí. Desde el cementerio hay una pista que os conducirá al alto Valcayo y a los miradores. Un bonito paseo, algo empinado, pero que merece la pena, para tener las mejores vistas sobre Riaño, su embalse y las montañas que lo rodean. Eso sí, os recomendamos, si vais en verano, evitar las horas centrales del día, porque no hay apenas sombra y el sol pega con fuerza.




Otros lugares de interés
Dentro del pueblo de Riaño hay un pequeño parque, muy cerca de la gasolinera, en el que se han levantado unos monumentos que se han construido en recuerdo de las víctimas del virus que tantos estragos causó y otro para recordar la importancia de luchar contra el cambio climático.

El Paseo del Recuerdo es una iniciativa del Ayuntamiento de Riaño para dar a conocer los extraordinarios paisajes que rodean el embalse, a la vez que se realiza un sentido homenaje a los pueblos desaparecidos en la construcción de la presa, que fueron siete: Anciles, Burón, Salio, Huelde, Escaro, La Puerta, Pedrosa del Rey y Riaño antiguo.
El recorrido, que ya existía con anterioridad en forma de sendero, se ha rehabilitado para convertirlo en una senda accesible. Su longitud es de 1 Km aproximadamente y rodea la zona sur del pueblo. A lo largo del paseo se han instalado varios paneles explicativos con fotografías, una por cada pueblo desaparecido, en los que se puede ver cómo eran estos antes de ser inundados por las aguas del embalse. Un bonito homenaje, para mantener estos lugares en el recuerdo.

Después de este agradable paseo junto al embalse, nos dirigimos a otro de los lugares emblemáticos de la localidad, que pretende conservar una de las tradiciones de la zona, como es el Corro de lucha leonesa. Este impresionante edificio fue construido a finales del siglo pasado y es obra del arquitecto Félix Compadre. Alrededor de un círculo de hierba, se han levantado varias gradas, instalando original techo de madera y cristal, donde poder practicar este deporte tradicional de la provincia de León. Este deporte se ha transmitido de generación en generación, a lo largo de los siglos y ha sido declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el 29 de junio de 2017.


Crucero por «los fiordos leoneses»
Como os decíamos al principio de este blog, uno de los principales reclamos turísticos de Riaño es el embalse. A pesar de que durante muchos años, después de la inauguración de la presa, los vecinos de los pueblos afectados se resistieron a aceptar la creación del embalse e incluso vivían de espaldas a sus aguas, con el tiempo se han dado cuenta de que podría suponer un estímulo para su economía y desde hace unos años han empezado a explotar este recurso. También tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los promotores de los cruceros por el embalse de Riaño, que nos contó un poco sobre su creación. Hoy en día existe un crucero que recorre parte del pantano, y casi llega hasta la presa, ya que a partir de esa zona no se puede navegar. El trayecto dura una hora, aproximadamente, y las vistas que se tienen desde el mismo son impresionantes. También pasa muy cerca del valle de Anciles, cuyo pueblo fue uno de los sepultados bajo las aguas, y que es uno de los pocos valles vírgenes que quedan en la provincia de León. Existe también una ruta de senderismo para llegar a ese valle, que es muy recomendable.
En el embalse de Riaño también se puede practicar kayak, moto acuática e incluso hay unas pedaletas para los más pequeños de la casa. Así que no hay excusa, ya que hay opciones para todos los gustos. Os dejamos el link a la página web de «Riaño en barco», para que consultéis precios y horarios: https://www.xn--riaoenbarcos-chb.es/



Banco más grande de León
Para finalizar nuestra visita por este increíble lugar, decidimos acercarnos a la localidad vecina de Burón, uno de los pueblos que también fue inundado por la construcción de la presa. Aquí han instalado un banco de madera de enormes proporciones, considerado el banco más grande de León. Se encuentra rodeado de naturaleza, con unas magníficas vistas sobre las montañas. Una parada imprescindible, que seguro hará las delicias de los más pequeños y os permitirá sacar unas buenas fotos para el recuerdo.

Más imágenes de Riaño



Dónde comer
En nuestro caso, fuimos a comer al restaurante Hotel Presa, situado muy cerca de la plaza de Cimadevilla, y la verdad es que las siguientes ocasiones en las que volvimos a visitar Riaño, repetimos. El comedor es amplio y cuenta con unas buenas vistas del embalse, y la atención también es buena. La comida nos gustó mucho, era muy abundante y sabrosa. Así que es una opción muy recomendable. Avenida Valcayo 12, 24900 Riaño
Otro restaurante que os recomendamos es el Mesón, con unos platos tradicionales y carnes muy ricas. Avenida Valcayo 20, 24900 Riaño



Nuestro recorrido
- Ermita Nuestra Señora del Rosario
- Banco más bonito de León
- Iglesia de Santa Águeda
- Plaza de Cimadevilla
- Plaza de los pueblos
- Paseo del recuerdo
- Mirador Alto Valcayo
- Columpio de Riaño
- Crucero embalse de Riaño
- Corro de lucha leonesa
- Banco de Burón