Hoy os queremos proponer una preciosa ruta en Asturias, en el corazón de los Picos de Europa, para conocer unos de los pueblos más remotos e inaccesibles del Principado. Se trata del pueblo de Bulnes, que hasta hace unos años estaba incomunicado, y solo se podía llegar por una estrecho y empinado camino, la Canal del Texu, que es la ruta que vamos a proponeros en este blog.
La Canal del Texu es un impresionante desfiladero formado por un antiguo glaciar, que partía de la base del Pico Urriellu ( Naranjo de Bulnes ) hasta llegar al actual Poncebos, punto de inicio de nuestra ruta. En Poncebos comienza también la famosa ruta del Cares, que atrae cada año a miles de turistas y amantes de la naturaleza. Por eso, no os recomendamos hacer la ruta de la Canal del Texu en temporada alta, en los meses de verano, porque seguramente no encontréis sitio para aparcar. De todas formas, si decidís igualmente hacerla en esa época, hay un servicio de autobuses desde Arenas de Cabrales hasta Poncebos.
La ruta que os proponemos hoy os dejará con la boca abierta, ya que transcurre en pleno corazón de los Picos de Europa, con unas vistas inigualables, pero es apta para casi todos, incluso niños si están acostumbrados a caminar, y siempre bajo la supervisión de sus padres u otros adultos, ya que en algunos puntos del recorrido el sendero se estrecha y gana gran altura sobre el río. Como colofón, llegaréis al precioso e icónico pueblo de Bulnes, dividido en dos, Bulnes de Arriba y Bulnes de Abajo, donde podréis descansar y reponer fuerzas en alguno de sus bares o restaurantes. Y si estáis cansados, la vuelta la podéis hacer con el funicular, que os llevará de regreso a Poncebos, al inicio de la ruta.
Así que tomad nota, y no os perdáis este blog, en el que os mostraremos la increíble ruta a Bulnes por la Canal del Texu.

Datos técnicos
La ruta es lineal, vamos y volvemos por el mismo camino, exceptuando la subida a Bulnes de Arriba, que hicimos por una pequeña senda, para luego bajar a Bulnes de Abajo, y desde ahí regresar a la Canal del Texu.
Distancia: 9,13 km
Desnivel acumulado: 618 m
Tiempo en movimiento: 3 h y 23 min.
Inicio de la ruta
La ruta de la Canal del Texu comienza en el pueblo de Poncebos, en el concejo de Cabrales, a orillas del río Cares. Desde aquí salen numerosas rutas, pero hoy nos vamos a centrar en el camino que lo une con Bulnes, y que hasta el año 2001, en el que se inaugura el Funicular, era la única forma de llegar a este recóndito pueblo. Os dejamos aquí el enlace a la página web, por si queréis consultar precios y horarios del funicular: https://www.alsa.es/regionales/asturias/funicular-de-bulnes


Nosotros dejamos el coche cerca del acceso al Funicular, ya que fuimos en temporada baja, y desde ahí seguimos un tramo por carretera, en dirección a la Ruta del Cares, pasando por un pequeño túnel excavado en la roca.

A unos 900 metros de Poncebos, encontramos un panel que indica el camino a Bulnes, y salimos de la carretera. Tras una breve bajada, cruzamos el río por el puente de piedra de La Jaya, y desde ahí ya no hay pérdida, sólo tenemos que seguir el camino, que transcurre a orillas del río Tejo (de ahí viene el nombre de la ruta).


El camino es estrecho, pero no representa mayor dificultad que el desnivel a salvar. A unos trescientos metros del puente de La Jaya, tenemos que cruzar otro pequeño puente, con barandas de madera, el del Zardu. Desde ahí seguimos camino, adentrándonos en la canal y deleitándonos con el increíble paisaje.



El camino, en muchos tramos, está directamente excavado en la roca, en forma de pequeños peldaños, que facilitan la subida. Es imposible no detenerse cada poco tiempo para deleitarnos con el paisaje que nos rodea. Por un lado, la increíbles paredes verticales de las montañas de los Picos de Europa, que te dejan sin aliento, y por otro lado, la profunda garganta, con el río Tejo a nuestros pies, que en algunos puntos forma grandes precipicios, no aptos para quienes sufran de miedo a las alturas.






Subida a Bulnes
A medida que vamos subiendo, el canal es cada vez menos profundo, y ya paseamos a orillas del río.

A unos tres kilómetros del primer puente, el de La Jaya, y tras unos 300 metros de desnivel, llegamos a un tercer puente, el de Colines. Aquí tenemos dos opciones, podemos seguir de frente, sin cruzar el puente, para llegar a Bulnes de Abajo, y desde ahí, si queremos, subir a Bulnes de Arriba. El camino es una pista ancha y fácil de andar, que en menos de un kilómetro y cómodo ascenso, nos lleva al pueblo. Nosotros elegimos una segunda opción, que es cruzar el puente de Colines y coger un pequeño sendero que sale a la derecha, y nos conduce, con algo más de desnivel, directamente a Bulnes de Arriba. El sendero no representa ningún peligro, pero es estrecho y algo más empinado, subiendo en zigzag con vistas a la montaña.






Bulnes
El pueblo de Bulnes, en el concejo asturiano de Cabrales, se encuentra a una altitud de unos 650 metros de altitud y cuenta tan sólo con una población de unos 34 habitantes. Se divide en dos barrios, Bulnes de Arriba, también llamada El Castillo, que es la parte más antigua, y Bulnes de Abajo, que es donde se concentra toda la zona de hoteles y restaurantes. Como decíamos al inicio de este blog, hasta hace poco más de veinte años, solo se podía llegar por la Canal del Texu, ya que no dispone de carretera. Desde la inauguración del Funicular, el tranquilo pueblo se ha transformado en un lugar que atrae cada año a miles de turistas, algo que no gusta a todo el mundo, ya que ha perdido parte de su esencia, pero también ha llevado prosperidad a sus habitantes. Hoy en día cuenta con varios alojamientos rurales y restaurantes, y se ha convertido en uno de los destinos más populares del Principado.

Tras una pequeña subida, llegamos por fin a Bulnes de Arriba. El sendero termina justo en la terraza del único bar que hay en el pueblo, por lo que es el momento perfecto para hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas. Además, la terraza del bar es un excelente mirador a los Picos de Europa, por lo que os recomendamos deteneros allí, para deleitaros con las vistas tan espectaculares que ofrece.



Después de reponer fuerzas con una buena tabla de embutidos y quesos y unas cervezas bien frías, nos dirigimos a Bulnes de Abajo. El camino es ancho y cómodo, y en apenas 700 metros, nos lleva a la parte baja del pueblo, que atraviesa el río Tejo.


El pueblo de Bulnes es un lugar con mucho encanto, con casas de piedra, que conservan la esencia de antaño. Una preciosa aldea perdida en la montaña, que se ha convertido en un auténtica atracción turística, quizás demasiado masificada, pero que, al fin y al cabo, podemos disfrutar todos, y que ha traído gran prosperidad a la zona. Aquí nos volvemos a detener para sacar unas instantáneas al pueblo, y como ya es mediodía, decidimos comer en uno de sus restaurantes.



Después de comer, emprendemos el camino de vuelta, por la pista que conduce desde Bulnes hasta el Funicular, a unos 450 metros del pueblo. Desde ahí, continuamos ruta, pasando al lado del puente de Colines y sin cruzarlo, seguimos de frente, para retomar la Canal del Texu y regresar a Poncebos.
Tened cuidado en la bajada, porque, aunque no representa mayor peligro, podéis pisar una piedra suelta o resbalaros, si el día está lluvioso, y hay zonas de mucha altura. Por lo demás, solo queda volver a disfrutar de las hermosas vistas de los Picos de Europa, despidiéndonos de una preciosa ruta, que nos ha dejado con ganas de volver.




Nuestra ruta
- Poncebos
- Funicular de Bulnes
- Puente de La Jaya
- Puente del Zardu
- Canal del Texu
- Puente de Colines
- Bulnes de Arriba
- Bulnes de Abajo
Os dejamos el track de la ruta, que fue la que seguimos nosotros: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canal-del-texu-112616974
Aunque como os decíamos antes, también podéis hacerla subiendo directamente a Bulnes de Abajo, y volver por el mismo sitio. En https://es.wikiloc.com/ tenéis más tracks, para que escojáis el que mejor se adapte a vosotros.