En este post queremos proponeros una preciosa ruta, llena de sorpresas y misterio, en la provincia de León. Se trata del Faedo de Ciñera, un pequeño bosque de hayas, que se encuentra en el municipio leonés de Pola de Gordón, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. En abril de 2023 fue reconocido como el bosque mejor cuidado de toda España por las organizaciones ‘Bosque sin Fronteras’ y ‘Árboles, Leyendas Vivas’ con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. En este artículo queremos compartir con vosotros esta ruta del Faedo de Ciñera, en León, para que toméis nota y no os perdáis nada.

El inicio de la ruta está en el pueblo de Ciñera de Gordón, y el recorrido es muy sencillo, sin apenas desnivel e ideal para hacer en familia. Pero en nuestro caso decidimos alargar un poco el recorrido, para hacerlo «más interesante», y tras visitar el Faedo, continuamos por las preciosas Hoces del Villar y subimos hasta el pico Sardonal, continuando por la crestería que separa el pueblo de Ciñera con el de la Vid. Se trata, igualmente, de una ruta sencilla y con poco desnivel acumulado, pero hay que tener precaución en el paso por las Hoces, ya que con suelo mojado, como fue nuestro caso, la roca es resbaladiza y puede resultar algo peligroso. Por ello, os recomendamos hacer esta ruta con buen tiempo, o limitaros a visitar el Faedo, si lo veis complicado.
Inicio de la ruta
Como os decíamos anteriormente, el inicio de la ruta se encuentra en el pequeño pueblo minero de Ciñera de Gordón, al que llegamos por la N-630. Una vez dejado el coche en el aparcamiento, iniciamos el recorrido por el Paseo del Faedo hasta el cementerio. Allí comienza una cómoda pista de tierra, que nos lleva hasta una boca mina abandonada, que luego se usó como pequeño museo, donde se muestran algunas herramientas relacionadas con la minería, que tan importante fue en esa zona.


El camino continúa después, en ligero descenso, hasta alcanzar el arroyo Villar, que cruzaremos por un pequeño puente de piedra, tras el cual comienza la pasarela de madera que conduce al Faedo. Justo en esta zona existe un área recreativa, a la que se accede cruzando el arroyo por unos pequeños puentes de madera, donde poder disfrutar del día en la época estival, un lugar ideal para los que quieran conocer el bosque y pasar una jornada agradable en familia.



Faedo de Ciñera
Después de dejar atrás le área recreativa, llegamos por fin al Faedo de Ciñera, cuya visión nos dejó con la boca abierta. La mejor época para visitarlo en es primavera y en otoño (que fue nuestro caso), para poder disfrutar del bosque en todo su esplendor. Aunque se trate de un hayedo pequeño, tanto el arroyo que lo atraviesa, las pasarelas de madera, el color rojizo del suelo y las formas caprichosas de los árboles, lo convierten en un lugar mágico y de gran belleza. Aquí se encuentran algunos ejemplares de hayas con cientos de años de antigüedad, siendo la más antigua la denominada «Fagus», a la que se le estiman más de 500 años y que tiene más de 6 metros de diámetro en la base. Está considerada como uno de los 100 árboles más singulares de España. Y no podéis abandonar el bosque sin saludar a su habitante más especial, la bruja Haeda, que lo vigila todo desde lo alto.



Hoces del Villar
Una vez atravesado el Faedo, el paisaje cambia y pasa a ser más agreste y rocoso. Continuamos camino hacia las Hoces del Villar, un estrecho paso entre las montañas, que comunicaba Ciñera con Villar del Puerto. Este camino era utilizado antiguamente por los mineros para llegar a las minas de Ciñera de Gordón.

Después de pasar un pequeño puente, y caminar por unas pasarelas de madera, empieza lo «divertido de la ruta», ya que en algunos tramos es necesario echar las manos, sobre todo cuando la roca está mojada. Es en este tramo cuando conviene extremar la precaución, para evitar dar algún resbalón o tener un accidente.



Pico Sardonal
Una vez pasadas las Hoces del Villar, se puede continuar caminando hasta el pueblo de Villar del Puerto, y desde ahí, por carretera, volver bordeando la crestería hasta el pueblo de Ciñera de Gordón. Pero en nuestro caso decidimos subir al pico Sardonal, cuyo ascenso es algo empinado, pero sin ninguna dificultad. No lo teníamos planeado, así que buscamos el camino un poco al azar, atravesando praderías y ganando altura poco a poco.


Tras dejar atrás un árbol solitario, rodeado de muros de piedras, alcanzamos la cima del pico Sardonal, que nos deja muy buenas vistas de los pueblos de la Vid, a la derecha y de Ciñera, a la izquierda. A partir de aquí hay dos opciones: o bajar hacia la derecha, buscando el camino, hasta alcanzar la carretera (por la izquierda no es recomendable, porque la pendiente es más pronunciada y puede ser peligroso); o continuar «cresteando», que fue lo que hicimos nosotros, ya que nos pareció más divertido. En realidad no hay peligro, ya que no es una arista muy expuesta, y se puede ir buscando el paso más seguro, sin ninguna dificultad. Pero las vistas merecen la pena.



Al final de la arista encontramos una cruz, y tras las fotos de rigor, emprendimos la bajada hacia el pueblo de Ciñera. Es una pendiente algo pronunciada, con lo que conviene tener precaución, pero no supone ningún peligro, ni tiene ningún paso expuesto. Al fondo vemos el pueblo, y ya saboreamos la «cerveza» que nos tomaremos al llegar.



Nuestra ruta
- Ciñera de Gordón – Inicio
- Boca mina
- Área recreativa
- Faedo de Ciñera
- Hoces del Villar
- Pico Sardonal
- Cruz de Ciñera
Os dejamos un track orientativo de la ruta, aunque no es exactamente la que hicimos nosotros, porque no la llegamos a grabar, ya que la realizamos un poco a la aventura. En un principio pensábamos visitar solamente el Faedo, y volver por el mismo sitio, pero somos «LuAventureros» y nos apeteció seguir descubriendo un poco más ese increíble lugar. En wikiloc tenéis muchas opciones para conocer la zona, desde las más sencillas para hacer en familia, como otras un poco más largas y con mayor dificultad.
Track Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/faedo-de-cinera-pico-sardonal-cruz-de-cinera-cinera-43446951
Datos técnicos
- Distancia: unos siete kilómetros
- Desnivel: unos 330 metros acumulados
- Altitud mínima: 1050 metros
- Altitud máxima: 1400 metros