Hoy os queremos proponer una preciosa ruta en Asturias, que transcurre entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, siguiendo los meandros que forma el río Nora, que podremos observar desde varios miradores situados a los largo de la ruta. Este recorrido, además de los meandros, nos llevará por monumentos prerrománicos, pueblos donde destaca la arquitectura tradicional asturiana, bonitas sendas a orillas del río y más sorpresas que os contaremos en este blog. Una ruta sencilla y divertida, muy cerca de la capital asturiana, perfecta para una escapada de medio día, en la que conocer mejor una parte de nuestro patrimonio natural y cultural.
Así que tomad nota, y no os perdáis este blog, en el que os mostraremos la preciosa ruta por los Meandros del Nora y sus miradores. Empezamos!

Datos técnicos
La ruta es circular y vamos y volvemos por distinto camino. Estos son los datos técnicos:
Longitud: 10,40 kilómetros
Desnivel acumulado: 271 metros
Dificultad: baja (salvo la subida a Tahoces)
Terreno: carretera, pista hormigonada, sendero, pista de tierra.
Tiempo total: 4h 30 min
Tiempo en movimiento: 2h 54 min

Itinerario
1. Inicio de la ruta
La ruta comienza en el pueblo de San Pedro de Nora, en el concejo de Las Regueras, situado en el centro de Asturias, a tan solo 20 minutos en coche de Oviedo. En el pueblo podemos ver la iglesia prerrománica, del siglo IX, construida durante el reinado de Alfonso II el Casto. Es un edificio de planta basilical, compuesta de tres naves, muy similar a la iglesia de Santullano de Oviedo y, al igual que ésta, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue incendiada en 1936 durante la guerra civil, siendo posteriormente reconstruida, en un proceso que duró más de 20 años, aunque el resultado final no es idéntico a la iglesia original.
Una estupenda forma de comenzar la ruta de hoy, pudiendo admirar el patrimonio prerrománico asturiano.




2. Embalse del Furacón y central hidroeléctrica
Después de visitar la iglesia de San Pedro de Nora, comenzamos el recorrido, cruzando el río Nora y caminando unos 500 metros por la AS-233 «Los Campos – Trubia» hasta llegar a la altura de un curioso edificio de forma circular, con ventanas en la parte superior, donde cogemos un desvío a la derecha. Aquí empieza la Senda de Priañes, que es el PR AS-183, que seguiremos hasta llegar al embalse del mismo nombre.
Nos encontramos ahora en una estrecha franja de tierra, con el río Nora a un lado y el río Nalón, al otro. Aquí se encuentra una central hidroeléctrica, inaugurada en 1952, a la que abastecen dos embalses: el de El Furacón, que coge sus aguas del río Nalón y el del Nora, que recoge las aguas de este río un poco más arriba, a la altura del pueblo de Priañes.
Después de pasar por la presa, se pueden ver los restos del puente medieval del Gudín, que en el pasado se quiso rehabilitar, pero que nunca se llevó a cabo.
Curiosidad: el edificio circular donde cogimos el desvío, parecido a un faro pero más bajo y ancho, con cristales en toda la parte superior, nos tenía muy intrigados, ya que nunca habíamos visto otro igual. Por suerte, nos encontramos con un vecino del pueblo que nos explicó que este edificio era utilizado antiguamente para controlar el caudal de los ríos.
El encargado, que vivía en la planta inferior, y tenía visibilidad tanto al Nora como al Nalón, avisaba, mediante un telefonillo, cuando había que abrir o cerrar las compuertas de los embalses, si había riadas, etc. Hoy en día ha quedado en desuso, ya que el sistema de compuertas está automatizado.




3. Casas de la culebra y pico Morero
Seguimos ruta y toca subir una fuerte pendiente hacia las casas de La Culebra (desconocemos por qué se llaman así) por una pista hormigonada. Justo cuando comienza la carretera, nos desviamos brevemente a la izquierda, para subir al Pico Morero, situado a 192 metros de altura, que tiene un depósito de agua y unas bonitas vistas de la sierra del Aramo (la subida desde la carretera al pico es muy corta, poco más de cien metros de distancia).


4. Priañes y primer mirador
Tras detenernos brevemente en el pico Morero para contemplar las vistas, retrocedemos por donde hemos subido hasta llegar a la carretera. Desde ahí continuamos caminando hasta el bonito pueblo de Priañes, a unos 500 metros de distancia. Aquí nos encontramos con varios hórreos y paneras, así como viviendas típicas asturianas. También cuenta con un bonito parque, con bolera, mesas de ping-pong, estanque y una escultura dedicada a Arturo Fernández.
Justo al salir del parque, cogemos una pista que, en apenas 250 metros, nos lleva al primer mirador sobre los meandros del Nora.





5. Meandros del Nora
Los meandros son las curvas pronunciadas que dibujan los ríos a su paso. En la parte interna se encuentra la zona de sedimentación, que es donde crece la orilla del río, y en el margen externo es la zona erosiva, que va ganando terreno poco a poco.
Los meandros del Nora se encuentran en el tramo final del río, desde el pueblo de San Pedro de Nora hasta su desembocadura en el río Nalón. Han sido declarados Monumento natural de Asturias en el año 2003 y constituyen una formación hidrogeológica de gran singularidad y rareza, además de tener un gran valor paisajístico. A pesar de que se encuentran muy cerca de Oviedo, es un lugar poco conocido y visitado.
Cuenta con extensas masas de sauce blanco, un árbol poco frecuente en Asturias, y también cuenta con pequeños bosques de encinas. En cuanto a la fauna, aquí podemos ver dos especies protegidas, como son la nutria y la rana común. Aquí también habitan las garzas reales y la grajilla, que es un ave poco común en Asturias.



6. Paseo río Nalón y embalse de Priañes
Después de visitar el primer mirador y deleitarnos con las increíbles vistas a los meandros, volvemos al pueblo de Priañes, y nos dirigimos hasta el abrevadero. Aquí cogemos una pista que, en leve descenso, nos conduce a orillas del río Nalón. A partir de aquí comienza un bonito y agradable paseo, rodeados de vegetación. Por el camino pasaremos por un área recreativa y un poco más adelante, atravesaremos un túnel excavado en la roca, que nos conducirá hasta el embalse de Priañes, que abastece con sus aguas la central hidroeléctrica. Aquí confluyen los dos río, el Nalón y el Nora.




7. Tahoces y ruta de los Lanceros
En este punto termina la senda y tenemos que cruzar el río Nora, para subir al pueblo de Tahoces (no cruzar el puente colgante sobre el Nalón). Este es el tramo más complicado de la ruta. Es importante seguir un track, ya que el camino está algo tapado por la vegetación. El ascenso, sobre todo al principio, es muy empinado, y está lleno de maleza, pero no es muy largo. Enseguida llegamos a unas praderas, que tendremos que atravesar, hasta llegar a una amplia pista que nos conduce al pueblo de Tahoces.
Desde ahí enlazamos con el PR AS-172, llamado Ruta de los Lanceros, que nos devuelve a nuestro punto de partida. El nombre de esta ruta se debe a que, cuando Enrique de Trastámara llegó a la zona, escapando de Pedro I «El Cruel», fue apoyado por siete nobles del lugar, que lo protegieron con sus siete lanzas, de ahí que se llame «de los lanceros».



Advertencia: Aunque el resto de la ruta podemos calificarla de fácil, este tramo es algo más complicado, tanto por el terreno, como el desnivel y porque no está señalizado, y os podéis perder. Por eso es importante que os informéis bien antes de realizarla, llevando un track actualizado, y si no lo veis claro, mejor no la hagáis. Igualmente se pueden ver los miradores yendo por carretera, sin necesidad de hacer esta ruta, en coche o caminando, desde San Pedro de Nora. También hay que tener mucha precaución a la hora de atravesar los prados, hasta enlazar con el camino que lleva a Priañes, ya que son fincas privadas.


8. Mirador de «la LLadera» y mirador de la «Peñona»
Tras atravesar Tahoces y enlazar con la Ruta de los Lanceros, llegamos al pueblo de Mareo, desviándonos para visitar la fuente-lavadero. Seguimos camino en dirección a Rañeces y poco antes de llegar, nos encontramos con un parking, donde pueden dejar el coche aquellos que quieran ver los miradores, sin hacer toda la ruta. Un poco más adelante vemos el desvío a la derecha para ir al segundo mirador, el de La Lladera, en un breve paseo de tan solo 200 metros. Desde este mirador, que cuenta con varios bancos, tenemos unas preciosas vistas de los meandros del Nora.



Para llegar al siguiente mirador, el de La Peñona, no es necesario volver a la carretera. Desde el mirador de La Lladera sale un camino, que en un breve paseo, nos conduce a este tercer mirador, que cuenta con una pasarela de madera, suspendida sobre el río. Desde aquí las vistas son espectaculares, pudiendo apreciarse perfectamente la forma de los meandros. Si solo podéis visitar uno, sin duda el de la Peñona es el que mejores vistas ofrece. También tiene unas increíbles vistas de las montañas cercanas, como el Monsacro y la sierra del Aramo.




9. Regreso a San Pedro de Nora
Una vez visitados los dos miradores, deleitándonos con las preciosas vistas y sacando un «millón» de fotos, toca regresar a San Pedro de Nora. Para ello no es necesario volver al mirador de la Lladera, ya que desde el mirador de la Peñona sale un camino que nos conduce directamente a la carretera. Desde ahí continuamos caminando, hasta llegar al pueblo de Rañeces.
Una vez en el pueblo hay dos opciones: continuar por la carretera o bajar por un sendero, amplio y cómodo, que fue lo que hicimos nosotros. Para ello, una vez lleguéis al pueblo, tenéis que preguntar por las antiguas escuelas. Desde allí, a su derecha, sale un camino que conduce a el Campanal, donde se enlaza otra vez con la carretera, que en poco más de un kilómetro, nos devuelve al punto de inicio, San Pedro de Nora.


10. Conclusiones
Los meandros del Nora constituyen un importante patrimonio natural, contando con especies protegidas y una importante variedad paisajística. A pesar de ello y de su cercanía a la capital del principado, no son tan conocidos como debieran, por eso hemos hecho este blog, para mostraros este precioso rincón situado en el centro de Asturias.
Como os decíamos anteriormente, el tramo que hay desde el embalse de Priañes hasta el pueblo de Tahoces está en mal estado, y casi oculto por la vegetación. Desconocemos si existe una subida alternativa, pero nosotros no la vimos. También puede ser que antes este camino estuviera en mejores condiciones, pero, como sucede con gran parte de los senderos asturianos, en los últimos años éstos han ido quedando abandonados, comidos por la «maleza».
Es una lástima que no cuidemos más estas sendas, ya que estamos perdiendo un importante patrimonio natural y cultural, conservado en buenas condiciones durante siglos, y que, en pocos años, con el abandono del campo y la ganadería, está en peligro de desaparecer.
Advertencia: la ruta aquí descrita se ha hecho solo con fines lúdicos, y para informaros de su existencia, pero nunca debe ser tomada como una guía, y por supuesto no recomendamos hacerla. Existen otras opciones para visitar los miradores, incluso se puede llegar en coche a las inmediaciones. Si queréis realizarla, es bajo vuestra responsabilidad. Buscad un track lo más actualizado posible e informaros previamente, teniendo en cuenta vuestra forma física y capacidades. Nosotros no nos responsabilizamos de lo que pueda suceder.


Nuestra ruta
- San Pedro de Nora
- Central hidroeléctrica y embalse de El Furacón
- Las casas de la culebra
- Pico Morero
- Priañes
- Mirador de Priañes
- Senda de Priañes a orillas del Nalón
- Área recreativa
- Túnel
- Embalse de Priañes
- Tahoces
- Ruta de los Lanceros
- Mareo y lavadero
- Rañeces
- San Pedro de Nora
Os dejamos el track de la ruta, que fue la que seguimos nosotros: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-costera-llanes-celorioasturias-142578252
Aunque como os decíamos antes, existen otras rutas y opciones para ver los meandros del Nora. En https://es.wikiloc.com/ tenéis más tracks, para que escojáis el que mejor se adapte a vosotros.