En este blog queremos hablaros de Salas, en concreto de su capital, que lleva el mismo nombre. Se trata de una pequeña villa medieval, situada en el corazón de Asturias, que cuenta con uno de los conjuntos Histórico-Monumentales más importantes del Principado. Situada a orillas del río Nonaya, por ella también pasa el camino primitivo de Santiago.
Existen evidencias de presencia humana en el concejo ya desde la época megalítica, con la existencia de varias necrópolis tumulares. También se tiene constancia de la existencia de asentamientos castrenses, así como la llegada de los romanos en busca de oro. La primera noticia documentada de Salas tiene lugar en el época medieval, formando una hermandad con otros concejos limítrofes de Grado, Miranda, Valdés y Pravia a finales del siglo XV. Un siglo más tarde, el concejo de Salas ya aparece formando parte de la Junta General del Principado. Fue invadido por las tropas napoleónicas y uno de sus personajes más ilustres, Fernando de Valdés y Salas, fue el principal impulsor de la fundación de la Universidad de Oviedo.
La villa de Salas fue declarada en el año 1994 Bien de Interés Cultural por contar con uno de los conjuntos históricos más importantes de Asturias. Queremos compartir con vosotros los lugares más interesantes que ver en Salas, considerada la puerta al occidente.

Qué ver en Salas
Empezamos nuestra visita por el centro histórico de Salas, en la Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento, donde aún se conserva la esencia medieval de la villa salense. Con las letras de Salas esculpidas en piedra en el centro de la plaza, aquí se encuentran tres de los cuatro monumentos nacionales por los que ha sido declarada Bien de Interés Cultural:
Colegiata de Santa María la Mayor
La Colegiata de Santa María la Mayor, situada frente al Ayuntamiento de Salas, fue construida por orden del arzobispo Fernando de Valdés-Salas, finalizando las obras a mediados del siglo XVI. Este templo de estilo gótico, con elementos renacentistas, cuenta en su interior con importantes obras de arte, como el mausoleo del arzobispo Valdés, que fue encargado a un escultor italiano, y que constituye uno de los legados renacentistas más importantes de la región. También destaca el retablo del altar mayor, añadido a la colegiata a principios del siglo XVII. Del mismo siglo es también el retablo de estilo barroco que hay en la capilla de los Malleza. Como dato curioso, decir que esta colegiata fue, hasta hace unas décadas, propiedad de la Casa de Alba, que la recibió en herencia. Se puede visitar de forma libre y gratuita (si no está abierta, pueden pedirse las llaves en la Oficina de Turismo).




Torre de Valdés-Salas
Justo enfrente de la Colegiata, también en la Plaza Mayor, se encuentra la Torre de Valdés-Salas. Construida en el siglo XIV, es el edificio más antiguo del centro histórico de la villa. Cuenta con tres plantas y un sótano, en el que se ubicaban las mazmorras. Los distintos pisos están conectados por una escalera de caracol, y desde la azotea hay unas increíbles vistas de la localidad. La torre está unida al Palacio Valdés-Salas por un puente, sostenido por un arco de medio punto, que une la Plaza Mayor con la Plaza de la Campa.
La entrada es gratuita y para acceder a ella hay que hacerlo a través de la Oficina de Turismo, de donde sale la escalera de caracol que sube a la torre. En la primera planta hay una preciosa maqueta de la villa, con todos los edificios emblemáticos.






Palacio Valdés-Salas
Una vez pasado el arco, en la Plaza de la Campa, llegamos al Palacio Valdés-Salas, también conocido como «El Castillo», un edificio de tipo popular, construido en el siglo XVI, que fue la casa natal de Fernando de Valdés Salas, un destacado eclesiástico y político del siglo XVI, que como os contábamos anteriormente, fue el principal impulsor de la fundación de la Universidad de Oviedo, además de Inquisidor Mayor de España.
En el interior cuenta con un patio porticado y un bonito corredor en la planta superior. A un lado del patio está la Oficina de Turismo de la que os hablábamos antes, y al otro el Hotel Castillo Valdés Salas. También se accede desde este patio a la capilla de Nuestra Señora de la Calle, donde se ubica el Museo Prerrománico de San Martín, que alberga un valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas, procedentes de la Iglesia de San Martín. Cuenta, además, con un aula didáctica, que a través de paneles explicativos, nos enseña las distintas facetas del arte prerrománico asturiano.
La entrada al museo cuesta 2 euros, y podéis consultar los horarios y demás información de interés en esta página web: https://guiadeasturias.com/lugar/museo-prerromanico-san-martin-salas-salas/





Casas señoriales y Palacios
Además de los monumentos de los que os hemos hablado anteriormente, Salas también cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, formado por diversas casas señoriales y palacios, repartidas por toda la villa. Aunque a día de hoy todas son particulares y no se pueden visitar por dentro, a excepción del Ayuntamiento, merece la pena hacer un recorrido por las más destacadas, que os mostramos a continuación:

- Palacio de Casares. Construido en el siglo XVII, es de planta rectangular y cuenta con lagar y capilla, así como una finca anexa. Se encuentra ubicada en la Avenida de Chamberí, 2-4.

- Casa María Vega, o Casa Miranda. Perteneció al conde de Miranda. Es del siglo XVII y cuenta con un escudo de armas en su fachada y un corredor central. C/ de la Pola, 27.

- Casa del Regente. Es de la segunda mitad del siglo XVIII y cuenta con planta rectangular, con un cuerpo saliente a cada lado. Plaza Príncipe de Asturias, 1.

- Casa Xanzo y Casa Velarde. La primera fue una antigua casa de diligencias, y se encuentra en la Plaza de San Roque, 1. La casa Velarde está en la Avenida de Chamberí, 1-3.


Iglesia de San Martín
El cuarto de los monumentos nacionales con los que cuenta la villa de Salas se encuentra a un kilómetro de la Plaza Mayor, a las afueras de la localidad. Se trata de la iglesia de San Martín, en cuyo interior cuenta con unas réplicas de piezas prerrománicas, cuyos originales se exponen en el Museo situado en la Capilla de Nuestra Señora de la Calle, de la que os hablamos anteriormente, y un retablo mayor de estilo rococó dedicado a San Martín. La iglesia primitiva tiene su origen entre los siglos VIII y IX, pero fue reconstruida en el siglo XV y reformada posteriormente en los siglos XVII y XVIII.
Justo al lado hay un cementerio y un tejo, de 15 metros de altura, conocido como el Tejo de Salas, un árbol sagrado para la mitología astur, que solía plantarse al lado de las ermitas y los cementerios.



Carajitos del profesor
Aunque los monumentos nacionales de Salas son cuatro, quizá podríamos añadir uno más, sobre todo si sois amantes de los dulces, y no sería otro que los famosos Carajitos del Profesor. La receta es muy sencilla, pero el sabor es espectacular. Hechos a base de avellana, seguro que si los probáis querréis repetir. Además, su historia es bastante curiosa, y os la resumimos a continuación:
A principios del siglo pasado se inauguraba en Salas un restaurante café, llamado Casa del Profesor, en honor al padre del propietario, que era profesor de música en la localidad. Este restaurante empezó a elaborar unas deliciosas pastas, que hacían las delicias de los vecinos. Uno de ellos, un emigrante retornado de las américas, como aquel dulce no tenía nombre, empezó a llamarlo «Carajo». Cuando los dueños del restaurante y creadores de la receta fueron a inscribir el famoso postre, el nombre de Carajo parecía malsonante, y no les dejaron utilizarlo, así que dándole vueltas al asunto, les pareció que Carajito podía estar bien, y finalmente fue ese el nombre que se le acabó dando. Y se les llama del profesor, por el local donde fueron creados.



Parque Municipal Carmen Zuleta y Senda Fluvial
En la Avenida de Chamberí, justo enfrente del Palacio de la Condesa de Casares, se encuentra el Parque Municipal de Carmen Zuleta, un pequeño espacio verde en el centro de la villa, donde poder disfrutar del aire libre en familia. Situado a orillas del río Nonaya, desde este parque se accede a la senda fluvial, un bonito paseo que atraviesa la localidad, siguiendo el curso del río.




Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso.
Si con todo lo que os hemos contado hasta ahora queréis seguir conociendo más rincones interesantes de Salas, y os gusta caminar, os proponemos una sencilla y bonita ruta de unos tres kilómetros y medio, eso sí, con bastante desnivel, que os llevará del centro de la villa hasta un precioso mirador, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso. Para ello tendréis que seguir el PR AS-131. Este camino es el que recorren los habitantes de Salas todos los años, el día 15 de agosto, que es la fiesta grande de la localidad, después de celebrar la misa en la Colegiata de Santa María la Mayor, para llevar a la Virgen en romería hasta dicho santuario. Desde ese lugar, rodado de bosques y naturaleza, hay unas vistas panorámicas increíbles de la villa. Pero no os preocupéis, si no os gusta caminar, también podéis ir en coche.



Cascada del Nonaya
Si la subida al Santuario os ha sabido a poco, aquí os proponemos otra sencilla y divertida ruta, para conocer la Cascada del Nonaya. Son apenas 6 kilómetros (ida y vuelta), parte de los cuales transcurren por el camino de Santiago, que os conducirán en un bonito y sencillo paseo hasta la preciosa cascada, que lleva el nombre del río que atraviesa la villa de Salas. Si os gusta caminar y queréis alargar el paseo, también podéis continuar, una vez visitada la cascada, y subir hasta el alto del Viso, pasando por el pueblo abandonado de Las Barracas y llegando hasta el Santuario. Esta ruta es circular y se puede hacer en ambos sentidos. Son unos 11 km en total, y unos 400 metros de desnivel, así que podréis hacerla con niños, si están acostumbrados a caminar.




Os dejamos aquí el track de las dos rutas en Wikiloc, por si os apetece hacerlas:
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cascada-nonaya-3451087
Donde comer
La oferta gastronómica en Salas es muy rica y variada. Aquí os dejamos algunas recomendaciones:
- Carajitos del Profesor. En esta pastelería, además de otros suculentos dulces, es donde venden los Carajitos del Profesor con la receta original. El chico que nos atendió fue muy amable, y la verdad es qeu estaban riquísimos. Av. de Galicia, 21, 33860 Salas, Asturias


- Castillo de Valdés Salas Restaurante. El hotel Castillo de Valdés Salas también cuenta con restaurante. Nosotros comimos allí y la verdad es que nos gustó mucho. Tiene una pequeña terraza en la parte posterior del Palacio y también se puede comer en el precioso patio interior. La atención fue muy buena y estaba todo muy rico. Buena relación calidad precio. Muy recomendable. Pl. de la Campa, 0, 33860 Salas, Asturias



- Casa Pachón y Restaurante Menéndez. Estos dos restaurantes, el primero justo enfrente del Palacio Valdés Salas, son también una muy buena opción, si os gusta la cocina tradicional, elaborada con mimo. Buena relación calidad precio y buena atención del personal.
- Casa Pachón: C. de la Campa, 4, 33860 Salas, Asturias
- Menéndez: Pl. de la Veiga del Rey, 30, 33860 Salas, Asturias
Nuestro recorrido
- Colegiata de Santa María la Mayor
- Ayuntamiento de Salas
- Plaza Mayor
- Torre de Valdés-Salas
- Palacio Valdés-Salas
- Museo del Prerrománico
- Parque municipal Carmen Zuleta
- Senda fluvial del río Nonaya
- Recorrido por los palacios y casas señoriales
- Iglesia de San Martín
- Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso