En este blog queremos hablaros de Somiedo, en concreto de su capital, Pola de Somiedo. Todo el territorio del concejo se encuentra comprendido dentro del Parque Natural de Somiedo, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Su conexión con la Meseta a través de su puerto, lo convirtió en parte del Camín Real de la Mesa, la antigua calzada romana que comunicaba Asturias con Castilla. Tierra de vaqueiros, sus montes están sembrados de Brañas y Teitos, que era la choza tradicional de los pastores. Para los amantes de la naturaleza, Somiedo es el lugar perfecto para conocer algunos de los lugares con más encanto de la geografía asturiana, como los Lagos de Saliencia, el Lago del Valle, la Braña de Mumián , o el imponente pico Cornón, con sus 2182 metros de altura.
Pero en este blog vamos a hablaros de su capital, Pola de Somiedo, una pequeña y tranquila localidad rodeada de montañas, punto de partida ideal para conocer el entorno. Aquí os dejamos los imprescindibles que ver en Pola de Somiedo.


Qué ver en Somiedo
Para llegar a Somiedo, tenemos que coger la AS-227, que pasa por el vecino concejo de Belmonte, hasta llegar a la capital, Pola de Somiedo. Unos tres kilómetros antes de llegar, nos detenemos a contemplar la Central Hidroeléctrica La Malva, situada a orillas del río Somiedo. Esta central, con más de cien años de historia, es una de las más antiguas de España que sigue en funcionamiento y recibe su nombre del paraje en el que se encuentra ubicada, que se conoce como Cueva de la Malva. El edificio, construido a principios del siglo pasado, es un ejemplo de arquitectura industrial, y hoy en día se realizan visitas guiadas, entre los meses de abril y enero.

Área recreativa y Recinto Ferial
Llegamos a Pola de Somiedo en un día frío, pero soleado, y nos dirigimos, en primer lugar, al Parking Público, que está situado junto al Área Recreativa, un buen lugar donde dejar el coche. Si vais en verano, aquí podréis disfrutar de una comida al aire libre, o daros un chapuzón en la piscina municipal (que está climatizada). También se encuentra en esta zona el Recinto Ferial, donde en el mes de septiembre se celebran unas de las ferias de ganado más importantes de Asturias.
Justo al lado hay unas pequeñas construcciones, cuyos techos imitan los típicos Teitos de Somiedo, donde tras una paredes de cristal, se pueden contemplar una muestra de los objetos tradicionales relacionados con la agricultura y el transporte en el concejo, así como un pequeña exposición sobre el oso. Esta pequeña exposición forma parte del Ecomuseo de Somiedo, que tiene la sede principal en el pueblo de Caunéu.
Os dejamos aquí el link a la página web por si queréis buscar más información: https://www.somiedo.es/ecomuseo-de-somiedo


Puente de piedra y Escultura Vacas y Toros
Después de dejar el coche en el Parking Público y conocer el Área Recreativa y el Recinto Ferial, nos dirigimos hacia el centro de la localidad, siguiendo el curso del río Somiedo, que divide la villa en dos partes y llegamos al pequeño puente de piedra, situado entre la calle la Rampa y la calle José Cabezas, donde no podemos evitar pararnos a sacar varias instantáneas, cautivados por la belleza del entorno.
Justo después de pasar el puente, en una pequeña plazoleta a la que se accede subiendo unos escalones, nos encontramos con la peculiar Escultura Vacas y Toros. El arte moderno también tiene cabida en esta pequeña localidad de montaña, a través de una curiosa representación de los cuernos de estos dos animales, obra del escultor leonés Lolo Zapico.




Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo
Seguimos caminando hacia el centro de la villa, y llegamos a la animada Plaza Calvo Sotelo, donde se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de tres plantas, con una bonita fuente de piedra justo enfrente. Un poco más adelante llegamos al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. Este moderno edificio, cuya entrada es gratuita, alberga una exposición permanente con contenidos relativos a los valores naturales y culturales del Parque, su flora y su fauna y también ofrece al visitante información y asesoramiento de las diferentes zonas y cómo disfrutarlo al máximo. Además, dispone de una biblioteca con libros de consulta de todos los Espacios Naturales de Asturias. Una visita muy recomendada si queréis conocer en profundidad este precioso entorno natural.
En la parte posterior del centro de interpretación, hay una curiosa estructura concéntrica de madera, que representa los diferentes picos del Parque Natural, ordenados por altitud, y que cuenta en el centro con varios paneles explicativos de la flora y la fauna de la zona.
La entrada, como os decíamos, es gratuita y podéis consultar los horarios y demás información de interés en esta página web: https://naturalezadeasturias.es/espacios/visita/centros/1-PN-somiedo.html




Iglesia de San Pedro
Situada a las afueras del pueblo, en la calle Flórez Estrada, se encuentra uno de los principales atractivos de Pola de Somiedo, la pequeña y coqueta iglesia parroquial de San Pedro, construida a mediados del siglo XVIII, con un pórtico sostenido por dos columnas y un pequeño campanario. La visita es gratuita y está abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas.


Senda accesible
Para completar el recorrido por Pola de Somiedo, os proponemos un sencillo y bonito paseo. Se trata de la senda accesible, una propuesta dirigida principalmente para personas mayores, con movilidad reducida o con problemas de visión, pero que también es ideal para ir con niños pequeños, incluso con sillitas de bebé. El recorrido es de tan solo un kilómetro y medio (solo ida). Una forma ideal de conocer el entorno de la localidad, en una pista llana y sin ninguna dificultad.
La ruta comienza al final de Pola de Somiedo, donde encontramos un cartel indicador. Seguimos paseando a la vera del río, en un cómodo y agradable paseo. En las vallas de madera existen indicaciones de la fauna y la flora local, escritas también en braille para las personas invidentes. A la altura del Mirador de la Malva encontraréis otro panel indicador que os avisa de que el tramo accesible ha finalizado, aunque los que lo deseen pueden seguir paseando. También existe la opción de volver por otro camino paralelo, aunque esta senda no está adaptada.
Os dejamos aquí el track de Wikiloc, aunque la ruta no tiene ninguna pérdida: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-accesible-pola-de-somiedo-mirador-del-desfiladero-de-la-malva-pola-de-somiedo-141885677




Caunedo y La Peral
Después de visitar Pola de Somiedo, podéis seguir conociendo la zona. Siguiendo por la AS-227, a tan solo cuatro kilómetros, llegaréis al pueblo de Caunedo, donde se encuentra el Ecomuseo de los Oficios.
Un poco más adelante, en dirección al Puerto de Somiedo, llegaréis al precioso pueblo de La Peral. Allí os recomendamos visitar el Mirador del Príncipe, un pequeño paseo de tan solo 500 metros de distancia, pero que ofrece unas vistas increíbles de los valles y montañas que lo rodean.




Si vais con hambre, os recomendamos comer en El D’iban de Somiedo, un pequeño restaurante con muy buenas valoraciones. Eso sí, en temporada alta es recomendable reservar, porque el local es muy pequeño y se llena enseguida.
Donde comer
A la entrada de Pola de Somiedo se encuentra la Sidrería Parrilla Carión, un lugar muy recomendado para degustar un buen cachopo o una parrillada de carne. Buena relación calidad precio. Av. Narciso Herrero Vaquero, 5, 33840 Pola de Somiedo (Tfno. 985763441).
Otra buena opción, ya en el centro de la villa, es el Restaurante Casa Miño, situado justo enfrente del Ayuntamiento. Gran variedad de platos, todos ellos muy ricos. Plaza del Ayuntamiento, 33840 Pola de Somiedo. (Tfno. 985763661).
El Restaurante Castillo de Alba también es muy recomendable, carta variada, buena atención del personal y buenos precios. C. Flórez Estrada, 33840 Pola de Somiedo (Tfno. 669303542).


Nuestro recorrido
- Área Recreativa y Recinto Ferial
- Puente de Piedra
- Escultura Vacas y Toros
- Plaza del Ayuntamiento
- Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo
- Iglesia parroquial de San Pedro
- Senda accesible
- La Peral
- Mirador del Príncipe