La sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, es un espacio natural de enorme belleza e interés. Ha sido declarado reserva de la Biosfera y son muchas las opciones para conocerla en profundidad, practicando senderismo, kayak, barranquismo, y todo lo que puedan soñar los amantes de la naturaleza.
Dentro de esta sierra, el pueblo de Cazorla es una visita imprescindible, punto de partida de muchas actividades. Vigilado desde lo alto por el imponente castillo de la Yedra, este pueblo puede visitarse en un solo día, en el que podremos conocer sus calles y plazas, sus monumentos, los impresionantes miradores sobre la sierra y su buena gastronomía. También alguna leyenda, como todo pueblo que se precie.

En este post queremos compartir con vosotros los lugares más importantes que no os podéis perder, si visitáis Cazorla y solo contáis con un día.
- IGLESIA DE SANTA MARIA. Cazorla se divide en dos partes, y en la parte baja, en la plaza de Santa María, se encuentran las ruinas de la iglesia del mismo nombre. Esta iglesia de grandes dimensiones se edificó sobre el cauce de un río y para ello, se construyó un canal por el que pasara el río Cerezuelo. Pero esta ambiciosa obra no duró demasiado tiempo, ya que en el año 1694 una gran riada, que arrastraba multitud de ramas, piedras y escombros, taponó el canal. Tras soportar tamaña presión, finalmente las paredes de la iglesia se rompieron, dejando pasar un gran torrente de agua que destruyó gran parte del pueblo. En la plaza de Santa María se encuentra también la oficina de turismo y la fuente de las cadenas.

- BOVEDA DEL RIO CEREZUELO. Esta es la bóveda sobre la que se construyó la iglesia de Santa María. Hoy en día se organizan visitas guiadas para conocerla, cuyas entradas podréis conseguir en la oficina de turismo que antes mencionábamos. Dichas visitas se realizan en grupo, por lo que es recomendable informarse de los horarios y, a ser posible, reservar con antelación. El recorrido no es muy largo, pero realmente merece la pena. En relación con esta bóveda hay una leyenda, que es la siguiente:
Leyenda de la Tragantía: cuenta esta leyenda que, en la época en que Cazorla estaba bajo el dominio árabe, los cristianos quisieron conquistarla, y el rey decidió encerrar a su hija bajo llave en los subterráneos del castillo, para protegerla de los asaltantes. Por desgracia, el rey falleció en la batalla, y como nadie más sabía del paradero de la princesa, ésta permaneció encerrada, convirtiéndose con el tiempo en una especie de serpiente, con cuerpo de mujer, que cantaba para atraer a los niños y después comérselos.

- CASTILLO DE LA YEDRA. Dominando desde lo alto Cazorla, este antiguo enclave defensivo es de origen árabe, aunque luego acabó en manos de los cristianos, quienes le dieron la imagen que podemos contemplar hoy en día. Consta de una muralla defensiva y un alcázar, donde se encuentra la entrada al castillo, un patio de armas y la torre del homenaje, que destaca esbelta sobre todo el conjunto, y que tenía fines militares y como alojamiento del señor feudal o del caudillo. La visita al recinto es gratuita, pero para acceder al interior de los edificios, en los que se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, hay que reservar la entrada. Os dejamos aquí el enlace para consultar los horarios: https://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/castilloyedracazorla.php

- BALCÓN DEL PINTOR ZABALETA. Después de visitar la plaza de Santa María y el castillo, nos dirigimos al Balcón del Pintor Zabaleta, uno de los mejores miradores que hay en Cazorla, con unas vistas impresionantes del castillo de la Yedra, del pueblo y de la sierra que lo rodea. Aquí también se puede tomar algo en sus terrazas, mientras uno se deleita con las vistas.

- PLAZA CORREDERA. Subiendo desde el balcón de Zabaleta, llegamos a la plaza Corredera, uno de los lugares más concurridos de Cazorla, donde se encuentra el Ayuntamiento, antiguo convento de la Merced y la iglesia de San José, que alberga en su interior varias copias de pinturas de El Greco. También es un lugar ideal para tomar algo en sus bares y terrazas. En nuestra visita, a primeros de julio, había un festival de blues, donde se celebraban conciertos y el ambiente era muy animado.

- CASA DE LAS BICICLETAS. Si bien este lugar no tiene ningún interés histórico, ni cultural, ni es zona de ocio, para los amantes de la fotografía o los que vayáis con niños, os recomendamos esta visita, ya que se trata de una casa, cuya fachada está cubierta enteramente de bicicletas, de diferentes formas y tamaños. Una foto muy “instagrameable”.

- CASTILLO DE LA IRUELA. A tan solo tres kilómetros de Cazorla, yendo por la A-319, podemos visitar el castillo de la Iruela. Lo veréis desde lejos, construido sobre una inmensa roca. Es de origen andalusí, y cuenta con tres recintos amurallados, y a los pies de la roca, la iglesia de Santo Domingo de Silos. Aunque no dispongáis de tiempo para visitarla, os recomendamos acercaros para contemplarla desde fuera, porque es una estampa que os dejará con la boca abierta. Si queréis visitarla, podéis comprar las entradas e informaros de los horarios en la página:https://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/castilloiruela.php

Donde comer en Cazorla
- Taberna Lusco. Este restaurante, situado en el balcón de Zabaleta y con vistas a Cazorla, es una buena opción, y cuenta con una carta variada. C. Nubla 33, Cazorla – 682 842 256
- Restaurante la Yedra. Otra opción muy recomendable, con comida casera y menús a precios razonables. C. Cruz de Orea, 51 – 953 71 02 92
- Antique Tapas. Buen lugar para una comida rápida, donde comer unas buenas tapas, a buen precio. Paseo Santo Cristo, 1 – 679 286 511
Nuestra visita a Cazorla
- Iglesia de Santa María
- Bóveda del río Cerezuelo.
- Castillo de la Yedra.
- Balcón del pintor Zabaleta.
- Plaza Corredera.
- Casa de las bicicletas.
- Castillo de la Iruela.
Aquí tienes un mapa con los lugares más destacados
Donde aparcar en Cazorla
Cazorla es una localidad con mucho turismo, sobre todo en verano, así que el aparcamiento no es una cosa sencilla. Hay un parking gratuito debajo del Balcón del pintor Zabaleta. pero resulta algo pequeño en las épocas de mayor afluencia de turistas. También hay otro, pero éste de pago, que es el parking Plaza de Andalucía.