Jerez de la Frontera es una ciudad gaditana, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, y han dejado huella en ella muchas civilizaciones, desde los fenicios, los romanos o su época andalusí. Con un clima privilegiado, son muchos los atractivos que ofrece esta bonita ciudad, como el flamenco, el campeonato de motociclismo y por supuesto, el hecho de tener uno de los mejores vinos y más valorados, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras. A nosotros nos cautivó por su mezcla de modernidad y tradición, sus iglesias, sus plazas, las referencias al caballo y su gastronomía, y nos encantó pasear por sus calles, descubriendo cada rincón. Por ello, para que no os perdáis nada en vuestra visita, aquí os contamos qué ver en Jerez de la Frontera.

Plaza del Arenal
Comenzamos nuestra visita por uno de los lugares imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera. Situada en el centro de la ciudad, es un buen punto de partida para conocerla. En sus orígenes, fue una musara andalusí, y durante la Reconquista tuvieron lugar en ella numerosas batallas, lo que dio lugar su nombre, arenarium, que significa «lugar de batallas». En el centro se encuentra el monumento de Miguel Primo de Rivera a caballo y en uno de sus laterales, el edificio de la Alhóndiga, que es sede de la Oficina de Turismo, que tiene una gran galería con arcos en su fachada. Hoy en día, esta plaza y sus alrededores están llenos de vida, con una gran variedad de bares, terrazas y restaurantes, con callejones que en verano se visten de colores, y ofrecen una estampa única.



Alcázar de Jerez
Como os decíamos al principio, por Jerez de la Frontera han pasado muchas culturas, como los musulmanes, y una muestra de ello es el Alcázar, una fortaleza árabe situada en la parte más alta de la ciudad, protegida por muros de casi cuatro kilómetros de longitud. Su origen es del siglo XII y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que hay en España. Desde afuera se pueden ver las torres Octogonal, Almohade y la de Ponce de León. Aunque nosotros no visitamos el interior por falta de tiempo, si disponéis de él os recomendamos conocerlo. Allí podréis ver, entre otros, la Puerta de la Ciudad, la mezquita y los baños árabes. Podéis consultar precios y horarios en esta página web:
https://www.jerez.es/webs-municipales/conjunto-monumental-del-alcazar

Catedral de Jerez
Después de visitar el Alcázar, continuamos nuestro camino que nos lleva a la catedral. Está situada en el lugar donde se encontraba la iglesia colegial de San Salvador, que fue construida sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Jerez de la Frontera. Este templo combina los estilos gótico, neoclásico y barroco. Destaca la preciosa fachada principal, la cúpula y la esbelta torre-campanario, mitad gótico-mudéjar, mitad barroca, que se encuentra algo separada del edificio principal. En el interior, una de las piezas más curiosas es una matraca, que por su forma y dimensiones es única en nuestro país. La catedral cuenta también con una exposición permanente, donde se exponen, entre otros, el cuadro de la Virgen Niña de Zurbarán. Para más información y para consultar precios y horarios, podéis visitar la página web:

Plaza de la Asunción e Iglesia de San Dionisio
Un poco más adelante, continuando por la calle Rafael Bellido Caro, llegamos a la plaza de la Asunción, que en sus orígenes fue bodega, ya que allí trabajan los escribanos, situados en tenderetes. El nombre actual también ha cambiado, ya que en el siglo XV se llamaba plaza de San Dionisio, nombre que compartía con la bonita iglesia gótico-mudéjar que se encuentra situada en ella. En el centro destaca el monumento construido en honor a la Asunción de María, por el arquitecto Fernando de la Cuadra, en cuya parte posterior se encuentra la imagen de la virgen, rodeada por los apóstoles, obra del escultor Juan Luis Vasallo Parodi. En esta plaza también se encuentra el cabildo viejo, de estilo renacentista, que fue el antiguo ayuntamiento de Jerez.

Calle Larga
Tras visitar la plaza del Arenal, nos dirigimos a la calle Larga, que recibe este nombre por su gran longitud. Su historia se remonta al siglo XV, convirtiéndose un siglo después en un lugar de gran importancia a nivel comercial. A lo largo de la misma existen numerosos comercios, tiendas y cafeterías, siendo también un lugar importante a nivel de festejos. Aunque hoy en día ha perdido gran parte de su esencia, esta céntrica arteria es un lugar emblemático, siendo recorrida a diario por jerezanos y turistas, y salpicada de artistas callejeros. Otro imprescindible que ver en Jerez de la Frontera.

Convento de Santo Domingo
Al final de la calle Larga se encuentra el convento o iglesia de Santo Domingo, del siglo XIII, que tiene mezcla de varios estilos arquitectónicos, en el que destaca el precioso claustro gótico. Su importancia radica en que fue uno de los primeros templos en construirse fuera del recinto amurallado de Jerez, y se dice que en esta iglesia se celebró la primera misa católica de la ciudad, tras la Reconquista. En ella se venera la imagen de Nuestra Señora de la Consolación. La entrada al claustro es gratuita.

Iglesia de Santiago
Situada fuera de las murallas de la ciudad, esta iglesia se encuentra en la plaza del mismo nombre. Es del siglo XV y tiene adosada una capilla, conocida como la capilla «de la Paz», de estilo mudéjar. En el lugar que ocupa hoy, existió en su día una ermita , construida en tiempos de la Reconquista, que dio lugar al actual barrio de Santiago, un barrio muy popular, cuna de artistas del flamenco, como José Mercé. Aquí también se encuentra el zoobotánico de Jerez, del año 1889, considerado uno de los mejores de España.

Plaza de Mamelón y plaza de Plateros
En nuestro recorrido por Jerez de la Frontera, descubrimos muchos más rincones con encanto y plazas emblemáticas, como la plaza de Mamelón. Ésta se encuentra al final de la calle Larga, más allá del Convento de Santo Domingo. Es una plaza que llama la atención por la gran fuente, presidida por una imponente escultura, el Monumento del Enganche, que representa un coche tirado por caballos.
Otra plaza con mucho encanto es la de Plateros, situada al lado de la iglesia de San Dionisio, y que está llena de bares y terrazas, donde disfrutar de una buena cerveza fría, en los calurosos días de verano.


Nuestra visita a Jerez de la Frontera
- Plaza del Arenal
- Alcázar de Jerez
- Catedral de Jerez
- Plaza de la Asunción
- Iglesia de San Dionisio
- Calle Larga
- Convento de Santo Domingo
- Iglesia de Santiago
- Plaza de Mamelon
- Plaza de Plateros
Dónde aparcar
Hay que recordar que el centro de Jerez es, en su mayor parte, peatonal, por lo que aparcar allí puede ser complicado. Pero en la zona del Arroyo, que está cerca de la Catedral, hay bastantes plazas de aparcamiento gratuitas. Otro buen lugar para aparcar de forma gratuita son las inmediaciones de la plaza de toros, pero mejor hacerlo de tarde, que habrá más sitio. Otra opción es la zona azul, pero es de pago y el máximo que se puede permanecer en ellas es de dos horas, menos los domingos que es gratuito y no hay límite de tiempo. Y como parkings de pago, si queréis tener el coche más vigilado, los más céntricos están en la Plaza del Arenal, la calle Corredera o la Alameda.